Revista AEA | Editorial (septiembre 2017)

Año impar; nueva edición de la Bienal Eléctrica, BIEL, en Argentina; como siempre, desde su inicio la AEA estará presente con diez participaciones en el Congreso Técnico Internacional en las áreas específicas de su competencia, el Módulo de Energía Eléctrica y el Módulo de Eficiencia y Seguridad Eléctricas.
La Asociación Electrotécnica Argentina presentará en esta oportunidad una nueva Reglamentación, referida a las instalaciones eléctricas en viviendas con consumos de hasta 63 A, orientada a facilitar el manejo de los conceptos electrotécnicos, poniéndolos al alcance de los instaladores registrados sin por ello reducir los altos estándares de calidad y seguridad, haciendo hincapié en las soluciones eficientes. Es una nueva sección de la Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles, en este caso, denominada AEA 90364-7-770.
También expondrá sobre dos nuevos documentos que comprenden métodos de cálculo de los efectos de las corrientes de cortocircuito AEA 90865-1 y cálculo del incremento de temperatura en tableros eléctricos con ventilación natural AEA 90890-1.
El Comité de Estudio N° 61 “Instalaciones Eléctricas superiores a 1 kV” describirá las principales características de la nueva reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas superiores a 1 kV – AEA 95403 que se encuentra en etapa de discusión pública y a la que se invitará a sumarse a los asistentes.
Uno de los eventos más interesantes será el foro sobre seguridad eléctrica, donde, además de los temas referidos a la calidad de los productos eléctricos se analizará el importante tema del control de la ejecución de las instalaciones eléctricas. Es este el componente que requiere cambios para lograr un sistema efectivo que garantice que la ejecución de las instalaciones eléctricas controladas, a través de organismos de terceras partes, satisfaga los requerimientos establecidos en las reglamentaciones emitidas por AEA. Además, con dicho control se asegura que los productos instalados cumplan satisfactoriamente los requisitos de seguridad eléctrica establecidos por la Res. 171/2016.
Creemos y auguramos que esta nueva edición de la BIEL propenderá como siempre a la obtención de una mayor seguridad y eficiencia en la ejecución de las instalaciones eléctricas en el país.


Ing. Carlos A. García del Corro
Gerente técnico