Nueva era digital | Digitalización industrial: ¿qué hacen los países modelos?

Fuente: BloombergNEF
Empresa de análisis de información
www.bnef.com

Alemania, Singapur y Corea del Sur lideran el ranking BloombergNEF de digitalización industrial. Asimismo, las estrategias de los países más avanzados se pueden replicar en naciones de digitalización más reciente.

Países con estrategias en inteligencia artificial

Nuestra capacidad para generar, recopilar y utilizar datos industriales se ha disparado hasta las nubes en los últimos años, en tanto que se han desarrollado nuevas tecnologías de sensores, software y ciencia de datos. Los sectores de fabricación, energía, logística y extracción serán cada vez más eficientes y limpios como resultado de esta digitalización, un proceso que despierta interés en los países de todo el mundo.

El ranking 2019 de BloombergNEF releva el estado de digitalización industrial de cuarenta países y los rankea considerando mediciones en inversión, gobernabilidad, fuerza de trabajo y tecnología. Un puntaje alto indica esfuerzos digitales activos tanto en industria como en gobierno, respaldados la capacidad de ir más lejos gracias a su capital, habilidades y tecnología. El informe incluye los perfiles completos de diecinueve (19) países líderes, así como análisis de las estrategias que pueden servir como modelo para aquellos que quieran ingresar al mundo de la digitalización.
El ranking muestra que Europa y Asia son líderes regionales. De los diez con mayor puntaje, cuatro fueron naciones europeas y otras cuatro fueron asiáticas. A pesar de ser el hogar de grandes compañías industriales y tecnológicas, Estados Unidos ocupa el noveno lugar. Esto se debe, en parte, a la ausencia de una política digital y de otras formas de apoyo gubernamental.
Los países que recién ahora están interesándose en la digitalización pueden aprender lecciones de los países que los adelantaron. En particular, los países mejor rankeados proporcionan ejemplos de políticas de innovación, esquemas de inversión y programas de entrenamiento que se podrían replicar.

Política

Contar con una política nacional ayuda a configurar la digitalización como una prioridad. Focalizarse en algunas industrias es una ayuda para generar recursos en áreas más estratégicas. De los cuarenta países considerados en la investigación, veinte cuentan con políticas específicas de digitalización industrial y veintisiete (27) incluso cuentan con estrategias de inteligencia artificial.
Alemania, que lidera el ranking, fue la primera en lanzar una estrategia nacional de digitalización industrial. En 2011 adoptó la Industria 4.0 y desde entonces sirvió como ejemplo para otros países. Allí, la política de digitalización hace foco en el sector fabril, particularmente en la industria automotriz, una de las industrias tradicionalmente más fuertes del país germano. El alcance tan definido de la política le sirve a Alemania para dirigir esfuerzos sobre sectores en donde puede extender su liderazgo de una mejor manera.
La estrategia de Singapur, segunda en la lista, sigue el modelo de Alemania y también se direcciona hacia la actividad fabril. Sin embargo, Singapur es única en proveer herramientas de digitalización interactivas antes que políticas estáticas. El Índice de Desarrollo Económico de Singapur lanzó varias guías paso-a-paso para fabricantes, para que comiencen a dirigir sus esfuerzos hacia la era digital. También provee criterios de evaluación de las compañías para que den cuenta de cuáles son las áreas tecnológicas más valiosas. El gobierno de Singapur está extremadamente focalizado en las necesidades del sector privado, y sus herramientas están diseñadas para sortear los obstáculos que enfrentan las compañías individuales. Resultados del ranking de digitalización industrial nacional de BloombergNEF

Inversión

Los gobiernos y las grandes corporaciones han invertido enormemente en la transformación digital. Esto viene en forma de inversiones en investigación y desarrollo, financiación de startups dedicadas a lo digital, y asociaciones público-privadas orientadas al desarrollo de tecnologías, aplicaciones y entrenamiento.
En los Emiratos Árabes Unidos, en el puesto dieciséis, Aceleradores del Futuro de Dubai es un programa de inversión en el cual el gobierno se ocupa de dirigir la atención hacia desafíos en IoT, movilidad y energías limpias. Invita a las startups a que presenten propuestas que sean examinadas para inversión e implementación. Este programa considera, ante todo, una necesidad comercial, y es un vehículo eficaz para introducir la innovación digital en las operaciones gubernamentales.
La inversión en centros de innovación es otra forma popular de acelerar la digitalización. La Industria 4.0 Testlabs en Australia, clasificada en el puesto decimotercero (13°), se encuentra distribuidas a través de instituciones académicas. Estos laboratorios brindan espacios donde las empresas y los investigadores pueden reunirse para probar las tecnologías de la Industria 4.0, todo mientras capacitan a la próxima generación de trabajadores. Los laboratorios de acceso abierto proporcionan un lugar no competitivo para experimentar y son una incubadora para la innovación.

Entrenamiento

Finalmente, la economía digital futura requerirá nuevas habilidades en áreas tales como ciencia de datos, inteligencia artificial y robótica. Para prepararse a esta demanda, muchas corporaciones se han asociado con universidades de investigación y juntas desarrollar programas sobre tecnologías emergentes.
Siemens, el grupo industrial alemán, se asoció al gobierno de Sudáfrica, para lanzar una incubadora para minería digital, en la Universidad de Wits (en Johannesburgo). Pretende entrenar expertos en tecnologías digitales para el sector minero de Sudáfrica, un sector estratégico para dicha nación.
Francia, que se coloca octava en el ranking, ha tomado un camino un tanto distinto y se focaliza en atraer el mejor talento global. Francia entrega visas de residencia a trabajadores tecnológicos que quieran asentarse en el país. Es necesario diseñar nuevas currículas y reentrenar a los trabajadores franceses, pero pasarán años antes de que se puedan ver resultados concretos en la industria. Atraer al talento mundial ya existente quizá sea más rápido.

Publicado en: 
Número: 
Año: