Concepto flexible y su aplicación en los sistemas de transporte industriales

PDF del artículo

Concepto flexible y su aplicación en los sistemas de transporte industriales

Una necesidad común para la industria es el transporte, ya sea del producto empacado en la cadena de manufactura o incluso en ruta hacia el usuario final, pasando por áreas húmedas o secas. Es tan importante que, en conjunto, puede requerir hasta un 50% de la capacidad instalada de una línea o, incluso, por una falla de un sistema intermedio, dejar sin operar todo el sistema.
La empresa Danfoss ofrece equipamiento con el objetivo de lograr que los sistemas de transporte sean flexibles, confiables y eficientes.
La clave es un concepto flexible. OGD (por One Gear Drive) es un motorreductor de eje hueco que, junto con el Automation Drive FC 302, conforma un concepto flexible, confiable y eficiente para líneas de transporte. (Ver tabla 1).
Los elementos Los objetivos La solución
VLT One Gear Drive
Hygienic
Standard
Alto rendimiento
Flexibilidad
Optimización de costos
Reducción de variantes
VLT Flex Concept
VLT Automation Drive FC 302
VLT Descentralizado FCD 302
Hygienic
Standard
Alto rendimiento
Flexibilidad
Optimización de costos
Reducción de variantes
VLT Flex Concept

Tabla 1

La creación del nuevo concepto está basada en cuatro aspectos: la higiene, la eficiencia energética, la confiabilidad del equipo y la flexibilidad
La creación del nuevo concepto está basada en cuatro aspectos: la higiene, la eficiencia energética, la confiabilidad del equipo y la flexibilidad.
Respecto de la higiene, los equipos tienen un diseño limpio, sin fisuras, donde no hay forma de que queden atrapados elementos no deseados, y se evita la acumulación de partículas, de suciedades, de bacterias. También colabora con el método de limpieza empleado. En las plantas industriales, se suele limpiar con chorros de agua caliente a presión y, en muchas ocasiones, con productos químicos que pueden generar deterioro en los equipos. Pero gracias al diseño, a las pinturas y a un barnizado especial que tienen los dispositivos, estos soportan esas condiciones.
Gracias al tipo de caja reductora que tienen, combinado con el motor de imán permanente, pueden alcanzar eficiencias muy altas
 
VLT® OneGearDrive®
Sobre la eficiencia energética, los equipos tienen la virtud de que, gracias al tipo de caja reductora que tienen, combinado con el motor de imán permanente, pueden alcanzar eficiencias muy altas. Combinado con el FC 302, la eficiencia total es 89%. (Ver tabla 2).
Por ejemplo, en muchas ocasiones, el equipo consume toda la potencia para la que está diseñado el conjunto de motor y reductor. En cambio, el OGD está preparado junto con el FC 302 para que exija lo que realmente le está demandando la línea de transporte. De esta manera, el concepto flexible puede llegar a tener eficiencias de hasta de 35 o 40% más a nivel energético respecto a otros equipos que se montan normalmente.
  Sistema básico Sistema avanzado tipo 1 Sistema avanzado tipo 2 VLT Flex Concept
 
Caja sin fin / 
Corona con motor de reducción
Helicoidal con motor de
inducción y cadena
 
Engranaje cónico con motor de 
inducción
Engranaje cónico 
optimizado y eje hueco
Eficiencia mecánica de la caja reductora 70% 96% 89% 96%
Eficiencia eléctrica Motor AC IE1 1.5 kW, 77% Motor AC IE2 1.5 kW, 77% Motor AC IE2 1.5 kW, 82% PM Motor, 95%
Eficiencia del variador
Variador estándar, 95% FC(D) 302, 97% FC(D) 302, 97% FC(D) 302, 97%
Eficiencia transmisión
  Cadena, 88%    
Eficiencia total 51% 63% 72% 89%

Tabla 2

El OGD está preparado junto con el FC 302 para que exija lo que realmente le está demandando la línea de transporte
Por la confiabilidad, es un equipo prácticamente libre de mantenimiento, al punto de que se pueden garantizar 35.000 horas de trabajo continuo (equivalente a más de cuatro años) sin paradas y antes de hacer un cambio de aceite.
Asimismo, una de las ventajas principales en términos de mantenimiento es la flexibilidad del equipo. Normalmente, todas las líneas de transporte se pueden combinar con los sistemas tradicionales, y es posible encontrar líneas de cincuenta transportadores, con sus cincuenta motores distintos, cada uno con sus cincuenta cajas reductoras. Gracias al desarrollo de la caja reductora en combinación con el FC 302, eso se redujo drásticamente al punto de que una planta puede trabajar con solo tres referencias: un equipo de alta velocidad en los sistemas de alimentación, otro equipo para el transporte más lento, y el tercer equipo para aportar la fuerza. De esta manera, con solo tres referencias en la línea, se reduce el espacio de almacenamiento, lo cual también colabora con el ahorro de costos y de tiempo, por ejemplo, en el caso de requerir un recambio de equipo.
Un punto importante es que cada uno de los puntos destacados es muy apreciado por los clientes. Distintos casos de éxito a disposición del interesado sirven también para demostrarlo.
Un caso práctico: Luxeapers reduce el consumo de energía en un 25%, gracias al Danfoss VLT® OneGearDrive®

Por Danfoss
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: