Ingeniería Eléctrica 301 | Agosto 2015

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El futuro es la movilidad eléctrica

A modo de cuidar el medioambiente y de preservar los recursos naturales, cada vez más se busca un reemplazo para los combustibles convencionales a la hora de desarrollar nuevos medios de transportes. La electricidad obtenida de fuentes alternativas, es decir, renovables, parece ser la respuesta buscada.
Si bien no es raro caminar por Países Bajos o Alemania y encontrar un auto enchufado, lo cierto es que aun falta mucho desarrollo técnico, económico y legislativo para que se convierta verdaderamente en una solución de alcance mundial.
El panorama, sin embargo, es alentador, y desde todo punto de vista se avanza para que en el futuro la movilidad solo dependa de la energía eléctrica.
Por un lado, la marca japonesa Honda, la mayor productora de motores de combustión del planeta, apuesta ahora por las motos eléctricas. El hecho no es una novedad, ya que la firma viene presentando prototipos desde hace más de dos décadas, pero en junio de este año, durante la presentación de la última versión de Honda FCEV -con pila de combustible de hidrógeno-, la firma anunció que en su próxima generación de vehículos, la electricidad pasaría a ser el motor principal de alguna de sus propuestas. Honda ya tienen modelos híbridos a la venta, pero espera un cambio importante en el catálogo con vehículos 100% eléctricos y enchufables a partir de 2018 para los mercados masivos emergentes de China y de Japón.
Respecto de otros medios de transporte más rápidos, varias empresas han presentado también sus modelos. La noticia más reciente data de julio de este año, cuando un avión eléctrico de Airbus logró cruzar el Canal de la Mancha, el estrecho que media entre la isla de Gran Bretaña y Francia. El objetivo de este proyecto es desarrollar una avioneta económica para el entrenamiento de pilotos, aunque el consorcio europeo ya ha invertido para que se desarrolle el primer avión eléctrico comercial a partir de 2016.
Respecto de automóviles, mucho más no se puede agregar. Es el medio privilegiado en la investigación y el que más desarrollo ha alcanzado en los últimos años en todo el mundo. En Argentina, sin embargo, los pasos han sido un poco más tímidos, hasta ahora. La novedad es que entre agosto y noviembre saldrán a la venta los primeros Sero Electric, el primer auto eléctrico fabricado en el país, que se presenta en tres modelos: un sedán y dos pick-up.
El nuevo auto, que será presentado al público en la próxima edición de BIEL Light + Building, está diseñado para una conducción sencilla y segura con bajo costo de mantenimiento. Su velocidad está limitada a 45 kilómetros por hora con una autonomía de 65 kilómetros. Cuenta con motor sincrónico trifásico, calculador electrónico, iluminación compuesta por ledes y se recarga mediante corriente doméstica, alimentado por baterías de 450 kilowatts.

Aplicación

Temática en foco: Tableros de distribución y comando

Nota técnica

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La obsolescencia programada y sus desechos I Arq. Marta Micaela Gómez, Universidad Católica de Santa Fe
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