En julio aumentó la demanda de energía

PDF del artículo
En julio de 2020, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 12.178,4 GWh, lo que significa un aumento de 1,2% respecto del año anterior y un 13,3% más que en junio de 2020.
Luego de una fuerte caída en el bimestre abril-mayo, seguida de una leve suba en junio, el aumento interanual de julio se destaca porque julio de 2019 fue el séptimo consumo más importante de la historia.
Vale destacar, sin embargo, que el avance se debe fundamentalmente a una cuestión estacional y, por ende, al aumento de la demanda residencial, y que la coyuntura de la cuarentena continúa impactando a la actividad comercial e industrial, que dataron un descenso en su consumo.
Según los datos de CAMMESA, se puede discriminar que, del consumo total de este mes, el 54% (13,7% de aumento) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 24% (7,3% menos) y el industrial, 22% (3,1% menos).
La situación actual también hizo que la máxima demanda de potencia de este mes quedara a menos de 2.000 MW del récord histórico, que aún está en 23.559 MW para el mes.
Luego de una fuerte caída en el bimestre abril-mayo, seguida de una leve suba en junio, el aumento interanual de julio se destaca porque julio de 2019 fue el séptimo consumo más importante de la historia.
Consumo mensual a nivel regional
En cuanto al consumo por provincia, en julio, diecisiete fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Misiones, Catamarca, San Luis, La Rioja, EDELAP, EDEN, San Juan, Santiago del Estero, EDES, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Formosa, EDEA, entre otros. En tanto, diez provincias presentaron descensos: Chubut, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Chaco, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz y Santa Fe.
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:
  • BAS (provincia de Buenos Aires sin incluir conurbano bonaerense): +4,4%
  • Centro (Córdoba y San Luis): +3,2%
  • Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén): -2,7%
  • Cuyo (San Juan y Mendoza): -0,6%
  • Litoral (Entre Ríos y Santa Fe): +0,2%
  • Metropolitana (ciudad de Buenos Aires y su conurbano): +4,7%
  • NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones): +1,3%
  • NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero): +4,6%
  • Patagonia (Chubut y Santa Cruz): -14,4%
El avance se debe fundamentalmente a una cuestión estacional y, por ende, al aumento de la demanda residencial.
Datos de generación
La generación local fue de 12.214 GWh, de los cuales el 54,9% fueron de origen térmico, 27,95% hidroeléctrico, 7,6% renovable, 5,81% nuclear y 3,75% de importación.
Generación por tipo de origen en julio 2020, en %
Evolución interanual del consumo de energía eléctrica de los últimos 12 meses, en %
La caída interanual acumulada en la demanda de comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), desde el 20 de marzo hasta el 6 de agosto, es de 8,4%.
Datos específicos por la cuarentena (20 de marzo a 6 de agosto)
Según informa CAMMESA, la caída interanual acumulada en la demanda de comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), desde el 20 de marzo hasta el 6 de agosto, es de 8,4%. En particular, la demanda residencial, comercial e industria liviana sufrió una caída de casi 2 GWh medios diarios.
Al igual que el mes de anterior, julio de 2020 también fue alcanzado por la cuarentena dispuesta desde el viernes 20 de marzo (aunque con diferentes niveles de exigencia según la provincia), impactando principalmente en la baja de la gran demanda, con caídas del orden de 37,6%.
Ahora bien, observando la demanda GUMA (60% de la gran demanda donde se tiene datos diarios), desde finales del mes de abril y durante los meses de mayo y junio, se fue recuperando levemente el consumo a medida que se flexibilizaron algunas actividades en distintas regiones del país, alcanzando alrededor del 87% de su demanda previa a la cuarentena (sin considerar la demanda de Aluar).
El consumo industrial es el que explica la variación en la gran demanda que, en general, fue aumentando en todas las ramas. Las principales recuperaciones se observan en las actividades relacionadas a productos metálicos no automotor, empresas de la construcción, madera y papel, la industria textil y la automotriz. No obstante, en la comparación con la última semana hábil previa a la cuarentena, la caída de la industria supera el 53%.
Observando las características de la demanda diaria, en las primeras horas no se observan diferencias entre los consumos en los días de cuarentena frente al año 2019. A medida que avanza el día, la demanda es menor en este 2020 frente al año anterior, asociado a una menor actividad establecida desde la cuarentena, especialmente en el horario comercial, de 8 a 18 horas. Finalmente, a la noche donde se tiene el “pico” de consumo, también la demanda es levemente menor en este año.
 

Por FUNDELEC | Fuente: CAMMESA
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: