Institución | IRAM celebró el Día Mundial de la Normalización

IRAM
Instituto Argentino de Normalización y Certificación

El Instituto Argentina de Normalización y Certificación, IRAM, representante de ISO (International Organization for Standardization, ‘Organización Internacional de Estandarización’) en Argentina, festejó el pasado 18 de octubre, una vez más, el Día Mundial de la Normalización, fecha especial que rinde homenaje a los esfuerzos de colaboración de los miles de expertos de todo el mundo que desarrollan las normas internacionales.
En esta oportunidad, para el festejo, la entidad decidió desarrollar una jornada novedosa respecto de años anteriores, ya que convocó a expertos del ámbito gubernamental y empresarial, quienes expusieron sus puntos de vista en el marco de "La Normalización, un camino a la competitividad y de acceso a los mercados globales". Así, el fructífero encuentro reunió a más de doscientas personas, entre ellas, empresarios, auditores, consultores y funcionarios de gobierno.
Desarrollado en el Hotel Emperador, el evento fue conducido por el reconocido periodista Alfredo Leuco, e inaugurado por el ingeniero Osvaldo Petroni, director de Normalización de IRAM, quien destacó el rol fundamental que desempeñan las normas en la sociedad ya que si bien están presentes en la mayoría de las actividades que realizan los consumidores, suele desconocerse cuál es el alcance de estos documentos técnicos.
Por su parte, la jornada se dividió en paneles. El primero estuvo a cargo de Diego Coatz, director ejecutivo, economista jefe de la UIA (Unión Industrial Argentina) que abordó el marco económico necesario para la transformación productiva frente a un auditorio muy atento.

Alfredo Leuco, Ana Belén Altube y Leopoldo Colombo | Osvaldo Petroni, Héctor Cañete y Alberto Schiuma

A continuación, el panel denominado "Competitividad en el sector industrial" se compuso de cuatro expositores de vasta trayectoria en la materia: Miguel Acevedo, vicepresidente PyMI (pequeña y mediana industria); Juan Carlos Sacco, presidente de FAIGA (Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines); Javier Ibáñez, presidente de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), y Héctor Cañete, presidente de IRAM.
Luego de un intervalo, el último panel, "Innovación y creación de capacidad", tuvo como disertantes a Leopoldo Colombo, coordinador del Grupo de Trabajo Sistemas de Gestión de la Innovación del ISO/TC 279, y Ana Belén Altube, directora de compañías productoras de elementos de protección personal y del Centro de Ensayos Normalizados de Agentes Extintores.
El cierre del encuentro lo realizó el director general de IRAM, el ingeniero Alberto Schiuma, y su presidente, Héctor Cañete. Los directivos destacaron que las normas representan una parte vital de la fuerza de la industria de un país y juegan un rol crucial, y a menudo invisible, en el crecimiento económico.

Acerca de IRAM


Alfredo Leuco, Juan Carlos Sacco, Miguel Acevedo, Javier Ibáñez y Héctor Cañete

IRAM es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter privado, dirigida por organizaciones que representan a los sectores de la producción, el consumo y el interés general, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de personas y bienes. Además, promueve el uso racional de los recursos y la innovación.
En el campo de la normalización, IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización, como la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), y ante las organizaciones internacionales: Organización Internacional de Estandarización y la Comisión Electrotécnica Internacional, en este caso, en conjunto con la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
Además, ofrece servicios de certificación, defendiendo la posición argentina en organismos regionales e internacionales del rubro, y cuenta con un área de formación de recursos humanos.

IRAM

 

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: