Empresa | Equipamientos Gruben, fabricante de soluciones

 

Por Equipamientos Gruben

Equipamientos Gruben decidió agrandar sus instalaciones -oficinas de administración y fábrica-, y el pasado mes de marzo festejó la inauguración en las mismas locaciones, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Con Ingeniería Eléctrica, estuvimos presentes, entrevistamos al director de la firma, Armando Bensa, y no dejamos pasar la oportunidad para que también él mismo nos cuente qué tipo de actividades desarrolla la empresa.

¿Qué motivó la inauguración de nuevas instalaciones?

La falta de espacio físico. En la planta anterior desarrollábamos también todas nuestras actividades, pero el espacio no era suficiente. Hace unos años habíamos adquirido este terreno, y poco a poco fuimos construyendo en él, hasta hoy en día, cuando la mudanza era ya una necesidad evidente.
Actualmente, sumando los lugares destinados a fabricación, depósito y oficinas, ocupamos entre 450 y 500 metros cuadrados, de lo cual más de las tres cuartas partes es la fábrica.

¿Cuáles son los principales productos de la empresa?

Nosotros contamos con dos líneas de producto fundamentalmente. Una son las estructuras metálicas para líneas aéreas, es decir, crucetas, soportes, brazos, plataformas, etc., para media y alta tensión. Más precisamente, fabricamos algunos elementos para baja tensión, un grupo mayor para media (13,2 y 35 kV), y ocasionalmente para 132 kV, en general derivados de los productos de 33 kV.
La otra línea de trabajo es nuestro sistema de hélice. Desde los años 1989 y 1990, aproximadamente, desarrollamos en la República Argentina el sistema de hélice de anclaje a tierra, que funciona como enormes tornillos autoperforantes. La característica fundamental del sistema hélice es que penetra en la tierra sin removerla, sino cortando. Por eso permite hacer el anclaje de estructuras de alta tensión en condiciones climáticas de emergencia, por ejemplo, cuando se caen torres o columnas por acción de vientos. La enorme ventaja además es que una vez instaladas, inmediatamente puede funcionar la torre, porque no se mueve el anclaje de su punto de instalación.

Desarrollo, fabricación y comercialización

Todo lo que ofrecemos a la venta lo fabricamos nosotros. No revendemos ningún producto, y nunca lo hemos hecho. Siempre hemos vendido productos estrictamente hechos por nosotros, desde su desarrollo.
Todas las semanas enviamos dos conjuntos a la galvanizadora de nuestra planta. Y la mercadería que se recibe muchas veces ni siquiera va al depósito, se carga directamente en el camión del expreso para enviar a las empresas.
La comercialización se hace en forma directa con el usuario, salvo raras excepciones. Sabemos que algunos de nuestros productos, como los dinamómetros mecánicos que fabricamos, están instalados en la Isla Margarita. Éstos y diversos productos nuevos han cruzado también las fronteras, pero no son negocios hechos directamente por nosotros, sino a través de empresas de montaje argentinas que las compraron acá y las llevaron más allá de nuestro pais.

Favorecer la rapidez en todos los procesos

La instalación es rápida, favorecida por nuestra filosofía a la hora de desarrollar productos. Buscamos siempre que sean ergonómicos, y que ahorren lo máximo posible el trabajo humano. Nuestras plataformas, nuestras crucetas usan elementos sueltos, pero solo los indispensables (tornillos, bulones). La mayor parte de los productos ya sale de fábrica totalmente armada y soldada como si fuera una única pieza.
Por otro lado, trabajamos con el objetivo de responder con rapidez a nuestros clientes, para estar siempre listos a atender urgencias. Hacemos un stock de productos, de forma que en pocas horas atendemos una inclemencia, un tornado, o cualquier problema meteorológico grave.
Estamos acostumbrados a trabajar como los bomberos. Es más, mi teléfono celular figura en toda nuestra folletería como teléfono auxiliar, en caso de que surjan necesidades urgentes fuera del horario laboral.


Equipamientos Gruben trabaja activamente desde hace 26 años. Actualmente, casi no hay empresas, distribuidoras o transmisoras de energía que no utilicen sus productos, tanto sean cooperativas eléctricas, empresas provinciales, privatizadas o estatales. A eso se suma el saber-hacer de la empresa, que no solo comercializa, sino que también desarrolla y fabrica todas las soluciones que ofrece.

 

 

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: