Revista AEA | AEA en sus inicios

Se presenta un facsímil de la primera publicación de la Revista Electrotécnica, denominada en ese entonces 1914 como Boletín de la Asociación Argentina de Electro-técnicos. Desde esos lejanos días la Asociación ha dedicado su esfuerzo al desarrollo de nuestro país en el campo de la electrotecnia y a la constante mejora de la seguridad eléctrica en beneficio de todos. En este número quisimos compartir con nuestros lectores esta publicación histórica y en el futuro iremos recordando los artículos más importantes publicados en el transcurso de más de un siglo.
A la derecha, puede ver la transcripción de este documento digitalizado.

Boletín de la Asociación Argentina de Electro Técnicos

Vol. 1 | Octubre, 1914 | Nº 1

Nuestro boletín
Cuando se creó la Asociación Argentina de Electro-Técnicos, entre las diversas medidas adoptadas para mejor asegurar el intercambio intelectual entre sus asociados y todas las personas que se interesan en sus fines, figuraba un órgano de divulgación científica e industrial. A ello nos había comprometido nuestro programa mínimo fundamental, por decirlo así, y al quedar definitivamente establecida nuestra sociedad hemos procurado cumplirlo con toda la atención que requiere tan importante asunto y dentro de un tiempo relativamente corto dadas las numerosas dificultades con que se tropieza en los comienzos de toda institución.
Puede asegurarse sin vacilar, que a pesar del gran incremento que en nuestro país ha tomado la industria eléctrica, y tal vez, debido a la misma rapidez con que nuestro medio ha acumulado las últimas y mejores aplicaciones de la misma, los diversos profesionales de reconocida competencia que actúan en esta rama del saber, no han tenido tiempo material de llegar a un mayor acercamiento intelectual, vinculando y estrechando sus relaciones fuera de la fría esfera de los negocios y de la cuotidiana obligación. No pretendemos creer haber sido los primeros en llevar a la práctica esta tentativa, pero si esperamos firmemente que la benévola acogida que ha tenido nuestra Asociación contribuirá al éxito de nuestros esfuerzos; la simpatía con que han seguido y observado nuestro progreso las compañías, empresas, instituciones diversas y los particulares mismos, a todos los cuales debemos moral y materialmente un considerable apoyo, nos alientan para perseverar mejor en nuestros esfuerzos tendientes a acercar al grupo ya respetable de los que se ocupan de la teoría y aplicaciones de la electricidad y ciencias afines.
No está por cierto muy desarrollado entre nosotros un espíritu tal de reunión que haga que las sociedades científicas vean habitualmente concurrido sus locales por una buena proporción de sus miembros; es escaso el tiempo que las ocupaciones dejan a nuestros hombres de negocios y profesionales y mucho más aceptable para ellos es el imponerse de las informaciones y cuestiones diversas evitando todo desplazamiento. Nuestra Asociación no podrá tal vez escapar a esta modalidad y unido esto a las anteriores consideraciones han afirmado más nuestra convicción de que era necesario crear un órgano de divulgación e intercambio, nuestro Boletín, que nos pusiera y nos mantuviera en constante comunicación con nuestros consocios y los que se interesan en nuestros trabajos y propósitos.
No ha dejado de presentar dificultades la tarea. Aunque desde el primer momento hemos contado con la colaboración necesaria y con la seguridad de su continuación, la difícil situación creada en el país en la primera mitad del año y su agravación posterior con la contienda europea, nos ha obligado a pesar de todas las circunstancias e inconvenientes, antes de abordar una publicación que no estuviera al abrigo de toda contingencia. Listo casi para salir el primer número, hemos debido aplazarlo en distintas ocasiones, pero estos retardos han sido más bien provechosos pues han permitido afianzar más nuestra confianza precisamente en medio de la dura experiencia del momento.
Nuestra publicación no revestirá carácter comercial alguno fuera de los estrictamente indispensable para asegurar su sostenimiento sin gravitar sobre el fondo social. Podrán sí aparecer escritor y estudios de carácter o tendencia industrial; indicaciones o informaciones de cualquier índole sobre aplicaciones de la electricidad y otras ciencias; quedarán abiertas nuestras columnas a la polémica y discusión científica pero sin prestarnos a partidismos o preferencias de ninguna especie. A este efecto un cuerpo de componentes profesionales ha tenido la gentileza de constituir nuestro cuerpo de redacción y su imparcial examen previo de los escritos y documentos nos permitirá mantenernos en el campo neutral que deseamos. Tenemos la plena convicción de que nuestra colaboración aumentará así rápidamente y que nos veremos pronto favorecidos por nuestros asociados y lectores con útiles y preciosas informaciones que encontrarán la mejor acogida en nuestras columnas.
No es posible, ni tampoco creemos prudente exponer en esta breve noticia un programa definitivo de las tendencias a dar a nuestra publicación y que por cualquier circunstancia no podría cumplirse en su totalidad. Sin embargo, desde ya podemos anunciar que nuestra Asociación se ha preocupado hace tiempo en el estudio de cuestiones que juzgamos fundamentales para el país, y en su seno se han constituido comisiones especiales algunas de las cuales tienen su trabajo bastante adelantado.
La cuestión de la reglamentación de instalaciones eléctricas de toda clase, que prácticamente apenas ha sido tratada entre nosotros, es una de las que abordaremos en breve. No trataremos de determinar conclusiones definitivas ni pretendemos imponer los resultados de esos estudios; no es en efecto nuestra incumbencia tal cosa pero deseamos presentar a nuestros lectores que indudablemente han sentido y sienten la necesidad de tal reglamentación, nuestras ideas para someterlas a la discusión y recibiremos gustosos todas las indicaciones y datos con que se nos quiera ilustrar. Otro asunto al que daremos preferente atención en breve será el que se relaciona con la uniformidad de las notaciones, locuciones e unidades eléctricas. El origen demasiado heterogéneo que nuestra industria eléctrica ha introducido en las transacciones expresiones usadas en varios países sin que se haya hecho tentativa alguna tendiente a uniformarlas o por lo menos dichas tentativas no han tenido hasta la fecha sanción legal. Como primer paso en ese sentido procuraremos que desde el primer número del Boletín se empleen siempre las mismas notaciones, aunque estas con carácter provisorio mientras no hayamos terminado el estudio de aquellas que definitivamente hemos de adoptar.
También entra en nuestros propósitos ya para aparecer en las páginas de nuestro Boletín, ya para abordar su publicación por separado el llegar a determinar con precisión el censo de todas las instalaciones eléctricas del país con sus características propias, lo cual creemos ha de contribuir grandemente para la expansión e implantación de nuevas industrias y el mejor conocimiento de las existentes. La importancia de esta recopilación no necesita comentarios y desde ya descontamos el tener una colaboración tan activa como eficaz al respecto. En uno de nuestros próximos números fijaremos el programa de datos a conseguir y recopilar en la forma definitiva en que encararemos la cuestión.
El ligero esbozo que precede dará una idea de la forma en que la Asociación Argentina de Eletro-Técnicos por intermedio de su Boletín, tratará de cumplir con puntos importantísimos de su programa, algunos de los cuales como los mencionados, propenderán a afianzar su prestigio y procurar su reconocimiento futuro como centro consultivo análogo a los que existen en otros países. Confiamos en que el juicio estricto de nuestros lectores nos sea suficientemente favorable para alentarnos en la tarea en que nos lanzamos contribuyendo así a asegurar la permanencia de nuestra publicación.

