¿Cómo mantener activa la industria en tiempos de Covid-19?: las estrategias de Nöllmed

PDF del artículo
En esta nota, un detalle acerca de las tareas que más ocupan a Nöllmed en este momento. Un adelanto: resurgimiento y nueva aparición de proyectos para el área de salud y predisposición a utilizar su planta para actividades no convencionales que el país necesita hoy
Este 2020 había comenzado casi tan normal como otros años. Durante enero y febrero las personas empezaban a disfrutar de sus vacaciones, las zonas costeras se llenaban de gente que buscaba cortar con las olas de calor con un buen chapuzón en el mar, y con una mente un poco más clara, todos proyectaban objetivos anuales que algunos ya estaban llevando a cabo.
Alejandro NöllmannAlejandro Nöllmann
En marzo cambió todo. Sin posibilidad de preverlo, en contra de cualquier pronóstico o vaticinio, la población mundial se encontró de pronto sorteando una situación tan inesperada que se asemeja al argumento de una película: la aparición de un nuevo virus obliga a todos a recluirse en sus hogares para evitar la saturación de los sistemas de salud. Cierran las escuelas, cierran las fronteras, se prohíbe la circulación de personas, apenas se puede pasear al perro o salir a comprar alimento.
¿Cómo impacta esta nueva realidad a la industria argentina? ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo? ¿Qué proyectar ahora para un futuro incierto? Estas son algunas de las preguntas que pasan por las cabezas de todos y que Ingeniería Eléctrica le planteó a Alejandro Nöllmann, gerente general de Nöllmed, durante una entrevista, virtual, por supuesto.
Acerca de Nöllmed
Nöllmed es una empresa de reconocida trayectoria en el mercado eléctrico argentino, con más de 80 años de experiencia que la respaldan. Ella misma se encarga de la fabricación y comercialización de sus productos, que luego llegan a usuarios de toda Latinoamérica. La firma ha participado en la mayoría de los más importantes proyectos que favorecieron al desarrollo de nuestro país tales como la represa Yaciretá, centrales hidroeléctricas, térmicas, distribuidoras y generadoras de electricidad, industria petroquímica y siderúrgica.
Alejandro mismo la describe de la siguiente manera: “Nosotros somos una empresa abierta, que trabaja con tecnología acorde al estándar internacional. El último año adquirimos una máquina de burlete por espuma de poliuretano y otra de plegado automático de última generación capaz de aumentar varias veces la velocidad de producción y con calidad de exportación. Todo esto nos permite ofrecer productos de máxima calidad acorde a los requerimientos de nuestros clientes de primera línea tales como Siemens, ABB, Panamerican Energy, Aluar, Telecom, etc”.
Nöllmed frente al Covid-19: proyectos hospitalarios en marcha
El año había comenzado con importantes proyectos para Nöllmed, sobre todo para el área petrolera. Pero este cambio de rumbo repentino que se dio a nivel mundial la obligó a replantear su actividad. La empresa tuvo que reducir su personal de 80 personas a una dotación mínima de máximo 15/20, pero continúa abierta y su planta sigue atendiendo la emergencia y clientes que pertenecen a actividades esenciales exceptuadas.
“Hoy arrancamos a las 7 de la mañana”, comenzó aclarando Alejandro Nöllmann, “Porque a esa hora se fueron los camiones hacia el Hospital de Clínicas”. Se refiere a la provisión de equipos de corrección del factor de potencia que el prestigioso hospital-escuela sito en el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires le había encargado hace solo una semana con carácter de urgencia.
La empresa tuvo que reducir su personal [...], pero continúa abierta y su planta sigue atendiendo la emergencia y clientes que pertenecen a actividades esenciales exceptuadas.
¿Cuál era la problemática urgente del Hospital de Clínicas?
Por el Covid-19, se está ampliando el hospital y necesitará más energía. La solución al problema fue colocar equipos de corrección del factor de potencia, para hacer un mejor uso de la energía y poder satisfacer todas las necesidades del edificio, incluyendo las de la nueva área. Su eficiencia estaba por debajo de lo recomendado, gran parte de su consumo de energía pasaba como energía reactiva. Simplemente con la corrección del factor de potencia, lograrán mayor energía activa disponible necesaria para alimentar próximamente nuevos consumos que surgirán debido a la emergencia.
 
“Ofrecimos la empresa para lo que es reparación de camas de hospital. En este momento atendemos una necesidad con el Hospital Belgrano”.
Al respecto, vale la aclaración: el factor de potencia debería ser 1, eso significa que se está utilizando la totalidad de la energía recibida. Ahora bien, las cargas que se conectan generalmente son inductivas, lo cual produce una baja en el rendimiento energético y por ese motivo se recomienda la colocación de bancos de capacitores capaces de corregirlo. En general, las entidades hospitalarias no se veían forzadas a colocar este tipo de equipos y priorizaban la utilización de su presupuesto hacia otros destinos. La situación actual, que prevé una sobrecarga en el sistema de salud, obligó a reacondicionar y hasta acrecentar las instalaciones, poner en marcha todos los proyectos a la vez y estar preparados para el peor panorama, con la esperanza de que nunca llegue.
¿Qué equipos proveyó Nöllmed al Hospital de Clínicas?
Estamos instalando en este momento dos bancos de corrección del factor de potencia de 250 kVAr. Son equipos estándar que ya hemos fabricado en otras oportunidades, es un equipo que solicitan diversas industrias de forma usual. En este caso, en particular, se han tomado algunos recaudos adicionales como colocación de capacitores de una mayor tensión: en lugar de 400 V, los capacitores son de 440 V.
¿Por qué el Hospital de Clínicas confió en Nöllmed?
Hace dos años habíamos instalado un tablero de transferencia de grupo electrógeno a red y quedaron muy conformes con el resultado. Ahora, nos llamaron nuevamente, pusimos la empresa a disposición ante esta emergencia. Lo hicimos en tiempo récord. El pedido llegó hace una semana nada más y se esperaba que esté terminado antes de que llegara el pico de infectados en nuestro país. Eso nos daba un margen muy pequeño, pero pudimos hacerlo. En nuestra empresa trabajan 80 personas, pero hoy en día somos solo 15, y todas nos abocamos a este proyecto.
¿Qué otros proyectos surgieron ahora?
Con el Hospital de Clínicas tenemos otros dos proyectos. Uno se realizará la semana entrante [semana del 7 de abril] y el otro es probable que quede para más adelante, porque no esencial en este momento. Además, esta semana hemos recibido muchas consultas para otros hospitales, como uno de campaña que se va a construir en Mar del Plata y necesita tableros eléctricos. Todos estos proyectos tienen carácter de urgencia, y esperamos abastecerlos.
“Por el Covid-19, se está ampliando el Hospital [de Clínicas] y necesitará más energía. La solución al problema fue colocar equipos de corrección del factor de potencia”
Nöllmed frente al Covid-19: nuevas utilidades de las capacidades de la empresa
El nuevo panorama ha generado diversas reacciones. Están quienes planean cómo salir airosos ante esta situación, y también aquellos que además piensan qué pueden ofrecer a la comunidad para sobrellevar esto de la mejor manera posible. Dentro de este segundo grupo hay personas y también empresas enteras. Nöllmed cuenta con una planta metalúrgica modelo de primera línea y puso a disposición la planta para reparar camas de hospital.
¿Nöllmed está reparando camas?
Sí. Ofrecimos la empresa para lo que es reparación de camas de hospital. En este momento atendemos una necesidad con el Hospital Belgrano, que nos enviará un carga importante de camas para repararlas: haremos trabajo de soldadura, pintura, fabricación y colocación de piezas nuevas.
¿Cómo surgió la iniciativa?
Surge por necesidad y por solidaridad. Hacemos este servicio a la comunidad para ayudar en esta crisis que estamos atravesando todos. Agradecemos a nuestro personal que nos permite llevar a cabo esta tarea solidaria.
La vida después de Covid-19
¿Qué otros proyectos tiene la empresa en carpeta?
Trabajamos fuertemente ofreciendo shelters para los sectores petrolero y minero. Particularmente, estábamos avanzando con cinco proyectos para esas industrias. Ahora, todo quedó a la espera de un mejor panorama, porque no es una prioridad para el país en este momento.
Nöllmed cuenta con un catálogo amplísimo que abarca desde instrumentos hasta salas eléctricas completas, ¿desea destacar alguna solución en particular?
Sí, tableros protocolizados: el centro de control de motores a prueba de arco interno. Estamos certificados por Logstrup para hacer tableros homologados según la norma IEC 61439-1-2, destacamos que podemos hacerlo con cualquiera de las tres marcas más reconocidas.
Alejandro, muchas gracias por el tiempo que dedicó a nuestros medios y nuestros lectores, ¿desea agregar algo más?
Renovamos nuestra página web y pueden encontrarnos allí. También estamos actualizándonos con la era digital, incursionando en redes sociales e e-commerce. Muchas gracias a ustedes. El panorama es incierto, esperemos salir adelante de la mejor manera.

Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: