Renovables en las nuevas instalaciones del mundo

PDF del artículo
Las energías renovables representan casi tres cuartas partes de la nueva capacidad de 2019
El sector de las energías renovables agregó 176 GW de capacidad de generación a escala mundial en 2019, ligeramente por debajo de los 179 GW (revisados) agregados en 2018. Sin embargo, según los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la nueva capacidad de energía renovable representa el 72% del total de la expansión de capacidad energética del pasado año.
Figura 1. Distribución de la nueva generación renovable
instalada en 2019
El informe anual Estadísticas de Capacidad Renovable 2020 de IRENA muestra que la expansión de las renovables fue de un 7,6% en 2019, con Asia, dominando un 54% del total de las adiciones y situándose a la cabeza del crecimiento. Pese a que la expansión de las energías renovables se desaceleró el año pasado, el crecimiento total de la energía renovable fue 2,6 puntos superior al de los combustibles fósiles, por lo que las renovables siguen a la cabeza de la expansión energética, puesto que ostentan desde 2012.
Las renovables siguen a la cabeza de la expansión energética, puesto que ostentan desde 2012.
Las energías solar y eólica aportaron el 90 por ciento del total de la capacidad renovable agregada en 2019.
“La energía renovable es una fuente de energía nueva y rentable que protege de volatilidad a los mercados energéticos y a los usuarios, apoya la estabilidad económica y estimula el crecimiento sostenible”, afirmó el director general de IRENA, Francesco La Camera. “El hecho de que las adiciones de energía renovable representaran la mayor parte de la capacidad nueva el año pasado pone de manifiesto que son muchos los países y las regiones que reconocen el grado en que es posible obtener resultados positivos de la transición energética. Si bien la trayectoria es positiva, es necesario seguir trabajando para conducir la energía global hacia la senda del desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático, dos factores que aportan importantes beneficios económicos”, añadió. “En estos momentos tan difíciles, se nos está recordando la importancia de crear resiliencia en nuestras economías. En la que debe ser la década de la acción, se necesitan políticas facilitadoras para aumentar las inversiones y acelerar la adopción de las energías renovables”.
Figura 2. Crecimiento de la capacidad renovable instalada
En 2019, las renovables representaron como mínimo el 70% del total de la expansión de la capacidad en prácticamente todas las regiones, sin contar África y Medio Oriente, donde representaron el 52 y el 26% de las adiciones netas, respectivamente. Con estas adiciones, la proporción correspondiente a las renovables en el total de la capacidad energética mundial se incrementó hasta un 34,7%, en comparación con el 33,3% registrado a finales de 2018.
En ese mismo año, la expansión de la capacidad no renovable a escala mundial se ajustó a las tendencias a largo plazo, con un crecimiento neto en Asia, Medio Oriente y África, y una desactivación neta en Europa y Norteamérica.
La energía solar agregó 98 GW en 2019, el 60% de los cuales fueron en Asia. La energía eólica registró una expansión cercana a los 60 GW, liderada por el crecimiento registrado en China (26 GW) y los Estados Unidos (9 GW).
Los resultados de la eólica fueron especialmente buenos en 2019, con una expansión cercana a los 60 GW
Ambas tecnologías generan ahora 623 y 586 GW respectivamente, casi la mitad de la capacidad renovable mundial. La energía hidroeléctrica, la bioenergía, la energía geotérmica y la energía marina registraron una modesta expansión interanual de 12, 6, 700 y 500 MW respectivamente.
Asia fue la responsable de más de la mitad de las instalaciones nuevas pese a que su ritmo de expansión fue ligeramente más lento que en el 2018. En Europa y Norteamérica el crecimiento interanual fue más elevado. África agregó 2 GW de capacidad renovable en 2019, la mitad de los 4 GW instalados en este continente en 2018.
Figura 3. Crecimiento de la instalación renovable en el mundo
Aspectos destacados por tecnología:
  • Energía hidroeléctrica: el crecimiento fue inusualmente bajo en 2019 debido, posiblemente, a que varios grandes proyectos no cumplieron las fechas de finalización previstas. China y Brasil, que añadieron más de 4 GW respectivamente, registraron la mayor parte de la expansión.
  • Energía eólica: los resultados de la eólica fueron especialmente buenos en 2019, con una expansión cercana a los 60 GW. China y los Estados Unidos siguieron dominando, con aumentos de 26 GW y 9 GW respectivamente.
  • Energía solar: Asia siguió a la cabeza de la expansión de la capacidad de energía solar mundial con un aumento de 56 GW, aunque fue inferior al del 2018. Estados Unidos, Australia, España, Ucrania y Alemania también registraron importantes aumentos.
  • Bioenergía: la extensión de la capacidad de bioenergía siguió siendo modesta en 2019. China registró la mitad de la capacidad nueva (3,3 GW). También se registró cierta expansión en Alemania, Italia, el Japón y Turquía.
  • Energía geotérmica: la capacidad de energía geotérmica se incrementó en 682 MW en el 2019, un aumento ligeramente superior al del 2018. Turquía volvió a liderar la expansión, con 232 MW, seguida de Indonesia (185 MW) y Kenya (160 MW).
  • Electricidad sin conexión a la red: la capacidad sin conexión a la red se incrementó en 160 MW (2 %) para alcanzar los 8,6 GW en 2019. Ese mismo año, la solar fotovoltaica sin conexión a la red se incrementó en 112 MW y la energía hidroeléctrica registró un crecimiento de 31 MW, frente a los tímidos 17 MW registrados por la bioenergía.

Por IRENA | Agencia Internacional de Energías Renovables
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: