Aire limpio: aire comprimido más eficiente

Festo
Unidades de servicio inteligentes: Sensores de flujo y presión integrados que permiten el mantenimiento preventivo. La preparación del aire comprimido no es exactamente un tema candente para los operadores de plantas. Como consecuencia, los sistemas de aire comprimido que se mantienen descuidadamente desperdician energía y causan desgaste prematuro de las válvulas y los accionadores neumáticos de calidad. Ante la situación, la empresa Festo presenta una iniciativa para lograr una mayor eficiencia de aire comprimido.
Una vez que se introduce en las unidades de servicio, el aire comprimido contaminado genera un desgaste más rápido de sellos, válvulas lubricadas en la sección de control y silenciadores sucios. Esto disminuye la disponibilidad de las máquinas y la vida útil de los componentes y los sistemas neumáticos, y aumenta los costos de energía, debido a las fugas y los esfuerzos de mantenimiento.
Festo ofrece un paquete personalizado y eficiente en el consumo de energía, según corresponda por los requisitos de sistemas de aire comprimido: herramientas de diagnóstico, funciones de seguridad según ISO y soluciones de sistema listas para instalar. Algunos pequeños trucos pueden incluso incrementar la eficiencia del sistema; entre estos se incluye apagar el suministro de aire cuando la máquina está en reposo, cuando terminan los turnos o durante los descansos. Si se necesita mayor presión en puntos específicos de la red de aire comprimido, por lo general es suficiente utilizar un sobrealimentador en este punto, en lugar de operar toda la red con mayor presión de trabajo. Reduce el consumo de energía y aumenta la eficiencia energética en la producción
Se trata del diseño

La instalación de un sistema de preparación de aire comprimido descentralizado directamente en el sistema reduce el riesgo de componentes que se contaminan. Los usuarios deben precisar las respuestas de las siguientes preguntas cuando diseñen un sistema de preparación de aire comprimido descentralizado:

  • ¿Cuál es el caudal máximo que se requiere?
  • ¿Qué tamaños de conexión se necesitan?
  • ¿Necesitan todos los dispositivos de consumo la misma calidad de aire comprimido?
  • ¿Qué calidad de aire comprimido provee realmente el compresor?

Para esta tarea, Festo ofrece una línea de asistencia técnica para diseñar y preparar sistemas de aire comprimido a medida, mediante programas de simulación. El sensor SPAN mide la presión de fluidos gaseosos, ideal para una enorme variedad de campos de aplicación.

Sensores e inteligencia

Las unidades de servicio inteligentes, como la serie MS de Festo, integran los sensores de flujo y presión que detectan el consumo innecesario a tiempo y permiten el mantenimiento preventivo. También se pueden regular y supervisar de manera remota. Además, indican el grado de contaminación de los filtros, de manera que se puedan programar los intervalos de mantenimiento. También se incluye, en la serie MS, el MS6-SV para una presurización y un escape seguros.
Las soluciones preensambladas para la preparación de aire comprimido ahorran tiempo y dinero a los usuarios. Estas soluciones individuales con su número único de pieza simplifican el diseño y el proceso de compra y vienen listas para instalarse directamente en el sistema.

¡No olvide los accesorios!

Los accesorios del sistema de aire comprimido, como tubos y conectores, también merecen atención: los materiales de entubación apropiados para el ambiente previenen daños químicos, físicos y microbianos. Los tubos Festo pueden ser resistentes a la hidrólisis, pirorretardantes, resistentes al calor, antiestáticos o aptos para el uso en la industria alimenticia. Cuando se trata de tuberías, es importante contar con las longitudes y los diámetros correctos para minimizar pérdidas de presión, así como para cortar su longitud con las herramientas apropiadas. Los conectores con anillos de sellado modernos y funciones complementarias aseguran uniones herméticas, roscadas y reutilizables.

Festo

 

Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: