Luminotecnia 123 | Julio/Agosto 2014

   

Descargar PDF completo de la revista

En defensa de las LFC

Estimados lectores de Luminotecnia, los invito a leer nuevamente el editorial que escribiera hace dos números atrás el Dr. Ing. Leonardo Assaf en defensa de las LFC. Allí menciona que el mercado argentino de las LFC ya alcanza la cifra de 60 millones de lámparas al año.

Hay un dicho popular alemán que dice: ”Al lado de toda rosa existe una espina que te pincha”, con el sentido que todo elemento positivo conlleva un aspecto negativo que tratamos de ignorar. En el caso de las LFC nos olvidamos del contenido de mercurio que lleva cada una de esas lámparas, un contenido que se vuelca al medioambiente ya sea en forma controlada o en forma totalmente accidental. El contenido de mercurio varía de lámpara a lámpara y de marca a marca, empezando con tres miligramos en las primeras marcas y de allí, para arriba.
Tanto la AADL como CADIEEL se han preocupado por este tema y han colaborado en la elaboración de lo que se llamó “La ley Filmus” de reciclado de los materiales contaminantes. Esta ley, luego de muchas horas de trabajo, ha logrado la aprobación del Senado de la Nación para luego dormir y perder estado parlamentario en alguna de las comisiones de diputados.
Debemos destacar el excelente trabajo de las empresas que importan baterías y pilas que han logrado frenar la contaminación de estos elementos gracias a una reglamentación elaborada por ellos mismos.
Desde estas humildes líneas de este editorial invito a los integrantes de la AADL, convoco a la Comisión de Iluminación de CADIEEL y a todos los importadores a trabajar nuevamente en el estudio de la ley Filmus para por lo menos salvar las buenas propuestas de esta ley con respecto a las LFC. Las generaciones futuras nos lo van a agradecer.

Ing. Luis Schmid
Presidente de AADL

Obra

Nota técnica

Nota técnica

Una de las más modernas estaciones de servicio en Argentina | Osram
La iluminación, en todos los casos, incluidas las cenefas y luces de emergencia, fue realizada con tiras de led Osram Linerlight Flex. “Este cambio por tecnología led nos permitió, en apenas dos meses desde la inauguración, ver ahorros mensuales de más del 60% en nuestras facturas de electricidad, lo cual superó ampliamente nuestras expectativas, y con lo que vamos bien encaminados a amortizar esta inversión”.

Estimación del factor de mantenimiento del sistema de iluminación de una concesión vial (Parte I) | Alberto Cabello y Mario Raitelli, Universidad Nacional de Tucumán
En este trabajo se aborda el análisis de alternativas para encarar la gestión del mantenimiento preventivo del sistema de alumbrado de una red de autopistas de acceso a una importante capital de Latinoamérica, bajo el sistema de concesión vial.
El presente informe contiene una serie de propuestas relativas a las bases para la elaboración de planes de mantenimiento preventivo sobre los elementos constitutivos del sistema de alumbrado vial en estudio.

La tecnología y sus desechos | Arq. Marta Gómez, Universidad Católica de Santa Fe
¿Qué estamos haciendo como personas inmersas en este mundo tecnológico actual para la adecuada disposición final de los componentes electrónicos que desechamos continuamente?
Nuestra comunidad, ¿posee políticas adecuadas al desechar sus computadores, impresoras, teléfonos celulares, tablets, fotocopiadoras, fax, lámparas, etc. que están en desuso?
¿Estamos informados como sociedad de los peligros medioambientales y del riesgo para la salud de los seres vivos, que encierran estos objetos que contienen plomo, mercurio, cadmio, entre otros, si éstos no son tratados adecuadamente?

Obra:

Noticias | Capacitación:

 

Nota técnica:

Empresa: