Ingeniería Eléctrica 417 | Vol. 12 - 2025

PDF del artículo Edición 417 | Volumen 12 - 2025
En esta edición
El año 2026 se presenta como un punto de inflexión para la industria eléctrica argentina: el desafío de la una transformación energética aumenta el interés por el aprovechamiento de recursos propios como la minería, gas y petróleo, y las renovables. A la vez, la coyuntura argentina obliga a idear estrategias para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.
Dentro de este marco, el Foro de Ingeniería Eléctrica que se celebrará en mayo en Jujuy promete ser una plataforma de discusión basada en hechos concretos que atañen a nuestro país.
En la misma línea, vale conocer las palabras de Guillermo Freund, el nuevo presidente de CADIEEL, a quien entrevistamos especialmente para esta edición. El rol de la Cámara en esta nueva época es uno de los puntos que tocó nuestro diálogo, y lo mismo ocurre con la nota de Alberto Farina para los instaladores electricistas.
Como reflejo de un sector, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, la capacitación y la información técnica relevante. Por eso, en esta edición, un listado completo de la oferta de AADECA para este 2026, junto al aporte de Ricardo Berizzo sobre ondas de torque de motores eléctricos y el de KDK Argentina sobre IO Link, más dos novedades del mercado eléctrico: un corrector manual de factor de potencia de Locia y un probador de aislación de alta tensión de Reflex.
El “Suplemento Instaladores” completa la edición. Felipe Sorrentino compendió ahí artículos de interés especial para aquellos profesionales que se desempeñan en baja tensión.
¡Que disfrute de la lectura!
Congresos y exposiciones
Bajo el lema "Diseñando el futuro energético de Argentina", el Foro de Ingeniería Eléctrica (FIE) NOA 2026 en Jujuy consolida su organización y suma actores clave del sector.
Opinión
Nuevos nombres, nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas. Todo es nuevo para los instaladores electricistas.
Artículo técnico
Par uniforme. ¿No es eso lo que se obtiene de las máquinas eléctricas? Ciertamente, parecen producir un par uniforme. A diferencia de los motores de combustión interna, no tienen volantes de inercia ni ejes de equilibrado, ni mecanismo de válvulas alternativo. Se parecen más a las turbinas, que parecen producir un par constante sin ondulación perceptible.
Por T. J. E. Miller. Traducción a cargo del ingeniero electricista Ricardo Berizzo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Descripción de productos
Probador de aislación de alta tensión: RPA 200A.
Por Reflex
Capacitación
AADECA publicó su cronograma de cursos de automatización y control de 2026.
Por AADECA
Descripción de productos
Corrector manual de corrección de coseno fi, diseñado específicamente por Locia para la corrección del factor de potencia.
Por Locia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Articulo técnico
Acerca de cómo funciona IO-Link, un protocolo de comunicación estándar que permite la transmisión digital de datos entre sensores, actuadores y sistemas de control.
Empresa
Guillermo Freund es el presidente recién asumido de CADIEEL. En su nuevo cargo, reafirma el rol de la cámara como ente que nuclea los intereses de los industriales. En esta entrevista que otorgó a nuestro medio, comparte su apreciación de la situación actual del sector, sin eufemismos, y celebra la salud de la Cámara para encontrar oportunidades de acción concreta.
Por CADIEEL
Artículo técnico
El arco eléctrico es una de esas amenazas silenciosas. Un riesgo invisible, pero letal. Puede causar daños severos a los equipos y graves quemaduras, lesiones internas o incluso la muerte a las personas cercanas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entidades representativas
El 20 de noviembre se hizo efectiva la redacción del nuevo Estatuto Social y APSE formalizó su conformación como Federación Argentina para la Promoción de la Seguridad Eléctrica, reafirmando su compromiso con una agenda federal, plural y profesional para mejorar la seguridad eléctrica en todo el país.
Por APSE
Noticia
Exitosa implementación de redes de aprendizaje en la Patagonia.
Aplicación
Acerca de ciertos peligros eléctricos que atañen a los veladores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entidades representativas
En el marco del Día Mundial de la Normalización, el pasado 29 de octubre IRAM festejó noventa años de historia con un evento en el Palacio San Miguel que reunió a más de doscientos referentes del ámbito empresarial, institucional y académico, además de representantes del sector público, aliados internacionales y miembros del equipo directivo.
Por IRAM
Artículo técnico
Tipos constructivos, materiales de fabricación y normas de tableros eléctricos, componentes de canalización y motores.
Noticias
Recopilación de noticias y novedades especiales para instaladores electricistas.

Empresas que nos acompañan en esta edición: