AADECA Revista 4 | Marzo/Abril 2017

Si desea recibir la última edición (MAYO/JUNIO 2017) lo invitamos a suscribirse aquí

Descargar PDF completo de la revista

La válvula de control: 
un noble y enorme ejemplo de lo que puede la tecnología
 
Como técnicos debemos repartirnos al menos entre dos actividades: desarrollar las tareas que nuestra función requiere, y estar permanentemente actualizados para evaluar si nuestras decisiones son las más correctas. Los cambios tecnológicos son vertiginosos, una vorágine. La información llega por correo electrónico, revistas especializadas, redes sociales, visitas de proveedores, colegas y usuarios, y muchas veces sin discriminar en cuanto a importancia y/o veracidad.
El tema central de esta edición de la revista son los elementos finales de control, y entre ellos, la válvula de control es uno de los instrumentos más utilizados en esta función (en general, con cabezal neumático). Analizar el proceso de evolución de la válvula de control nos confirma el tema de la vorágine y nos orienta sobre cómo enfrentar la situación para lograr éxito en nuestra toma de decisiones. 
La válvula de control se ha utilizado en la industria por más de un siglo. Su diseño sencillo (cabezal, vástago, cuerpo con internos y conexiones) y su robustez hacen que más del 90% de los lazos cerrados de control lo usen en las plantas industriales. 
Durante décadas, conocimos la válvula simple y tal como se describió. Con el tiempo, la necesidad de mejorar su funcionamiento en cuanto a certeza de posición y disminución de histéresis generó en la década de 1940 un nuevo desarrollo: el posicionador. Conceptualmente, es un controlador con valor deseado remoto, y en un principio solo de modo proporcional y neumático que controla posición del vástago.
Con la aparición de la instrumentación con señal eléctrica 4 a 20 mA, el posicionador evolucionó a electroposicionadores, mientras la válvula continuó (y continúa) con mejoras de diseño (internos tipo jaula, diseños anticavitación y antirruido, materiales más resistentes al flasheo, etc…). 
El posicionador no detuvo su evolución, se convirtió en digital, permitió funcionar en redes digitales, y alimentar de información a los sistemas de supervisión y gerenciamiento de activos, tener control P+I+D, así como mejorar el control y el mantenimiento realimentando la verdadera posición de la válvula y enviando datos de autodiagnóstico. 
Hoy existen softwares que no solo permiten la optimización del funcionamiento de las válvulas y los lazos de control, sino que aprovechan la información que brindan las válvulas para el mantenimiento predictivo de la válvula y hasta de los procesos asociados (intercambiadores, torres de enfriamiento, columnas de destilación, etc.
¿Hasta dónde seguirá esa evolución? Es impredecible. Las nuevas tecnologías ¿tendrán impacto en estos equipos? Sin duda que sí, ¿pero cómo? Difícil saberlo. Tecnologías inalámbricas, IIoT, Big Data, información y procesamiento en la nube son solo algunos nombres que tal vez continúen la carrera evolutiva de la válvula. Mientras tanto, el aire comprimido con que funciona el viejo diseño del cabezal de la válvula, sus sistemas vástago, cuerpo e internos se mantienen conceptualmente inalterables desde hace casi un siglo. Nuevamente, lo viejo y lo nuevo conviven para la mejor solución. 
¿Cómo enfrentar y aprovechar lo que hay y lo que se viene? Como dijimos al principio: buena información, capacidad de análisis, capacidad de actualizarse, apertura mental, debate creativo y positivo y, fundamentalmente, conocimiento. 

Ing. Sergio V. Szklanny, Coordinador Editorial

Reporte especial | Elementos finales de control

Válvulas confiables para todas las industrias | Festo
Nuevos variadores de corriente alterna | Rockwell Automation
Nuevo centro de servicios móvil de Emerson en Argentina | Emerson
Servomotores: contro, precisión y velocidad | Micro Automación
Aplicaciones de válvulas de control en plantas de generación de energía | Alberto Lamponi, CV Control
Válvulas y actuadores lineales | Lynsa
La adecuada selección de válvulas 
Emerson
Automatización de válvulas con apertura modulante | Micro Automación
¿Qué es coeficiente de la válvula "cv"? | Guido Di Ciancia, SVS Consultores
Soluciones de diseño para válvulas de control anticavitación | Stephen M. Wing, Dresser Masoneilan

Nuestra otra cara

Música y canto en un coro
 

Estas empresas acompañan a AADECA Revista

     
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 

Producto:

Opinión:

Artículo técnico | Aplicación:

Capacitación:

Congresos y exposiciones