Obra | La docta iluminación

Por Lummina

Nacida en la ciudad de Córdoba en la década de 1990, la Universidad Blas Pascal es una institución de educación superior dedicada a la formación de estudiantes con un alto nivel de competencia profesional, tanto en el campo del conocimiento, como en el de su aplicación instrumental. En el año 2007, considerando que la Universidad había demostrado un desarrollo académico e institucional acorde con los principios que la habían creado, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto 130/07, la autorizó en forma definitiva a funcionar como institución universitaria privada, dentro del régimen de la Ley de Educación Superior vigente. Actualmente, ofrece veintitrés carreras de grado, cinco tecnicaturas universitarias, cinco carreras de posgrados, once diplomaturas y once programas cortos, y cuenta con más de quinientos docentes que atienden a alrededor de once mil alumnos.
Quizá la característica más destacada sea que, con el objeto de democratizar el acceso a la educación superior universitaria y evitar el desarraigo, la Universidad Blas Pascal fue pionera en el desarrollo de la educación a distancia y se ha transformado en una de las más importantes universidades con carreras de grado que se pueden cursar íntegramente bajo dicha modalidad. Para ello, ha conformado una red de noventa centros de educación a distancia que se distribuyen por toda la República Argentina. Estos centros no tienen una función académica, sino que difunden la oferta educativa en cada región y realizan la prestación del soporte tecnológico a los alumnos (PC, chat, Internet, teleconferencias satelitales) para conectarse con sus tutores. Asimismo, desde el año 2000, brinda becas para estudiar en universidades prestigiosas del exterior, favoreciendo intercambios estudiantiles y docentes con Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Austria y Japón.
La Universidad toma su nombre del filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) en razón de que en él confluyeron el hombre profundamente religioso y humanista y el matemático, y esta misma coexistencia de las ciencias blandas y duras es el concepto de trabajo de la institución.

La nueva delegación en Buenos Aires

Desde abril de este año, 2016, la Universidad Blas Pascal se ubicó estratégicamente en Rodríguez Peña 1085, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, a fin de continuar expandiendo la formación académica a todo el país.
Esta delegación se suma a la red de los noventa centros de educación a distancia distribuidos por todas las provincias de la Argentina que, junto con el campus, en la ciudad de Córdoba, conforman la Universidad. La nueva propuesta pone a disposición de los estudiantes infraestructura tecnológica y física: un auditorio para sesenta personas; dos aulas para veinticinco personas cada una, que cuentan con computadoras para alumnos y televisores inteligentes de cincuenta y cinco pulgadas (55”) para proyectar contenido pedagógico; espacios de estudio y esparcimiento; salas de reuniones; área de informes para asesoramiento acerca de carreras y modalidades de cursada; área de educación a distancia, dedicada al entrenamiento y orientación en el uso de la plataforma e-learning y seguimiento personalizado.
La propuesta de cursado de la delegación Buenos Aires está dirigida a quienes desean adquirir una formación profesional de excelente nivel académico, utilizando una plataforma de e-learning, comunicación y gestión que facilita el vínculo docente-alumno y alumno-institución.

El proyecto de iluminación

El diseño arquitectónico de los nuevos espacios áulicos estuvo a cargo del estudio de arquitectura KFYR, de los arquitectos Mariano Rubin y Ezequiel Flaumenbaum. La iluminación, a cargo de Lummina.
El proyecto se planteó como un diseño único y diferente de cualquier otra universidad, con una fuerte impronta de diseño moderna, con ambientes de trabajo y estudio amplios, sin barreras visuales y permitiendo el ingreso de luz natural en toda su superficie. Las diferentes funciones y necesidades de la Universidad Blas Pascal fueron analizada y estratégicamente para lograr el máximo rendimiento de la superficie intervenida.
Recorriendo las instalaciones en cada piso, se pueden observar los diferentes colores cálidos y materiales elegidos, en su mayoría, madera y vidrio, resaltando así diferentes sectores.
Un punto muy importante es la fachada, la cual se trabajó cuidadosamente invitando al futuro estudiante a ingresar a la Universidad Blas Pascal, con un lineamiento y enmarcando el ingreso sobre la calle Rodríguez Peña.

 

Lummina

 

Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: