Protección contra sobretensiones | Protectores bi- y tetrapolares hasta 36 y 84 kiloampers

 

Landtec

El protector bipolar DMP-1 y el tetrapolar DMP-3, de 36 y 84 kiloampers respectivamente, han sido desarrollados para limitar sobretensiones en sistemas integrales de protección contra descargas eléctricas atmosféricas y transitorios eléctricos en general. Basan su funcionamiento en varistores (resistores no lineales) de óxido metálico de alta capacidad de conducción de corriente y gran velocidad de operación (componentes importados, fabricados bajo exigentes estándares internacionales de calidad).
La protección de las cargas se realiza en los siguientes modos:
  • Fase – tierra
  • Fase – neutro
  • Neutro – tierra

El nivel de protección que se logra es el adecuado para toda la aplicación eléctrica, electrónica o electromecánica de alimentación bipolar o tetrapolar y que requiera una excelente dispersión a tierra de las ondas transitorias impulsivas de corriente circulantes en los sistemas de alimentación. Estas ondas de corriente impulsiva son causadas por las descargas eléctricas atmosféricas o fallas tales como cortocircuitos, apertura y cierre de grandes cargas inductivas o capacitivas, etcétera.

Ambos protectores garantizan la autorrecuperación de sus elementos descargadores manteniendo el umbral de protección en el circuito asociado con la posibilidad de telesupervización del estado de funcionamiento mediante contactos auxiliares de fácil configuración.

Construcción

Todos los modelos están internamente encapsulados en resina polimérica antiexplosiva con retardante de llama, además se encuentran eléctricamente protegidos con desconectadores termoeléctricos que garantizan el desligue instantáneo de la línea en caso de cortocircuito permanente de los varistores por una excesiva circulación de corriente.
La caja contenedora está inyectada en policarbonato, y superó la prueba de filamento incandescente a 850 grados centígrados.
En caso de una falla interna del dispositivo, el testigo luminoso de color se apagará, indicando el final de la vida útil del protector.

Características técnicas

Los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio sobre los dos protectores indican que los valores de tensión y corriente utilizados como funcionales en la tabla de selección están ubicados dentro de un margen de tolerancia menor al cinco por ciento. Esta precisión se logró con la selección y clasificación individual de los componentes ante su montaje, comprobándose parámetros como tensión de corte, tensión de enclavamiento, entre otros; utilizando para ello sofisticados generadores de tensión y corriente con registradores digitales que forman parte del laboratorio de desarrollo de la empresa.

Instalación

El dimensionamiento y coordinación de las protecciones se debe realizar según lo descripto por las normas IRAM correspondientes a cada aplicación en particular. Los niveles de protección se deberán adecuar al tipo de instalación a proteger, y se debe tener especial cuidado en la compatibilidad con el nivel isoceráunico regional.
Es indispensable la perfecta conexión a tierra de los protectores debido a que es el único camino para la dispersión de las corrientes circulantes con los transitorios. Se recomienda la utilización de electrodos dinámicos para tal fin, debido a que alcanzan muy baja impedancia y resistencia de puesta a tierra en el suelo de implante (ver normas IRAM 2281 y 2314 para su correcta selección).

Aguas arriba de los protectores deben conectarse fusibles o interruptores termomagnéticos como duplicación de los sistemas de corte por sobrecorriente.

Landtec

 

 

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: