Ingeniería Eléctrica 298 | Mayo 2015

Descargar PDF completo de la revista

El Instituto Balseiro celebra sus sesenta años

El Instituto Balseiro, reconocido como un centro de excelencia en formación e investigación en física e ingeniería, festeja sus 60 años y abre sus puertas para recorrer su historia, actividades y su aporte al desarrollo productivo de la Argentina.
El 24 de abril se llevó a cabo la conmemoración de la firma del convenio de creación , y durante este mes, también se abrirán convocatorias para becas, cursos y concursos. Además, a lo largo de este año habrá eventos académicos y culturales para docentes, estudiantes y público en general.
Al momento de su creación, se llamaba Instituto de Física y fue rebautizado luego con el nombre de su primer director, José Antonio Balseiro. Hoy en día cuenta con grupos de investigación científica y tecnológica asociados a cada carrera y con docentes que además son investigadores activos dentro de cada centro.
El Instituto nació el 22 de abril de 1955, por un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica, tomando como modelo a la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, que tenía una fuerte inclinación a la investigación. Por eso, desde su fundación, continúa siendo un referente en investigaciones y desarrollos vinculados con distintas áreas de la física y la ingeniería.
Otro diferencial es que, desde sus comienzos, todos los estudiantes tienen una beca integral que les permite ocuparse solamente en responder a la exigencia de sus docentes, tanto para las carreras de grado como para las de posgrado, independientemente de si son estudiantes argentinos o extranjeros.
Durante estos 60 años, este instituto que funciona en Bariloche ha formado a 671 licenciados en física, 349 ingenieros nucleares, 61 ingenieros mecánicos, 177 especialistas en aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear, 289 egresados de las maestrías que se dictan (ciencias físicas, física médica e ingeniería) y 584 egresados de los doctorados (en ciencias de la ingeniería, ingeniería nuclear y física).
Actualmente, alrededor de 250 alumnos de grado y posgrado circulan por aulas y centros de investigación, y se espera que en los próximos años se fortalezcan ciertas áreas de investigación en particular, acorde a las necesidades de recursos humanos especializados que generaron los lanzamientos de distintos planes del Gobierno nacional, como física médica, energía nuclear y telecomunicaciones.

El Instituto Tecn

Nota técnica

Temática en foco: Aparatos de maniobra, control y protección

Nota ténica

Motores, conceptos básicos y método de arranque. Parte 3 | Ing. Rafael Caputo, ABB
En esta tercera y última entrega nos enfocaremos de lleno en el arrancador suave, sus posibles conexiones, parametrización y coordinación.

▲ Auxiliares de mando y señalización para atmósferas explosivas | Eaton
▲ Contactores de calidad asegurada | Industrias Sica
▲ Mando y señalización para la industria | Weg
▲ Nuevos contactores electrónicos | Siemens
▲ Protectores de sobre y baja tensión para instalaciones monofásicas | RBC Sitel

La importancia del almacenamiento de la energía eléctrica | Jewel Thomas, IEC
Este artículo presenta las mejores soluciones para el almacenamiento de energía eléctrica, como los sistemas de baterías modernas y los supercondensadores, entre otros.

Productos:

Noticias:

Congresos y exposiciones:

Nota técnica:

Empresa:

   

 

 

AdjuntoTamaño
Image icon ie298_tapa.jpg232.32 KB
PDF icon ingeniera_electrica_298_mayo_2015.pdf14.54 MB