Cables aéreos con protección extra

PDF del artículo
Nueva línea de cables aéreos con protección de aislación adicional: ideal para entornos con mucha vegetación.
La empresa Cimet desarrolló una nueva línea de cables protegidos especialmente pensados para instalaciones de distribución aérea con voltaje nominal de hasta 33/36 kV, fabricados en conformidad con la norma IRAM 63005, y con protección adicional de aislación externa antitracking.
El producto fue presentado en el mercado durante este 2022, y está listo para su comercialización en todo el país y la región.
Fabricados en conformidad con la norma IRAM 63005, y con protección adicional de aislación externa antitracking
Por sus características, son especialmente adecuados para zonas arboladas, muy húmedas, con posibilidad de formación de hielo, o cualquiera en donde las líneas desnudas presenten salidas de servicios frecuentes por contactos a tierra, o contactos de fases entre sí.
El montaje de la nueva línea también presenta características dignas de ser destacadas, o por lo menos tenidas en cuenta a la hora de optar por la adquisición de cables de este tipo. Los conductores son de aluminio y acero, de aleación de aluminio o de aluminio puro. Los dos primeros se pueden montar sobre aisladores, de modo tal que los cables actúan como sostén para sí mismos. Los cables de aluminio puro, en cambio, se deben montar preferiblemente sobre el sistema de perchas dieléctricas soportadas por rienda de acero galvanizado. Este sistema de perchas, en comparación con una línea aérea desnuda convencional, implica una disminución en la distancia entre fases, y permite reducir la cantidad de podas necesarias para mantener la línea en funcionamiento. Es también por este motivo que los cables protegidos se yerguen como opción óptima en entornos con mucha vegetación.
Son especialmente adecuados para zonas arboladas, muy húmedas, con posibilidad de formación de hielo
Respecto de las temperaturas máximas de operación en régimen permanente, el dato se basa en el mantenimiento de las características mecánicas del metal que se considere:
  • Temperatura máxima en el conductor, régimen permanente: 90 ºC para aluminio/acero y aluminio puro, 80 ºC para aleación de aluminio.
  • Temperatura máxima en el conductor, bajo cortocircuitos: 250 ºC.
Este sistema de perchas, en comparación con una línea aérea desnuda convencional, implica una disminución en la distancia entre fases
Experiencias de aplicación
La empresa argentina EDEN, a cargo de la distribución de energía eléctrica en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, llevó a cabo la repotenciación de líneas aéreas de distribución resilientes a fenómenos climáticos, garantizando continuidad en el servicio para sus clientes. La obra se valió de cables protegidos de Cimet.

Por Cimet
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: