Ingeniería Eléctrica 293 | Noviembre 2014

Descargar PDF completo de la revista

La revolucionaria propuesta de las redes eléctricas inteligentes

Actualmente las redes eléctricas convencionales enfrentan un escenario muy complejo que no les permite adaptarse y satisfacer de forma efectiva las necesidades energéticas del siglo XXI. Para combatir dicha problemática, en los últimos años se ha desarrollado un nuevo concepto: las redes eléctricas inteligentes (REI) o smart grids.

Las redes eléctricas inteligentes integran dinámicamente en un único sistema los desarrollos en ingeniería eléctrica y los avances de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de realizar un uso eficiente y racional de la energía. Mediante el procesamiento digital y la comunicación a la red energética, los datos fluyen por la red y se gestiona la información, logrando optimizar la producción y la distribución de la electricidad y equilibrando la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

Este tema ha sido abordado por diversos especialistas en numerosos artículos de Ingeniería Eléctrica. Los Ings. S. A. González y P . G. Donato sostienen que, si bien el desarrollo y la implementación de las REI implican un cambio radical en la gestión y el control del sistema eléctrico, teniendo que modernizar el equipamiento, incorporar tecnologías de comunicaciones, explotar más recursos renovables e incluso modificar la legislación vigente, esta tecnología ofrece múltiples beneficios y promueve una sociedad más sostenible y democrática energéticamente.

Por su parte, el Ing. Juan C. Tripaldi aborda los múltiples beneficios que generaría la puesta en marcha de redes eléctricas inteligentes y, con ello, la gestión eficiente de la energía, tales como: ahorros al sistema eléctrico, eliminación de las pérdidas que se producen hoy por el transporte de energía, nuevos puestos de trabajo calificados en el sector energético, eficiencia para el cliente, oportunidades de servicios agregados e innovación tecnológica, reducción en las emisiones contaminantes y en el calentamiento global, etc.

Al utilizar energías renovables y alternativas y una red eléctrica con generación distribuida, el flujo de energía en la red eléctrica será bidimensional: los usuarios no sólo consumirán, sino que también producirán energía a través de la misma red. En consecuencia, la REI envía electricidad de los proveedores a los consumidores utilizando una tecnología que controla las necesidades del consumidor y ayuda a ahorrar energía, reducir costos e incrementar la usabilidad y transparencia.

Desde Editores SRL creemos que el sistema eléctrico tal como lo conocemos debe evolucionar para poder hacer frente a los desafíos energéticos de este siglo y el desarrollo y la implementación de las REI es una alternativa para abordar los principales problemas actuales, como la integración de fuentes renovables, el uso eficiente de la energía y la participación de los consumidores, y para transformar el sistema eléctrico en una verdadera red eléctrica inteligente.

Nota técnica

Temática en foco: Transformadores

Nota ténica

Criterio dimensional para el diseño de envolventes para paneles de comando y control ubicados en áreas clasificados (Parte 4) | Ing. Mariano Greco y Ricardo Silvenses, The Ex Zone
En esta cuarta parte, intentaremos completar nuestro artículo describiendo los distintos elementos que se colocan en un panel de control.

▲ DIMATER S.A., un emprendimiento con objetivos bien definidos | Dimater S.A.
▲ Estaciones Transformadores Móviles | Tadeo Czerweny
▲ Grupo Corporativo Mayo, productos para la gente que trabaja con energía | Grupo Corporativo Mayo
▲ Transformadores de distribución estándar | TCM
▲ Transformadores de tipo seco encapsulados en resina epoxi | Fohama
▲ Transformadores monofásicos y trifásicos | Electrotécnica Delta

Componentes, elaboración y control de calidad de aisladores | Pfisterer
En este artículo se cubren los procesos de fabricación y sus correspondientes controles de calidad para aisladores compuestos de Pfisterer Sefag.

Productos:

Noticias:

Congresos y exposiciones:

Empresa: