Luminotecnia 120 | Noviembre/Diciembre 2013

   

Descargar achivo PDF de la revista

Volver al menú principal

La luz en el centro de la escena e iluminando el futuro

La luz creada por el hombre, esa luz que motiva todos nuestros afanes como profesionales, diseñadores, comerciantes o investigadores, está ganando cada vez más protagonismo en la vida, la cultura y la economía moderna. Con ello, la demanda, interés y focalización de la sociedad sobre cada uno de los aspectos que conforman este (nuestro) sector está creciendo año a año. ¿Es esto un deseo, una ilusión? No, es la impresión que me queda luego de analizar las informaciones que poseo de dos eventos, uno ya realizado, las XI Jornadas Argentinas de Luminotecnia (Luz 2013) y otro próximo a realizarse, la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica, más conocido como BIEL Light+Building.

Las jornadas Luz 2013 se realizaron en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el pasado mes de septiembre. Con gran satisfacción puedo decir que rebasó las expectativas más optimistas que se hicieron sobre ella. Siendo desde su inicio en el año 1967 unas jornadas nacionales, Luz 2013 ha atraído la concurrencia de especialistas de Europa, Brasil, Colombia, Chile y otros países de América. Muy próximo a este evento de Tucumán, Biel 2013, que se realizará del 5 al 9 de noviembre en La Rural de Buenos Aires, promete estar a la altura de sus antecesoras, afianzándose como uno de los más importantes eventos del sector eléctrico y luminotécnico a nivel mundial, lo cual no puede dejar de enorgullecernos. Nuestra Asociación Argentina de Luminotecnia -AADL-, que ha sido desde sus orígenes cofundadora de ambos eventos, mantiene hoy el protagonismo de siempre. Ha organizado Luz 2013 y auspicia la próxima BIEL, en cuyo marco se desarrollará el Congreso Técnico Internacional, organizado en el rubro iluminación por nuestra asociación. Es notable: dos eventos -en ambos la luz en el centro de la escena- con una separación de solo dos meses entre sí, que presuponían una cierta superposición y redundancia han sido encaminados al éxito. Esto nos está demostrando que las expectativas de los actores del mercado por el futuro que se nos viene han resultado ser mucho mayores que las originalmente previstas. ¿Qué lección nos deja esto? La pregunta es válida, ya que si pudiéramos tener hoy el diario del próximo lunes, la pasaríamos muy bien, sin necesidad de jornadas, revistas ni congresos. Pero como eso es una quimera, al hombre sensato le queda el recurso de anticipar el porvenir, especialmente cuando se viven -como estamos viviendo hoy- momentos de cambios inminentes y profundos.

¿Qué mejor entonces que iluminar el futuro? Luz y BIEL marcarán las nuevas tendencias y nos adelantarán lo que viene, la revista Luminotecnia le aportará, amigo lector, información actualizada, independiente y veraz. No hay otra forma de alumbrar el futuro que ésta. Hasta la próxima.

Cordialmente,
Leonardo Assaf
Vicepresidente de la AADL

Obra

Nota técnica

Nota técnica

La luz natural es la más agradable | Lummina
Aprovechar la luz diurna de modo sensato fue la premisa principal a la hora de abordar el proyecto, y por eso se decidió utilizar el courting wall para las cuatro plantas del edificio. Cabe destacar que aún no existe ninguna luz artificial que genere la homogeneidad capaz de difundir bienestar tal como lo logra la luz del Sol, encendida desde siempre.

Eficiencia en la iluminación pública | Raúl Lataillade, IEP de Iluminación
Si bien la iluminación cumple claramente un rol relacionado a la seguridad, funciona además como una especie de proyector-seguidor de una obra teatral en la noche de la ciudad, donde, si no se trabaja previamente en el planeamiento y los proyectos adecuados para cada aplicación, se podría estar iluminando una zona mas que otra, señalando u ocultando, simbolizando o condicionando un barrio más que otro, por el mero hecho de cómo se ha iluminado.
De aquí la importancia de pensar hoy en la trama de la iluminación pública.

Drivers, fuentes conmutadas o fuentes switching para iluminación con leds (Parte II) | Carlos N. Suárez, ELT Argentina
El rectificador de la fuente switching es el encargado de convertir la tensión alterna, obtenida directamente de la red de alimentación, en tensión continua, para luego ser entregada al oscilador (previo paso por el corrector del factor de potencia). Para ello se utiliza un puente de diodos rectificadores (los cuales hemos mencionado anteriormente en este artículo). Esto permite el paso de la corriente en un único sentido (en ambos semiciclos de la forma de onda senoidal de línea).

Obra:

Productos:

Opinión | Noticia:

Empresa

Exposición:

Nota técnica: