Se instalaron luminarias Strand Pay Yako Led en la nueva estación del tren Roca en La Plata.
La gran cúpula de vidrio es quizá el elemento más llamativo de la puesta en valor de los techos de la nueva estación del tren Roca en La Plata, recientemente inaugurada por el presidente de la Nación. La inversión incluyó no solo el reacondicionamiento de la gran estructura metálica de 150 m de longitud y la recomposición completa de chapas y vidrios, sino también el reemplazo de todos los elementos estructurales.
La modernización del sistema de iluminación de todo el andén estuvo a cargo de la empresa argentina Strand. El equipo seleccionado fue Pay Yako Led, con diseño original de época y con la tecnología led de última generación. El resultado es un mejor nivel de iluminación con reducción en el consumo de energía.
La modernización del sistema de iluminación de todo el andén estuvo a cargo de la empresa argentina Strand. El equipo seleccionado fue Pay Yako Led, con diseño original de época y con la tecnología led de última generación. El resultado es un mejor nivel de iluminación con reducción en el consumo de energía.
El resultado es un mejor nivel de iluminación con reducción en el consumo de energía.
La obra
La estación del tren Roca en La Plata (Buenos Aires) fue inaugurada en 1906 y desde entonces no se habían realizado en ella obras importantes. El techo se desmanteló en 2017, razón por la cual los pasajeros debían esperar a la intemperie, expuestos a las inclemencias del clima.
El gobierno Nacional tomó el proyecto de puesta en valor y reacondicionamiento en el año 2021, en consideración del beneficio que aparejaría a los más de 18 mil pasajeros y pasajeras que viajan por día en este tren, cuyo trayecto se extiende hasta la Ciudad de Buenos Aires (Constitución).
Los trabajos consistieron en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, así como el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.
Además, se instaló la iluminación del conjunto de la nave de la estación y se renovó el sistema de pasarelas, lavado de cubierta y tímpanos.
La readecuación de la cúpula incluyó también la impermeabilización exterior del casquete, tambor y techos aledaños. A futuro, en el interior se completará el entrepiso y se recomprondrán los revoques con protección anticorrosiva a las superficies metálicas expuestas.
Por último, se realizarán obras de extensión del recorrido y se crearán cuatro nuevas paradas intermedias; se construirán nuevos pasos a nivel peatonales, se harán nuevas veredas y se intervendrán los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.
El gobierno Nacional tomó el proyecto de puesta en valor y reacondicionamiento en el año 2021, en consideración del beneficio que aparejaría a los más de 18 mil pasajeros y pasajeras que viajan por día en este tren, cuyo trayecto se extiende hasta la Ciudad de Buenos Aires (Constitución).
Los trabajos consistieron en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, así como el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.
Además, se instaló la iluminación del conjunto de la nave de la estación y se renovó el sistema de pasarelas, lavado de cubierta y tímpanos.
La readecuación de la cúpula incluyó también la impermeabilización exterior del casquete, tambor y techos aledaños. A futuro, en el interior se completará el entrepiso y se recomprondrán los revoques con protección anticorrosiva a las superficies metálicas expuestas.
Por último, se realizarán obras de extensión del recorrido y se crearán cuatro nuevas paradas intermedias; se construirán nuevos pasos a nivel peatonales, se harán nuevas veredas y se intervendrán los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.
Las luminarias
La luminaria elegida por Strand para atender el proyecto fue Pay Yako Led, un equipo de la línea urbana que se distingue por un diseño que remite a los primeros años del siglo XX, en consonancia con la época en que fue construida la estación, y que a la vez ofrece todos los beneficios de la tecnología actual: led, con mayor eficiencia y menor consumo.
Pay Yako Led, un equipo de la línea urbana que se distingue por un diseño que remite a los primeros años del siglo XX
Es una luminaria de tipo colgante que se puede suspender de cables de acero sobre la calzada o de brazos curvos, a través del sistema de gancho trolley de doble amarre de acero inoxidable que restringe los movimientos oscilatorios de la luminaria y permite regular su nivelación alrededor de un eje horizontal normal al plano. El dispositivo de nivelación garantiza la permanencia de la posición elegida, evitando movimientos posteriores de la luminaria.
La carcasa está construida con fundición de aluminio y el refractor, con policarbonato antivandálico cristal u opal. El recinto óptico presenta un grado de protección de IP 66.
Respecto de la capacidad lumínica y su consumo, se resume en los siguientes ítems:
La carcasa está construida con fundición de aluminio y el refractor, con policarbonato antivandálico cristal u opal. El recinto óptico presenta un grado de protección de IP 66.
Respecto de la capacidad lumínica y su consumo, se resume en los siguientes ítems:
- 48 leds, 120 W, 16.110 lm.
- 64 leds, 135 W, 18.359 lm.
- 84 leds, 180 W, 22.535 lm.
Modelo Pay Yako, de Strand
Por Strand
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