La redacción


ARGENTINA, a través del CEA, Comité Electrotécnico Argentino, mantiene la afiliación activa en IEC, International Electrotechnical Commission, desde el año 1913, participando en diferentes comités internacionales que homologan las diferentes normas que se aplican a nivel mundial.

Para que el Comité Electrotécnico Argentino (CEA) sea miembro permanente de la IEC, empresas como Siemens, Schneider, ABB, CONEA, EDENOR, EDESUR, entre otras, hacen posible que la República Argentina este en la vanguardia de las exigencias técnicas y tecnológicas a través de sus profesionales que aportan su conocimiento a través de los diferentes Comités de Estudio que funcionan en la AEA y el IRAM.
Ud. puede adquirir las normas IEC en nuestra Sede

Las más solicitadas recientemente.:
+ 60060 High-voltage test techniques
+ 60068 Environmental testing
+ 60071 Insulation co-ordination
+ 60479 Effects of current on human beings and livestock
+ 61439 Low-voltage switchgear and controlgear assemblies
+ 61850 Communication networks and systems for power utility automation
+ 62056 Electricity metering data exchange - The DLMS/COSEM suite
+ 62271 High-voltage switchgear and controlgear
+ 62439 Industrial communication networks - High availability automation networks

Para adquirir estas y otras, consúltenos a
aeacea@aea.org.ar

Número: 
Año: 
Palabra clave: