Producto | Equipamiento para un rápido tendido y/o reparación de redes

Por Equipamientos GRUBEN S. A.

Desde sus inicios, 25 años atrás GRUBEN, hoy Equipamientos GRUBEN S.A.,se dedicó a desarrollar productos para usar en redes de distribución y transmisión de energía eléctrica.
Se adoptó el criterio de hacer elementos ergonómicos, o sea reducir al máximo posible el tiempo y el esfuerzo para llevar a cabo su montaje y puesta en servicio del tendido nuevo o reparado.
De esas premisas en el desarrollo se obtuvo una elección muy importante de nuestros productos en las empresas distribuidoras y transmisoras de energía eléctrica a lo ancho y largo de nuestro país y algunos de ellos trascendiendo nuestras fronteras.

Estos productos se pueden dividir en tres grandes grupos:

  1. Crucetas, brazos, soportes, protecciones y herramientas para redes aéreas y subterráneas.
  2. Plataformas para rápida instalación de subestaciones transformadoras tanto aéreas como a nivel.
  3. Anclajes y fundaciones instantáneas a hélice para estructuras de variado tipo.

Grupo 1

Las crucetas, brazos y soportes se han desarrollado usando tubos de aceros especiales y de gran espesor fabricadas en una sola pieza que agilizan su montaje siendo muy livianas y prácticas en su manipulación.
La misma filosofía se adoptó para el desarrollo de guardacables, dinamómetros y otros elementos accesorios en las redes de distribución.
Asimismo, con la tecnología desarrollada se construyen a pedido estructuras especiales para distribución y transmisión de energía con la verificación por cálculo de acuerdo a las solicitaciones acordes a normas de AEA.

Grupo 2

Las plataformas para sub estaciones transformadoras aéreas (SETAs) se subdividen en KPTs para colocar entre 2 columnas y PTMs para instalar en monopostes. Estas últimas han venido a solucionar rápida y efectivamente en los últimos años problemas ocasionados por los incrementos de consumo en verano debido a las altas temperaturas. Es de destacar que las PTMs 2000, por ejemplo, permiten montar en columnas adecuadas SETAs de 250 o 300 kVA en no más de 6 o 7 h de trabajo.
Para el caso de que la columna a utilizar no sea del adecuado soporte al corte en su parte media se desarrolló la columna auxiliar de 4” de diámetro con base de sustentación a hélice que conforman en su conjunto la KPT-1500-CA para transformadores compactos de 250 kVA.
Respecto a las KPTs, permiten su instalación prescindiendo de las medidas exactas de distancia y diámetros de columnas debido al diseño de su montaje con piezas de soporte por presión, garantizando de ese modo que no se corte el galvanizado en caliente de ningún elemento por corte, agujereado o limado del mismo.
Asimismo, se han desarrollado las KFT para plataformas a nivel de transformadores de 6.000, 9.000 y más kilos con bases a hélice sin cimientos de hormigón. Este sistema permite la colocación de transformadores de rebaje de 33 kV a 13,2 kV, de gran potencia en no más de 2 h sin preparación alguna del terreno.

Grupo 3

Los anclajes bases y fundaciones instantáneas a hélice son productos desarrollados desde el principio de nuestras actividades en 1989.
Este sistema funciona como un enorme tornillo autoperforante que penetra en la tierra por simple rotación introduciéndose sin remover el terreno. Esta característica permite usarla inmediatamente de instalada, facilitando su uso en los casos de arriostamiento de torres, columnas y postes de BT, MT y AT en emergencias climáticas.
Las bases y fundaciones a hélice permiten la colocación firme y segura de columnas de alumbrado, farolas, galpones, obradores, centros compactos, etcétera y, en el caso de instalaciones provisorias, permiten su recuperación total en el desarmado de las estructuras como, por ejemplo, obradores.

Conclusiones

Todo lo dicho hasta aquí explica el porqué de la adopción de nuestros productos por la mayor parte de las empresas de distribución y transmisión de energía en el país.
Para su diseño y desarrollo se tomaron en cuenta requerimientos y necesidades específicas de los cuadros técnicos de cooperativas, empresas provinciales y nacionales, privatizadas y estatales, usando materiales y tratamientos de los mismos, como el galvanizado en caliente, de primera calidad.

 

 

Sin votos aún