Congresos y exposiciones | Argentina estuvo presente en Luxamérica 2014

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 

Por Ing. Miguel Maduri
Vicepresidente AADL Regional Comahue – Fac. Ing. UNCo


Vista de la ciudad desde el Hotel Independencia Trade, sede de Luxamérica 2014 | Vista del acceso al Hotel Independencia Trade, sede de Luxamérica 2014 | Momento de la inauguración de Luxamérica 2014. Prof. Burini Junio Elvo (Brasil), Ing. Manzano, Prof. Luis Pereira (Portugal), Ing. Assaf y Prof. Sanhueza (Chile)

Profesionales luminotécnicos de distintas universidades públicas y privadas de nuestro país, de los centros regionales de la AADL y de laboratorios de ensayos, estuvieron presentes en el evento más esperado del año 2014 para los luminotécnicos, el XII Congreso Iberoamericano de Iluminación - Luxamérica 2014.
El evento se realizó en la bellísima e histórica ciudad minera, Juiz de Fora perteneciente al estado de Mina Gerais de la República de Brasil. El evento se realizó desde el domingo 7 al miércoles 10 de diciembre del 2014. Juiz de Fora, que posee más de 500.000 habitantes, está emplazada a 180 kilómetros de Río de Janeiro, a 260 de Belo Horizonte y a unos 480 de San Pablo.
En la ciudad Juiz de Fora, además de la actividad minera, está la sede de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF) y es una de las ciudades más importantes financiera y económicamente del sudeste de Brasil.
Luxamérica 2014 fue organizada por los profesores Elvo Calixto Burini Junior, Arnaldo Gakiya Kanashiro y Adnei Melges de Andrade. Se realizó en forma conjunta con el congreso de IEEE, Induscon 2014, contando con la colaboración del Prof. Henrique Braga, de UFJF.
El evento contó además con el apoyo de: SPU -Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina (CAFP-BA)-, FCT -Fundación Centro Tecnológico de Universidad Federal de Juiz de Fora- y empresas comerciales del rubro luminotécnico, eléctrico y electrónico de Brasil y mundial.
También, de la Universidad Federal de Juiz de Fora, el Institute of Electrical and Electronics Engineers -International Conference on Industry Applications- y de las siguientes asociaciones: ABIlumi (Asociación Brasilera de Importadores de Productos de Iluminación), CAE (Comité Académico de Energía Brasil), RedLacEE (Red de Latinoamérica y del Caribe para la Eficiencia Energética), Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AADL (Asociación Argentina de Luminotecnia), Programa de Postgrado en Energía IEE /USP (Instituto de Energía e Ambiente de la Universidad de San Pablo).

Organizadores y asistentes a Luxamérica 2014: los profesores Burini Junior (Brasil), León Herrera (Colombia), Penalva, Telesforo (España) y Assaf (Argentina), entre otros. | Intervalo entre las conferencias, donde se pudo saborear el rico café de Brasil junto a otras exquisiteces de la cocina brasileña. | Prof. Sanhueza (Chile); Ing. Maduri, Ing. Manzano, e Ing. Assaf (Argentina); Galleguillo (Chile), y Penalva (España).

En esta oportunidad, quienes pudimos asistir fuimos partícipes y testigos del éxito de Luxamérica 2014.
El comité académico de la organización de Luxamérica 2014 estuvo integrado por quince profesionales. En su mayoría, de Brasil como ser, entre otros: Elvo Burini Junior, Arnaldo Gakiya Kanashiro y Adnei Melges de Andrade; Pedro Sanhueza (Chile), y Leonardo Assaf y Eduardo Manzano (Argentina).
En el comité editorial participaron un total de treinta y dos profesionales, entre los cuales, además de los ya mencionados en el comité académico, participaron profesionales de la comunidad científica de Latinoamérica, los profesores Luiz Pereira, de Portugal; Carlos Meza Gonzales de Nicaragua; Hamilton Pollis, de Ecuador; Leopoldo Rodríguez Rübke, de Chile, y Carlos Kirschbaum y Elisa Colombo, de Argentina.
Para quienes no saben o no conocían de la existencia de Luxamérica, es un congreso latinoamericano de iluminación que se realiza cada dos años en diferentes países. Hasta el momento, se realizó en Sudamérica: en Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina.
Luxamérica es organizada por las asociaciones de iluminación y/o universidades con incumbencias en iluminación en cada uno de los países mencionados. En nuestro país es la Asociación Argentina de Luminotecnia, institución pionera no solo en nuestro país sino también en Sudamérica, que cuenta con más de cuarenta años de trayectoria en Iluminación.
La primera reunión de Luxamérica se realizó en el año 1992, justamente en Brasil; en aquella época la ciudad anfitriona fue San Pablo. Desde entonces, se viene renovando no solo el interés por la organización del próximo evento en un nuevo escenario en Sudamérica, sino por los nuevos paradigmas en iluminación a tratar.
Luxamérica concita la atención de investigadores, docentes y alumnos, también de diseñadores, ingenieros y arquitectos del continente y del mundo con injerencia en el uso racional y eficiente de la luz, las nuevas fuentes de luz, alumbrado vial y/o de interiores, luz y color, efectos fisiológicos, diseño de nuevas luminarias, etc. Se trata de buscar articular un lenguaje común surgido de necesidades, visiones y esperanzas compartidas en iluminación.
Se trata de un evento único en su tipo. Es la puesta en valor para los interesados en diseñar, enseñar o aprender qué es y cómo se utiliza la luz. Nos permite anticiparnos a las nuevas tendencias del día de mañana. Tendencias que marcarán el camino de la luz en este mundo cada vez más globalizado y competitivo en que nos toca vivir.
En el congreso de Luxamérica 2012 (Cartagena de Indias, Colombia), se acordó que la sede de la edición 2014 fuese en Brasil.
A mediados del año 2013, se realizó el lanzamiento oficial a los medios y al mundo científico de Luxamérica 2014. A fines de marzo de 2014, se realizó la recepción de los resúmenes en el comité académico, enviados por los autores, de los trabajos propuestos a ser presentados en Luxamérica 2014.
Se recibieron cerca de cien trabajos, de los cuales fueron seleccionados los resúmenes que cumplieran con los criterios de pertinencia y relacionados con las áreas temáticas de Luxamérica 2014.
A fines del mes de abril de 2014, se aprobaron ochenta y un trabajos, los cuales debían responder a alguno de los temas propuestos en las áreas temáticas para Luxamérica 2014. (Ver cuadro).

       


En el mes de septiembre, se habilitó la entrega de los trabajos aprobados en forma completa, con el formato dispuesto en docx. o doc.
Brasil, país anfitrión, presentó el 32% de los trabajos, Colombia el 26%, Argentina el 25% y la asociación de trabajos entre países un 13%. (Ver cuadro de artículos aprobados.)
La totalidad de los ochenta y un trabajos fueron publicados en las memorias impresas electrónicas del congreso, con ISBN 978-85-86923-35-7.
Los autores de los trabajos aprobados en Luxamérica 2014 también tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos mediante pósteres para el público en general, donde se compartió la sala de exposiciones de pósteres junto con los trabajos del congreso de IEEE, Induscon 2014 (International Conference on Industry Applications).
El día 7 de diciembre, se dictó previamente a la inauguración de Luxamérica - IEEE INDUSCON 2014, el curso: “Luminarias led, características y proyecto de iluminación”, que estuvo a cargo de Eduardo Manzano, Luis Assaf y Mario Raitelli.
El día 8 de diciembre, se realizó la inauguración de Luxamérica 2014 con las palabras de Prof. Burini Junior Elvo (Brasil), Ing. Manzano (Argentina), Prof. Luiz Pereira (Portugal), Ing. Assaf (Argentina) y Prof. Sanhueza (Chile).
Posteriormente, se tuvo la oportunidad de escuchar la exposición del profesor invitado Luiz Pereira, de la Universidad de Aveiro Portugal. Su exposición, referida a: “Organic Light Emitting Diodes for general and decorative lighting: a new trend for the future”.
Argentina, como hemos dicho, participó en esta oportunidad con veintiún trabajos.

Sala de exposición de pósteres. En la foto poster de “Eficiencia lumínica en Neuquén”. | Exposición del trabajo luminotécnico presentado por Silvina Rigali y Mario Raitelli.

Listado de los trabajos aprobados de argentinos

  • Evaluación de la eficiencia energética en el alumbrado público, por Oscar U. Preciado y Eduardo R. Manzano.
  • Ahorro de energía por eliminación de los armónicos eléctricos en iluminación vial, nuevas tecnologías, por M. Carlorosi y Eduardo R. Manzano.
  • Centro de visitantes del parque arqueológico Colomichicó (Neuquén), iluminación eficiente y sostenible, por Mario Raitelli y Silvina Rigali.
  • Influencia de la luz natural en el bienestar de pacientes de unidades de cuidados intensivos, por Graciela Tonello y María B. Díaz Ganin.
  • La iluminación como predictor de la accesibilidad visual y seguridad percibida, por Graciela Tonello y Natalia Valladares.
  • Registro de las condiciones de iluminación en tareas de enseñanza e investigación, y acciones para cumplir la normativa, por Silvina Rigali, Francisco Ruiz, Mario Raitelli, María I. Castro Saavedra y Mario Díaz.
  • Programa de reducción de emisiones mediante la iluminación eficiente de viviendas oficiales, por Silvina Rigali, María I. Castro Saavedra, Mario Díaz y Francisco Ruiz.
  • Simulación de iluminación en museos: exhibición y preservación, por María del R. Pérez Zamora, Raúl F. Ajmat y José D. Sandoval.
  • Propuesta de iluminación de un antiguo puente metálico ferroviario de valor patrimonial en Santiago del Estero, por María I. Castro Saavedra, Silvina Rigali, Mario Raitelli y Mario Diaz.
  • Revisión del vínculo entre percepción y color en el alumbrado vial, por Pablo Ixtaina y Alejandro Mendiburu.
  • Alumbrado público, deslumbramiento en luminarias led, por Pablo Ixtaina, Alejandro Mendiburu y Braian Banner.
  • Confort visual y deslumbramiento en semáforos led, por Pablo Ixtaina y Nicolás Rosales.
  • Control de condiciones ambientales en salas del Museo Casa Histórica de la Independencia en San Miguel Tucumán, Argentina, por María S. Zamora, José D. Sandoval y Beatriz M. O’Donell.
  • Iluminación en museos: estudio comparativo entre mediciones in situ y simulación, por María del R. Pérez Zamora, María S. Zamora, Raúl F. Ajmat y José D. Sandoval.
  • El color como característica de identificación de especies de pequeños mamíferos, por María L. Sandoval Salinas, José Sandoval y Elisa Colombo.
  • Eficiencia lumínica en la ciudad de Neuquén, por Miguel Maduri.
  • Ergonomía e iluminación natural en espacios de trabajo de oficinas, aplicación de un protocolo alternativo, por Roberto G. Rodríguez, Clarisa Dumit, Roxana del Rosso, Alejandra Staneloni, Claudia Villarruel, Juan M. Monteoliva y Andrea Pattini.
  • Significancia de percepciones de iluminación con diferentes tecnologías en interiores, por Carlos Kirschbaum y Jesús Obando.
  • Iluminación de veredas con vegetación, por Carlos Kirschbaum, Jesús Obando y Federico Buriek.
  • Eficiencia global del alumbrado mediante análisis del mercado de lámparas en Argentina, por Leonardo Assaf y Miguel Estévez.
  • Directrices para a elaboração das declarações de iluminação pública, no âmbito de um Plano Diretor, por Ing. Guillermo F. Furnari.

Para finalizar, Argentina dijo otra vez “presente”, asistiendo, apoyando y participando mediante exposiciones, pósteres y cursos, exponiendo los temas y asistiendo al evento más importante de la región iberoamericana referido a la luminotecnia. Pero es necesario incorporar, a mi entender, la participación de más gente y, en lo posible, joven para su formación futura.
El ejemplo es Colombia, que hace dos años organizó Luxamérica 2012, y sigue presentando temas y asistiendo en buen numero.
El desafío es seguir, no hay tiempo para relajarse, hay que trabajar para el próximo evento, que será dentro de dos años en Chile. ¡Luxamérica 2016 nos espera!


Fotos: M. Maduri

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún