Cilindros

Año: 

Pequeños movimientos que hacen la diferencia

Microcilindros serie MD8 SSL, SL y SSL Full Inox

La línea de microcilindros de la serie MD8 SSL, SL y SSL Full Inox ejecutan tareas livianas, son resistentes a la corrosión y, a pedido, se utilizan en aplicaciones para uso sanitario como ejecuciones especiales.
Se utilizan para realizar accionamientos en diferentes tipos de máquinas que intervienen en los procesos de la industria alimentaria y otras similares como la farmacéutica, laboratorios, plantas químicas y packaging.
Estos cilindros pueden reemplazar cilindros de otras marcas porque están normalizados. Sus dimensiones y elementos de montaje están conformes a las normas internacionales ISO 6432 y CETOP RP52P. Esto, a su vez, posibilita cierta previsibilidad a la hora de proyectar un nuevo equipo.
La posibilidad de ofrecer como opción sus guarniciones en material FKM (monómero de fluorocarburo, por sus siglas en inglés) asegura una resistencia al ataque de los agentes tales como álcalis y ácidos, aceites y grasas, también son  resistentes a los hidrocarburos alifáticos, aromáticos y clorados. No propaga la llama, es autoextinguible. (Para uso en contacto directo con el producto ejecuciones especiales, consultar).
El modelo SL con tapas plásticas en particular es utilizado exitosamente en ambientes corrosivos livianos  porque los materiales son muy resistentes a los agentes químicos comúnmente utilizados.
Están diseñados para que se puedan lavar con alta, media o baja presión en salas donde el lavado se realiza diariamente.
Las versiones std utilizan en el montaje  de sus componentes internos lubricantes de grado alimenticio, USDA – H2, los cuales son aptos para el uso en  contacto indirecto con alimentos, o sea, para montar en equipos que procesan dichos productos y a pedido del cliente, en ejecuciones especiales, se proveen con lubricantes  USDA-H1. (Para uso en contacto directo con el producto ejecuciones especiales, consultar).
Los microcilindros SSL se  fabrican en diámetros de 8, 10, 12, 16, 20 y 25 mm. Los modelos SL y SSL Full Inox cubren los diámetros de 16, 20 y 25 mm con carreras entre 10 y 250 mm según se solicite.

Aplicaciones de los microcilindros

Los microcilindros se utilizan en áreas de preparación, en áreas de proceso, por ejemplo en el envasado primario de salchichas de Viena, donde el cilindro se encuentra en contacto con el producto. También en zonas de higiene controlada como zonas de envasado secundario, donde la exigencia es un poco menor, pero de todas formas resulta más conveniente su aplicación para asegurar la limpieza rápida del cilindro. Tengamos en cuenta que  bajar los tiempos de limpieza redunda en una mayor economía, tanto por el tiempo empleado, como por los elementos a utilizar para la limpieza, agentes químicos, agua de enjuague, etc.
Las aplicaciones más variadas han sido una constante en el uso de este tipo de cilindros, incluso en zonas de intemperie donde las condiciones climáticas pueden resultar extremas, como en buques factorías, refinerías, curtiembres, aceiteras, industria gráfica, frigorífica, plantas de tratamiento de efluentes y plantas potabilizadoras de agua, entre otras.

Ejemplos de usos
  • Expulsión de productos rechazados al pasar por un detector de metales en cintas transportadoras automatizadas
  • Accionamiento de fechadores de máquinas envasadoras
  • Accionamiento de etiquetadoras
  • Accionamiento en líneas de embotellado automáticas
  • Accionamiento de clapetas, compuertas de desvío y todo uso que necesite un movimiento rápido y de precisión

El modelo de microcilindro MD8 SSL diámetro 25 con vástago hueco en material Inox y antigiro permite conducir vacío, lo cual ofrece la posibilidad de conectar una ventosa en forma directa en el extremo del vástago. A su vez, en otra parte de la  secuencia del automatismo, se puede utilizar ese mismo pasaje para  conducir  aire comprimido u otros fluidos gaseosos de diversos tipos. Ejemplos de aplicación de este modelo los encontramos en las máquina envasadora para la toma de un producto con una ventosa por medio de  vacío, en las garras de diferentes tipos de robots que utilizan este tipo de actuadores para la toma y el movimiento de una pieza (sistemas pick and place) o en una máquina que dosifica un producto líquido y necesita llenar una cavidad en donde se requiera el movimiento asociado.

Características de la serie de microcilindros MD8 SSL, SL y SSL Full Inox
  • Diseño estético y sanitario de fácil limpieza
  • Superficies lisas y grandes radios de curvatura
  • Alta resistencia a la corrosión y ataque de agentes químicos
  • Robustez. Vida útil elevada
  • Simplicidad de montaje
  • Bajo mantenimiento
  • Bajo nivel sonoro
  • Versión de alta temperatura hasta picos de 200 °C
  • Versión con doble amortiguado y regulación
  • Versión en diámetro 25 vástago hueco y antigiro
  • La tapa trasera puede ser simple o universal, esta última posee el montaje basculante trasero incorporado
  • Con imán y sensor de posición magnético para feedback de posicionamiento
  • Soporte para interruptor magnético en acero inoxidable

+ info (Home)
+ info (microcilindros)