Obra | Remodelación del Parque San Martín La Plata – Buenos Aires | Strand

 

      

Sobre el Parque San Martín

El Parque San Martín es un gran sitio arbolado que presenta la ciudad de La Plata, comprendido por las calles 24 a 28 y 50 a 54. Se encuentra a tan solo 5 minutos del centro. También hay otros predios similares y de vegetación abundante, como el Bosque, el Parque Saavedra, etc. Dentro del mismo confluyen un jardín de infantes, la planta de agua Azurix y varias canchas de deportes.
Originalmente su nombre fue “Plaza de Armas”, hasta 1901, cuando mediante una ordenanza se lo denominó “Parque San Martín”. Veinticinco años después se lo llamó Parque Vucetich debido a que se le había dado igual denominación a la plaza de la Legislatura, pese a esto, los vecinos lo siguen llamando con el nombre del Libertador de América.
Iván Vučetić, nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales, reconocido en La Plata como uno de los “cinco sabios” (Almafuerte, Florentino Ameghino, Alejandro Korn, Carlos Spegazzini y Juan Vucetich). Además, del parque, honra su memoria la Escuela de Policía “Juan Vucetich” de la provincia de Buenos Aires, en cuyas instalaciones se encuentra el museo homónimo.
En el núcleo del predio funciona un centro cultural, alrededor del mismo existen playones deportivos, bicisendas, circuitos aeróbicos y canchas de bochas. Además, un jardín de infantes con instalaciones de juegos para niños. La idea fue mejorar la calidad de vida urbana, y por ello las autoridades de la ciudad creyeron oportuno operar sobre dicho Parque, ya que éste nos lleva a reflexionar sobre el concepto de espacio público y su recuperación para el uso en los tiempos actuales.

              

Obra de iluminación

En el desarrollo de estas ideas, la Dirección de Planeamiento conjuntamente con la Dirección de Alumbrado Público de la Ciudad encararon el mejoramiento del circuito peatonal, circundante, mediante el pavimento del mismo con suelo filtrante y la adecuada iluminación para caminatas, en donde encuentran un sitio agradable y cómodo.
En la obra finalizada podemos observar un excelente nivel de iluminación y confort visual, mediante la utilización de farolas Strand modelo F-294 con lámparas de sodio de alta presión.
La instalación de farolas enfatizó no solo las prioridades lumínicas en las horas nocturnas, sino que también otorgó un ritmo armónico visual de novedoso diseño al paseo diurno. Además, se reafirmaron los conceptos de seguridad que un adecuado sistema de iluminación debe otorgar a los espacios públicos.
El Parque San Martin se ha convertido en un lugar de encuentro de los habitantes de la ciudad, un espacio verde remodelado, con servicios y un nivel de infraestructura acorde a las necesidades actuales de los habitantes.

  

Detalle de la farola utilizada

Farola artística de forma tronco-cónica, compuesta por una base porta equipo de aleación de aluminio fundido, ubicada en la zona inferior de la farola y construida en una sola pieza, dos anillos portatulipa unidos mediante cuatro barrales que constituyen un resistente recinto para contener la tulipa de policarbonato antivandálico con tratamiento UV en ambas caras, cerrada en la parte superior por un techo de aleación de aluminio fundido. Para esta obra se han utilizado lámparas de sodio de 250 watts súper, con su correspondiente equipo auxiliar sujeto sobre una bandeja de aleación de aluminio fundido incorporada en el interior de la base de la farola.
La base porta equipo, los barrales, anillos superior e inferior y techo de la farola son de aleación de aluminio al silicio fundida resistente a los agentes atmosféricos como piedra o granizo, de acuerdo a la norma IRAM AADL J 2020 e IRAM 621.
Interior antideslumbrante, elaborado en aluminio laminado conformado en frío, anodizado y sellado, compuesto de anillos vinculados coaxialmente que limita la emisión luminosa en el hemisferio superior. La farola es apta para montaje vertical a columna existente. Hermeticidad al agua, polvo e insectos, manteniendo el grado de protección mecánica IP 65 en el recinto óptico.
Cámara portaequipo incorporada de acceso sencillo, debidamente ventilada, de amplia capacidad, con bandeja extraíble ubicada en la base de la farola, asegurando el empotramiento, optimizando la estabilidad mecánica y evitando cargar pesos en la parte superior de la farola por el alto riesgo de rotura ante impactos en la columna. Está terminada con pintura termoplástica en polvo, mediante aplicación electrostática, y posterior horneado a alta temperatura. Color, negro o a elección.
El portalámparas es de alta calidad, de seguridad, de porcelana de uso eléctrico. Posee doble freno en las espiras, contacto central a pistón sobre resorte de acero inoxidable, porcelana de largo suficiente para cubrir totalmente el culote de la lámpara, una vez que ésta sea roscada. Todos sus elementos conductores son de latón o cobre pasivado. Cumple con la norma IRAM 2015.

Sitio web
Strand S.A.

 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)