Editorial

Revista Electrotécnica, diciembre 2019

Por Ing. Pedro G. Rosenfeld, Presidente de la AEA

Se termina otro año. La AEA ha cumplido 106 años, pero siempre mantenemos la vocación de trabajo y la esperanza renovada.
En el presente año, se ha producido un hecho destacada. la adopción, por parte del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires de las reglamentaciones AEA para incluirlas en el Código de Edificación.
Este hecho es particularmente importante, no solamente por el reconocimiento que significa para la AEA la citada medida, sino también como ejemplo de aplicación de una normativa unificada para otras jurisdicciones.
El apoyo en las instituciones de normalización, dentro de las cuales tenemos que incluir al IRAM (para la normalización de materiales), permite contar con normas y reglamentaciones confeccionadas por especialistas, representantes de los distintos sectores del quehacer eléctrico y con profundos conocimientos del avance tecnológico, el contenido de las normas internacionales IEC y las problemáticas locales.
También hay que decir que se ha continuado con la edición de reglamentaciones, en los nuevos casos que se están desarrollando, pertenecen a las energías renovables, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación ambiental. En particular se han desarrollado las reglamentaciones siguientes vinculadas a dichos temas: Redes eléctricas inteligentes, Eficiencia energética y Generación distribuida.
Adicionalmente, durante este año, se han editado los siguientes documentos: Instalaciones de espacios comunes y servicios generales, Umbrales de tensión de contacto para efectos fisiológicos y Cálculo de los efectos, ejemplos de cálculo.
Otro aspecto que merece ser destacado, son los esfuerzos que están realizando las instituciones vinculadas por la seguridad, los consejos y colegios profesionales, las cámaras empresariales y las universidades, entre otros, para impulsar la confección y tratamiento de una Ley Nacional de Seguridad Eléctrica.
Desde la AEA, queremos dar el máximo apoyo posible a dicha iniciativa (ya concretada en la Provincia de Córdoba, gracias a los esfuerzos y perseverancia de la Fundación Relevando Peligros).
Esperamos con anhelo, que durante el año 2020 se consiga obtener la promulgación de la citada ley.
Desde la AEA, siempre seguiremos abiertos a impulsar la edición y adopción de reglamentaciones que mejoren la seguridad eléctrica, la adopción de nuevas tecnologías, la eficiencia energética y la preservación del medio ambiente, para lo cual contamos con la participación de todo aquel que desee acercarse a colaborar.
Brindamos por un nuevo año pródigo en logros.