Ingeniería Eléctrica 297 | Abril 2015

Decargar PDF completo de la revista

Tejidos interactivos que se autoabastecen energéticamente

El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), de España, han desarrollado textiles inteligentes empleando las tecnologías de fibra óptica e impresión funcional y, además, han logrado que dichos tejidos se autoabastezcan energéticamente.
Los textiles interactivos representan la próxima generación de tejidos, y las oportunidades potenciales para su explotación son enormes. No obstante, el gran inconveniente al que se enfrentan es la necesidad de incorporar una fuente de alimentación. Para salvar esta anomalía, el proyecto ha creado textiles capaces de captar energía residual presente en el ambiente para producir energía eléctrica capaz de alimentar sistemas de bajo consumo, sin necesidad de tener que reemplazar las baterías y sin tener que recargarlas conectándolas a la red eléctrica.
Una vez solventado el problema de la energía, los sensores de fibra óptica son los que se encargan de detectar cualquier alteración de la radiación que se produce en la misma fibra, ante cualquier estímulo externo como, por ejemplo, cambios de temperatura, presión, tensión, campos eléctricos o magnéticos, etc. Estos sensores pueden incorporarse en el textil mediante electrónica impresa, una técnica de bajo costo que permite fabricar circuitos a pequeña escala empleando para ello tintas conductivas. Al alojar estos sensores en diferentes tejidos, se obtiene textiles inteligentes e interactivos que pueden ofrecer un sinfín de posibilidades.
Tiene varias aplicaciones: mediciones de movimientos terrestres en grandes extensiones de terreno o en elementos arquitectónicos cuyo cableado es una labor complicada y la colocación de un geotextil, tejido con sensores incorporados que permite la recogida de datos. También estos sensores pueden ubicarse en las prendas de vestir para obtener información sobre la temperatura del cuerpo, pulsaciones, cantidad de pasos, monitorización de pacientes con enfermedades crónicas, etc.

Nota técnica

Temática en foco: Motores eléctricos

Nota ténica

Motores, conceptos básicos y método de arranque. Parte 2 | Ing. Rafael Caputo, ABB
En segunda parte abordaremos los diferentes métodos de arranque, entre los cuales se encuentran los siguientes: arranque directo, arranque estrella-triángulo, arranque con variador y arranque suave.

▲ Implementación de un prototipo para el accionamiento de un motor de inducción usando energía solar fotovoltaica | Lucas Fernández y Luis Torres
▲ Motores eléctricos: fabricación y calidad argentinos | Motores Eléctricos Dafa
▲ WEG inaugura nueva línea de motores universales en Córdoba | Weg

Aspectos normativos de la seguridad eléctrica en Argentina | Dra. Paula Redivo y Lic. Gabriela Rodríguez, CONSE
Se presenta un resumen sintético y actualizado de la normativa de Seguridad Eléctrica que rige en Argentina.

Productos:

Noticias:

Congresos y exposiciones:

Nota técnica:

Empresa:

   

 

 

AdjuntoTamaño
Image icon ie297_tapa.JPG103.71 KB
PDF icon ingeniera_electrica_297_abril_2015.pdf13.95 MB