El predio ferial está perfectamente diseñado para su fin, se puede destacar la infraestructura creada para que el expositor muestre sus productos y atienda a los visitantes, los cuales a la vez gozan de todo lo necesario para recorrer la exposición, participar de las múltiples actividades creadas para ellos, llegar cómodamente al predio desde cualquier punto de la ciudad en el increíble sistema de transporte público de la ciudad o en automóvil en las prácticas autopistas y avenidas de Frankfurt, e inclusive tomarse un descanso de la intensa jornada diaria, en los múltiples lugares de esparcimiento interiores y exteriores, por ejemplo, degustando algún plato de comida local o internacional. Gran cantidad de periodistas y representantes de medios gráficos, digitales, etc. de todo el mundo nos dábamos cita todos los días en el cómodo centro de prensa del centro ferial. Durante la visita, recorrimos diversos halls, cada uno con su temática particular, nos detuvimos en multiplicidad de stands, en los cuales fuimos atendidos amablemente por los expositores que procedían de muy diferentes países, cada uno mostrando lo más nuevo en tecnología y/o diseño. Nos sorprendimos, por ejemplo, con los soberbios diseños de luminarias, arañas, y otros sistemas complejos de iluminación en el pabellón italiano de iluminación, así como en el sector eléctrico, donde las empresas supieron mostrar que la tecnología no detiene nunca su avance, mejorando cada vez más la eficiencia energética de los productos y las cualidades técnicas con lo que estos pueden contar. El resultado de este gran evento realizado en el corazón de Europa, tanto si se observan los datos duros como número de visitantes, procedencia, cantidad de expositores, y crecimiento de todas estas variables con respecto a la edición anterior, así como la visión que tuvimos durante nuestra visita, demuestra claramente que las exposiciones y congresos mantienen su plena vigencia como espacio de actualización técnico-profesional, capacitación y concreción de negocios.
La internacionalización sigue creciendo
Light + Building ha vuelto a demostrar su posición principal como feria líder mundial en el campo de la luminotecnia y de la tecnología de edificios. El mayor certamen a nivel mundial de iluminación, electrotecnia y automatización de viviendas y edificios cerró sus puertas el 18 de marzo 2016 con cifras récord. Todos los datos importantes han registrado un crecimiento, ha aumentado el número de visitantes, de expositores, así como la superficie de exposición ocupada. 2.589 expositores de 55 países presentaron sus novedades mundiales en una superficie de aproximadamente 248.500 metros cuadrados. Aproximadamente 216.000 visitantes profesionales de 160 países en total visitaron del 13 al 18 de marzo el recinto ferial en Frankfurt am Main y se informaron sobre las innovaciones, soluciones y novedades del sector. Estas cifras suponen un crecimiento con respecto a la versión anterior. La internacionalización ha vuelto a aumentar con respecto a la pasada edición: el 67% de los expositores y el 49% de los visitantes provenían del extranjero. Después de Alemania, los países con el mayor número de visitantes han sido Italia, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña y China. España y los países del Este como Polonia, la República Checa, Hungría y Rumania han registrado un aumento significativo de visitantes, lo mismo que Turquía, India, Marruecos e Irán. Para la industria, el alto porcentaje de visitantes extranjeros es un factor importante para una evaluación positiva de la feria.
Digitalización: los expositores y el programa de la feria han presentado las tecnologías y tendencias de diseño más innovadoras
En la presente edición de Light + Building el tema de la digitalización ha sido el elemento central de la feria. De ahí, que el lema de la presente edición haya sido: “Donde los espacios modernos cobran vida: digital – individual – conectado en red”. La industria ha presentado soluciones inteligentes y tecnologías vanguardistas para la digitalización y la conexión, además de las tendencias de diseño actuales. Las tendencias en el mercado de la iluminación y los efectos que la luz tiene en las personas han sido el centro de atención de la feria, lo mismo que los sistemas de seguridad conectados, la automatización de viviendas y edificios inteligentes y la gestión eficiente de la energía. El variado programa de la feria ha iluminado, además, los temas del sector y los ha profundizado a través de ponencias especializadas. La exposición especial “Digital Building” ha sido un punto álgido del programa de Light + Building. Ha sido realizada con la colaboración de 16 empresas expositoras y ha permitido experimentar en vivo la digitalización en el edificio a través del ejemplo de tecnologías vanguardistas. El elemento central ha sido la interconexión de los diferentes sistemas y la interacción de los componentes, que se han mostrado en vivo y en directo. Con esta exposición especial se ha presentado por primera vez en Europa un edificio inteligente completamente automatizado y adaptado al usuario. El edificio digital fue creado a través de escenarios de aplicación. Posteriormente se eligieron los componentes a través de la integración de sistemas y las tecnologías. La “casa electrónica” Sarre presenta diferentes posibilidades de aplicación de la digitalización y la conexión en la casa inteligente, así como los nuevos avances que existen para el hogar. Se muestra de qué forma se tiene que equipar un edificio para que sea energéticamente eficaz. Con la casa electrónica, los usuarios tienen la posibilidad de convertirse en parte del cambio energético produciendo, consumiendo, almacenando y abasteciendo la red con electricidad procedente de fuentes renovables. “La casa electrónica es una casa inteligente porque facilita la vida a sus habitantes. Ofrece mayor confort y seguridad, al mismo tiempo que ahorra energía. Fiel al lema ´digital – individual – interconectado`, la casa inteligente muestra de qué forma estos tres componentes se pueden sintonizar perfectamente entre sí con ayuda de las competencias de planificación e instalación de los oficios electrotécnicos”, observa Ingolf Jakobi, Gerente principal de la ZVEH. Los visitantes han podido experimentar en vivo también el tema vanguardista Human Centric Lighting: con la exposición especial “Un día con smart lighting”, que ofreció una perspectiva de las posibilidades del mundo de la iluminación inteligente. “Recientes investigaciones han demostrado que la luz tiene también un efecto biológico y que el ritmo diario de las personas está determinado por la luz. La industria de la iluminación lo ha puesto en práctica con sus productos y sus soluciones de iluminación, para hacer la vida más agradable a las personas.
Los expositores muy satisfechos por el desarrollo de la feria
En la encuesta realizada por Messe Frankfurt sobre la coyuntura actual del sector, los expositores alemanes se mostraron muy satisfechos. El 85 por ciento de los encuestados la calificó de muy buena o satisfactoria. La valoración general de la feria obtuvo valores máximos por parte de los expositores, alcanzando una cifra del 90 por ciento. También por parte de los visitantes el valor fue extraordinariamente alto con un 98 por ciento.
Luminale atrajo a 200.000 visitantes a la región Rhein-Main
Light + Building sale a la ciudad: durante las horas nocturnas, la Luminale actuó de puente entre la ciudad y el recinto ferial. La bienal de la cultura de la luz mostró en la región Rhein-Main más de 200 escenificaciones lumínicas únicas paralelamente a la feria líder mundial. Este año, aproximadamente 200.000 huéspedes visitaron el “laboratorio de luz urbano”. La combinación de feria especializada y descubrimiento de la ciudad transformó la región en un punto de encuentro único que giró alrededor del tema de la iluminación. Por octava vez en su historia, ofreció una ocasión única para contemplar la arquitectura desde “una luz completamente distinta” y descubrir conceptos lumínicos fascinantes repartidos por toda la ciudad.
La próxima Light + Building se celebrará del 18 al 23 de marzo de 2018. |