Artefactos de iluminación herméticos para áreas clasificadas

Año: 
Empresa: 

Desde 1981, Norcoplast, empresa que en 2020 certificó ISO 9001:2015, se dedica al diseño, construcción y comercialización de artefactos de iluminación herméticos destinados a la industria.

Aplicación:

Áreas peligrosas (atmósferas explosivas), con gases zona 2- grupo II C T4 según IRAM IAP IEC 79/15 y áreas con presencia de polvo combustible zona 21- EX DIP A 21 T6 según IRAM IEC1241-1-1 (1997)

Características

Artefactos de iluminación desarrollados y ensayados para cumplir con las reglamentaciones exigidas por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y con la Norma IRAM-IAP-IEC 79-15 (gases) o IRAM-IAP-IEC 1241-1-1 (polvos). Con grado de protección IP 65 (según IEC 60529), el rango de temperatura ambiente de trabajo es de -20 a 40 ºC.
Estas luminarias se construyen para dos tubos de cuarenta watts (40 W) y pueden utilizarse para iluminación de emergencia. Además, la empresa fabrica diseños especiales para los distintos ambientes como, por ejemplo, los artefactos para dos lámparas Dulux de 55 W, con un flujo luminoso de alrededor de 9.500 lúmenes, ideal por sus medidas exteriores para iluminar áreas reducidas o tareas que requieran buen nivel lumínico.
La carcasa exterior es de resina poliéster reforzada con fibras de vidrio y cargas que le confieren autoextinguibilidad, resistencia a la corrosión química y a la radiación ultravioleta. El moldeado se realiza con sistema SMC (Pre-peg) y permite obtener dimensiones y espesores exactos, laminado homogéneo sin oclusiones de aire, superficies lisas y encastres perfectos.
En el plano superior posee dos insertos metálicos con rosca M 8 de 12 mm para el montaje del artefacto.
La bandeja reflectora puede ser de chapa de acero DD 22 con tratamiento de cataforesis, esmaltada en caliente, plegada longitudinalmente y con cabezales que le confieren la solidez necesaria para soportar el equipo eléctrico. La bandeja se fija a la carcasa con dos tornillos de bronce con cabeza moleteada.
El difusor transparente es termoformado con planchas de acrílico cristal de 3,2 mm. Su diseño, permite superar las pruebas mecánicas. El burlete es de caucho esponja de forma trapezoidal hueca.
Las grampas de cierre se construyen con acero SAE 1070 zincado de 1 mm de espesor y ancho de 20.

  • Artefactos de iluminación herméticos para zona 2 (gases). +info
  • Artefactos de iluminación herméticos para zona 21 (polvos): +info

Artefactos herméticos con sistema de emergencia para gases

Sistema diseñado para proveer luz de emergencia en áreas clasificadas. Está compuesto por una caja antideflagrante de aluminio con tapa roscada y prensacables, que contiene el módulo electrónico, batería y bornera. De esta última sale la conexión a un artefacto de iluminación fluorescente de 2 X 40 W, certificado para Zona 2 Grupo IICT4, a través de un cable multipolar de 2,5 metros de largo, suministrado. +info