Equipo certificado para alcanzar seguridad eléctrica en hospitales

PDF del artículo
Dentro de la gama de equipamiento para instalaciones hospitalarias, se destaca el monitor de aislación Vita Guard. En el mundo, solo existen cuatro en su tipo, y este en particular, desarrollado por Servelec en su totalidad, es el único de Argentina.
El monitor de aislación Vita Guard, desarrollado por Servelec y fabricado totalmente en Argentina, satisface UL 1022, estándar internacional para monitores de aislamiento de línea. Los requisitos de la norma abarcan monitores dinámicos de aislamiento de línea y unidades indicadoras suplementarias conexas para supervisar circuitos aislados de suministro de energía en las áreas de atención al paciente de los centros de atención de la salud, incluidos los lugares de anestesia por inhalación de conformidad con NFPA 70.
Dado que el monitor de aislamiento es considerado el cerebro del sistema eléctrico aislado, si el equipo cumple este estándar se evitan riesgos, tanto de instalación del sistema eléctrico aislado, como para los pacientes.
Se trata de un modelo que permite monitorear de manera permanente las corrientes de fuga en una línea aislada destinada a la distribución de energía eléctrica en salas hospitalarias.
Vita Guard se alza así como uno de los cuatro monitores en su tipo que existen en el mundo y el único argentino. Se trata de un modelo que permite monitorear de manera permanente las corrientes de fuga en una línea aislada destinada a la distribución de energía eléctrica en salas hospitalarias, dando aviso ante cualquier anormalidad que se presente en ella.
Es un monitor de vigilancia por impedancia que mide la corriente total de peligro probable (THC) de un sistema de energía aislada y la muestra de manera numérica y gráfica por medio de una pantalla de siete segmentos, un gráfico de barras a led y una pantalla alfanumérica. Superado el valor límite admitido en la corriente de fuga, el monitor emite una alarma visual y sonora que, a su vez, se comunica a otros locales por medio de repetidores remotos. De esta manera, es posible vigilar de manera permanente el estado actual de una red aislada y dar aviso temprano en caso de mal funcionamiento.
Superado el valor límite admitido en la corriente de fuga, el monitor emite una alarma visual y sonora que, a su vez, se comunica a otros locales por medio de repetidores remotos.
Vita Guard funciona en sistemas aislados de 110 y 220 Vca en 60 o 50 Hz, y se conecta directamente a la línea aislada sin necesidad de alimentación auxiliar. Cumple con los parámetros y especificaciones técnicas establecidas en la norma UL 1022, tanto en sus aspectos de seguridad, como en su funcionalidad. Sus principales avisos y alarmas son las siguientes:
  • Corriente total de peligro probable (THC).
  • Sobrecarga del transformador de aislación.
  • Sobretemperatura del transformador de aislación.
  • Alta tensión en la línea aislada.
  • Baja tensión en la línea aislada.
  • Resistencia de aislamiento de la línea aislada.
  • Impedancia de aislamiento de la línea aislada.
  • Continuidad de la conexión a tierra.
Cumple con los parámetros y especificaciones técnicas establecidas en la norma UL 1022, tanto en sus aspectos de seguridad, como en su funcionalidad.
Todas las mediciones y alarmas antes mencionadas se comunican también por medio del puerto de comunicación disponible en el monitor, mediante protocolo Modbus RTU sobre RS 485. Este protocolo abierto facilita su inserción en redes de datos existentes o por instalarse.

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: