Revista Electrotécnica | Editorial: Proceso de emisión de una reglamentación AEA

La necesidad de reglamentar una instalación eléctrica surge del mercado y se elabora teniendo presente, como objetivo, que las instalaciones sean más seguras, confiables, económicas y funcionales.
Cuando se detecta la necesidad, debido a cambios tecnológicos o normativos o porque se requiere el estudio de una nueva reglamentación, una guía o un informe técnico, intervienen los comités de estudio.
Un comité de estudio está conformado por profesionales expertos en el tema; recopila antecedentes, tanto nacionales como internacionales, y elabora un anteproyecto que se envía a la Comisión de Normalización, quien analiza la disponibilidad de recursos humanos y aprueba el plan de actividades.
Finalizado el anteproyecto, se envía a discusión pública, un punto fundamental para garantizar la imparcialidad de los documentos finalmente emitidos.
Para la discusión pública, se invita a las principales universidades, los colegios y consejos profesionales, los entes nacionales, provinciales y municipales relacionados con los temas tratados, los socios institucionales y personales de la AEA, y a toda persona acreditada que lo requiera.
El comité de estudio en cuestión trata todas las ponencias recibidas, adecua el anteproyecto y responde a los ponentes.
La Comisión de Normalización eleva el documento aprobado a la Comisión Directiva, quien establece la fecha de entrada en vigencia, contemplando un periodo para que el mercado conozca el nuevo documento.

Ing. Carlos A. García del Corro
Gerente técnico