Ingeniería Eléctrica 294 | Diciembre 2014

Descargar PDF completo de la revista

El avance de las energías renovables en Argentina

Las fuentes de energía renovables se presentan como una forma de generación sustentable, con infinitas reservas  y cuentan con numerosos beneficios. Entre otros, sostienen el crecimiento,  son económicas y ahorran divisas, promueven el desarrollo de la industria nacional y nos ayudan a combatir el cambio climático.
Con su desarrollo e implementación se estima que, en un futuro, las personas producirán su propia energía no contaminante en sus casas, oficinas e industrias y que el transporte se irá volcando al uso y abastecimiento de dicha energía. Si bien este objetivo se encuentra lejos de ser cumplido, Argentina cuenta con múltiples recursos y con las condiciones y el nivel del desarrollo industrial para generar energías renovables en el país.
Recientemente han habido importantes avances en la implementación y el desarrollo de políticas para fomentar el uso de la energía eólica, fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, hidráulica, biomasa y del biogás de diferentes orígenes.
Entre ellos, podemos destacar que Argentina cuenta con diversos parques eólicos, por ejemplo en Rawson, Comodoro Rivadavia, Trelew y La Rioja. A su vez, en la provincia de Santa Fe se ha implementado la tecnología que permite inyectar energía a la red eléctrica.
Por otro lado, en Mendoza se está gestionando la construcción de un parque solar fotovoltaico. Su funcionamiento generará un impacto ambiental compatible con el entorno, no producirá ningún tipo de contaminación e implicará un bajo costo de mantenimiento y una larga vida útil.
 En Buenos Aires, por su parte, se ha impulsado un programa orientado a industrias afines al sector que impulsa el desarrollo y la promoción de tecnologías alternativas en la provincia.
Asimismo, ha crecido la difusión  y el estudio de las energías renovables y sus múltiples beneficios. En 2015, por ejemplo, se llevará a cabo la exposición “Viento y Energía” con el fin de dar a conocer todo el potencial eólico del país, buscar inversiones y generar conciencia.
Si bien hay mucho camino por delante, todos estos proyectos y desarrollos tecnológicos constituyen un avance para construir a nivel nacional una matriz energética más sustentable y brindar solución a algunos de los problemas ambientales que hoy azotan al mundo.

Nota técnica

Temática en foco: Tendido de líneas

Nota ténica

15 potentes aplicaciones para el termómetro visual por infrarrojos de Fluke | Viditec
El termómetro visual por infrarrojos permite detectar problemas al instante a la vez que están diseñados para ver todo. Se describen en este artículo las aplicaciones del instrumento, acompañadas por imágenes explicativas.

▲ Equipamiento para un rápido tendido y/o reparación de redes | Equipamientos Gruben
▲ Grapa de suspensión armada (AGS) | PLP
▲ Herrajes, morsetería y postes para líneas eléctricas | Grupo Corporativo Mayo
▲ Herramientas y accesorios para el tendido, flechado y mantenimiento de líneas aéreas | Fadhel
▲ Morsetos estancos y para cables concéntricos | LCT
▲ Sistemas amortiguantes, herrajes y accesorios para líneas de alta tensión | Preform

Reglamento técnico y metrológico para los medidores de energía eléctrica: prórroga de su entrada en vigencia | Ricardo Difrieri
Se describe la entrada en vigencia del reglamento técnico y metrológico para los medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna.

Productos:

Noticias:

Congresos y exposiciones:

Notas ténicas | Aplicaciones: