Ingeniería Eléctrica 362 | En esta edición

Finalizando el 2020, que muy probablemente quedará en la memoria colectiva como un año fatídico, chocamos nuestras copas el 31 de diciembre con el anhelo de dar bienvenida a una época mejor.
Si el año pasado fue la era de la aparición de un desconocido COVID-19, esta es la era de las vacunas. Cualquiera sea la evaluación al respecto, hay algo que es cierto: la pandemia sigue entre nosotros afectando cualquier actividad.
El sector eléctrico no escapa a esta realidad, pero al igual que todos, reúne esfuerzos para seguir avanzando, desarrollando nuevos equipos y nuevas tecnologías en camino a la eficiencia energética y la seguridad eléctrica.
Siguiendo estos lineamientos, y quizá con el deseo de alentar a nuestros lectores a seguir adelante, en esta edición, presentamos una buena noticia con la que empezó el año: la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética en el país vecino de Chile, la cual incluye el tratamiento del hidrógeno. Asimismo, si de comienzo de año se trata, se presentan un informe de Fundelec acerca del comportamiento del consumo de electricidad durante el primer mes del año (otra vez marcado por el descenso), y un documento del Instituto Argentino de Energía sobre el consumo de combustibles en febrero, que en general aumentó respecto de enero, pero disminuyó en comparación anual. El artículo que atañe a la postura de ADEERA sobre el congelamiento tarifario es también un análisis y opinión del sector en general en esta época en concreto.
Industriales, fabricantes y distribuidores, optan también por la vía del desarrollo. Presentamos una nota sobre la planta de Prysmian en Finlandia que llevará a cero sus emisiones de dióxido de carbono, un ejemplo que más tarde o más temprano podrá ser una realidad en nuestro país también.
Respecto de nuevas tecnologías disponibles, de parte de Nöllmed, presentamos una central de alarmas equipada con la tecnología más adelantada en comunicación, registro y seguridad, lo cual favorecerá la gestión de mantenimiento. También en la línea de la protección y de lo que es capaz de desarrollar la industria nacional argentina, editamos una nueva unidad de seguridad integral, de MICRO automación; y el servicio de alquiler de equipos para prueba y ensayo, de Reflex.
De parte de Condelectric, el artículo es un repaso de sus opciones disponibles en el país para la seguridad industrial, todas de la reconocida marca internacional Schmersal. Y no menos interesante es la gama, también disponible en todo el territorio argentino, de Anpei de medidores electrónicos para residencias y comercios.
El sector académico también ha hecho su aporte a esta edición, y tres especialistas, docentes universitarios en actividad, han escrito generosamente para los lectores. Luis Corvalán, consultor en máquinas eléctricas, presenta un escrito sobre factor de potencia y coseno fi. Alberto Farina, de UTN Rosario, sube la vara con un artículo sobre la conexión a tierra, y por último, Ricardo Berizzo, de la misma institución, nos cuenta la historia de la corriente alterna, y junto con él, repasamos algunos nombres que nos recuerdan cuánto hemos pasado para llegar a este presente. ¡Sigamos andando!

¡Que disfrute de la lectura!


Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: