Empresa | Entrevistamos a WEG y conocemos su éxito

 

WEG Equipamientos Eléctricos SA, una empresa que desde Córdoba fabrica tecnología de punta para todo el país.

WEG, la empresa líder en la provisión de motores eléctricos, siempre tiene novedades para contar: nueva planta, nuevos productos, nuevos mercados o nuevos proyectos son la moneda corriente de la firma. Para dar cuenta con mayor exactitud cuál es la actualidad de la empresa, esta vez decidimos entrevistar a una de sus principales autoridades. El ingeniero Juárez Kissmann, director de WEG, se explaya en cada respuesta que da y permite así que el lector pueda viajar a la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, y recorrer él mismo las instalaciones de la empresa, junto con su historia y sus proyectos.

Ingeniería Eléctrica (IE): ¿A qué tipo de actividad va dirigida la provisión de soluciones y/o servicios?

Juárez Kissmann (JK): A toda la industria en general y a los grandes usuarios. Podemos citar como ejemplo los rubros del petróleo y gas, la agroindustria, la minería, agua y saneamiento y la generación de energía.

IE: ¿Cuándo y cómo comenzaron las actividades de la empresa?

JK: WEG nace en el sur de Brasil como fabricante de motores eléctricos industriales en el año 1961 y se establece en la Argentina en el año 1994 ofreciendo no solamente los motores sino también generadores, automatización, tableros eléctricos, transformadores y hasta pinturas y barnices industriales.

IE: ¿Cómo ha sido el crecimiento a lo largo de estos años?

JK: Entre 1994 y 2000, WEG Argentina solidifica su posición en el mercado distribuyendo y comercializando sus productos. En el año 2000 inicia sus actividades productivas en el país con la fabricación de motores eléctricos para lavarropas, secarropas, y motores para pequeñas bombas de agua. Enseguida inicia el armado de tableros eléctricos industriales, en su mayoría para el rubro petrolero, en el cual hoy somos especialistas y referencia de mercado, y también para rubros agrícolas (cerealeras y aceiteras), entre otros.
En el año 2012 WEG adquiere la marca Pulverlux, fabricante de pinturas industriales en la provincia de Buenos Aires. En ese mismo año WEG decide invertir más de doce millones de dólares en sus plantas de San Francisco y de Córdoba, la primera es la construcción de una nueva planta (4.500 m2) para armar tableros eléctricos industriales y la segunda, la instalación de una modernísima línea de producción para fabricar motores eléctricos tipo universal para lavarropas automáticos, permitiendo a la Argentina sustituir importaciones por aproximadamente veinte millones de dólares por año.

IE: ¿Cómo se organiza actualmente la firma?

JK: WEG posee tres plantas industriales en la Argentina, divididas en dos unidades de negocios, siendo dos del rubro electromecánico y una del rubro pinturas industriales. Estas unidades juntas suman alrededor de veinte mil metros cuadrados cubiertos y generan casi quinientos puestos de trabajo.

IE: ¿Cuáles son sus valores principales?

JK: Nuestra misión, crecimiento continuo y sustentable manteniendo la simplicidad. Nuestra visión, ser referencia global para máquinas eléctricas y con una amplia gama de productos, entregando soluciones eficientes y completas. Nuestra máxima, “Si usted no tiene máquinas las puede comprar, si no tiene dinero lo puede pedir prestado; pero las personas no se pueden comprar ni pedir prestadas y las personas motivadas por una idea son la base del éxito”, de Eggon João da Silva, socio fundador (la “E” de “WEG”).

IE: ¿Cuál es la gama de soluciones que provee la empresa?

JK: Nuestras soluciones están dedicadas a la industria en general, donde haya productos eléctricos involucrados; pudiendo hoy llegar desde los sistemas de generación, transmisión, distribución de energía, industrias de base e industrias de proceso, hasta la industria naval, aeroespacial (estamos suministrando equipos para la CONAE -Comisión Nacional de Actividades Espaciales-), energía eólica, smartmeetering, energía solar, tracción eléctrica, etc.

IE: ¿Cómo responden a un mundo que cada vez exige más tecnología?

JK: WEG reinvierte sistemáticamente parte de sus resultados en investigación y desarrollo, capacitación, ampliación y modernización de plantas y en tecnología de producto y de procesos.

IE: ¿Bajo qué normas están avalados?

JK: Por tratarse de empresa con presencia mundial, WEG debe atender a todas las normas de todos los países donde está presente y posee también certificación de su sistema de calidad basado en la ISO 9001, así como la certificación según ISO 14001 (ambiental) y la ISO 50001 (eficiencia energética).

IE: ¿Ofrecen algún otro servicio además de la venta de productos? ¿Cuál?

JK: WEG dispone de una amplia red de asistentes técnicos autorizados distribuidos en el territorio argentino, servicio de posventa, programa de cursos regulares de capacitación para clientes y usuarios, laboratorios de ensayo, puesta en marcha y asistencia técnica en campo. Por otro lado, WEG Argentina tiene un acercamiento especial con la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco; mediante convenio ha cedido el uso de su laboratorio de ensayo de máquinas eléctricas para la capacitación práctica de los alumnos de Ingeniería que allí se están formando.

IE: ¿Qué zonas abarca la acción comercial de la empresa y cuáles son los canales de esa comercialización?

JK: WEG atiende a todo el país desde su casa central, en San Francisco, Córdoba, o desde su sucursal comercial de Capital Federal. Tiene su red de vendedores exclusivos, promotores técnicos y atención telefónica especializada. Los productos WEG llegan al mercado mayormente vía distribuidores ubicados estratégicamente en todo el territorio nacional.

IE: ¿Qué posicionamiento tiene la empresa dentro del mercado nacional?

JK: WEG Argentina es líder de mercado en motores eléctricos industriales y motores eléctricos para electrodomésticos, y disputa el liderazgo en automatización, tableros eléctricos industriales y generadores.

IE: ¿Cómo responde la empresa a las novedades tecnológicas?

JK: WEG no solamente sigue de cerca las novedades tecnológicas sino que busca permanentemente desarrollar productos de elevada concepción tecnológica, para atender mejor las necesidades del mercado en que actúa.

IE: ¿Qué novedades presentaron este año?

JK: WEG Argentina lanzó recientemente su línea de motores tipo universal, un desarrollo propio de ingeniería y procesos de fabricación, logrando un producto tecnológicamente avanzado, capaz de competir a nivel mundial. Ha desarrollado, ensayado y certificado localmente una línea de tableros eléctricos protocolizados, baja tensión que cumplen con las exigencias más severas del mercado nacional.

IE: ¿Cuáles son los planes futuros?

JK: WEG Argentina está en pleno desarrollo de una novedosa línea de motores eléctricos monofásicos y trifásicos, bajo norma IEC, en cuatro y en dos polos, para aplicaciones tales como ventilación, bombas y reductores. Por transferencia tecnológica con la casa matriz, prepara el lanzamiento de una línea de tableros a prueba de arco interno, tanto en baja como en media tensión. Al mismo tiempo desarrolla su línea de arrancadores electrónicos en media tensión.

Weg | Consultas

 

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: