Luz roja contra la polio

PDF del artículo

Iluminación del Tornavías a favor de la lucha contra la poliomielitis.

En miras a erradicar la poliomielitis del mundo definitivamente, Strand aportó lo suyo para la concientización de esta grave enfermedad en el marco del programa “Polio Plus” de Rotary Internacional.
El 26 de octubre, la empresa líder en fabricación y comercialización de artefactos de iluminación se reunió frente al emblemático edificio Tornavía con el objeto de mostrar cómo lo había iluminado con tonos rojizos especialmente para la ocasión.
Ante la presencia de Rotary Internacional; la vicerrectora de la UNSAM, Dra. Ana María Llois; el presidente de la FUNSAM, Fabián de la Fuente; socios estratégicos, y miembros del Club de Leones de San Andrés, del Colegio de Abogados de San Martín, de la Cámara de Panaderos y de la Asociación Argentina de Luminotecnia, Juan Pizzani, vicepresidente de Strand, fue uno de los oradores sobresalientes. Además de destacar la rápida respuesta de la empresa y su compromiso con causas humanitarias, aprovechó la ocasión para recordar a Ernesto Berkhan, un compañero de estudios y de trabajo, maestro de la vida, afectado por la enfermedad. Egresado del Otto Krause, Juan llegó a cursar los primeros años de la carrera de Ingeniería, todo a pesar de las dificultades que aparejaba su padecimiento.
Destacar la rápida respuesta de la empresa y su compromiso con causas humanitarias
La polio y la lucha
La poliomielitis es una enfermedad contra la que se lucha constantemente para erradicar de forma definitiva del mundo. A la fecha se ha certificado su desaparición en América (1994); zona de pacifico Occidental, China y Australia (2000); India (2014), y África (2020), y quedan solo dos países endémicos en el mundo: Pakistán y Afganistán. Sin embargo, no deja de ser importante su concientización y resguardo a fin de que este panorama no se revierta.
A sabiendas de esto, Rotary Internacional lleva adelante el programa “Polio Plus” desde 1985. Rotary Internacional es la organización de servicio más grande del mundo, con acciones concretas en las áreas de agua y saneamiento; educación básica y alfabetización; promoción de la paz y resolución de conflictos; desarrollo económico de las comunidades; prevención y tratamiento de enfermedades; apoyo al cuidado del medio ambiente, y salud materno infantil, todos enmarcados dentro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030.
La semana del 24 de octubre, Día Internacional de la “Polio”, todos los clubes rotarios del mundo convocan a iluminar edificios para la ocasión, una forma vistosa de atraer la mirada de la población y acercarla a la problemática
La semana del 24 de octubre, Día Internacional de la “Polio”, todos los clubes rotarios del mundo convocan a iluminar edificios para la ocasión, una forma vistosa de atraer la mirada de la población y acercarla a la problemática.
Para engalanar el Tornavía, Rotary Internacional convocó a Strand. El Tornavía es un edificio con alto valor patrimonial cultural ferroviario, ubicado sobre la avenida 25 de Mayo, en el partido de General San Martín (Buenos Aires). Con su llamativa estructura de edificio redondo, se yergue desde 1906 y hoy, renovado, es uno de los espacios que ocupan las aulas y laboratorios de la prestigiosa Universidad Nacional de San Martín.
Con su llamativa estructura de edificio redondo, se yergue desde 1906 y hoy, renovado, es uno de los espacios que ocupan las aulas y laboratorios de la prestigiosa Universidad Nacional de San Martín
La propuesta lumínica
En solo 48 horas, Strand planificó e instaló la obra de iluminación. Eligió los proyectores de haz abierto, aprovechando la apertura longitudinal de la óptica con el objetivo de abrazar el Tornavía, un edificio con nada más y nada menos que 105 metros de diámetro.
Los artefactos se colocaron cercanos a la pared y por vanos, de manera tal que prácticamente no se notaba la fuente de la luz y se alcanzaba la uniformidad deseada.
Asimismo, otro desafío superado con este ingenio técnico fue el color. El rojo se caracteriza por reflejar poco, y con ese color había que iluminar una extensa pared de ladrillo del mismo tono. Se requería potencia, y por eso se optó por proyectores marca STRAND modelo SX100 LED de 135 Watts de potencia repartidos cada cinco metros.
Presencia AADL CRBA en evento UNSAM Rotary "Pongamos fin a la Polio - Iluminamos el Tornavía”.
En el centro, Juan Pizzani, de Strand; a su lado, Guillermo Valdettaro y Jorge Menéndez, de AADL Buenos Aires.
La semana del 24 de octubre, Día Internacional de la “Polio”, todos los clubes rotarios del mundo convocan a iluminar edificios para atraer la mirada de la población y acercarla a la problemática.

Por Strand
Fuente: Entrevista de Editores a Juan Pizzani el día del evento UNSAM Rotary
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: