Ingeniería Eléctrica 292 | Octubre 2014

Descargar PDF completo de la revista

La maravilla del satélite ARSAT 1

ARSAT 1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño, construcción, puesta en órbita y operación de tres satélites geoestacionarios propios que se utilizarán para brindar servicios de telefonía y datos, internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur.

INVAP, una sociedad del Estado Nacional y de la Provincia de Río Negro dedicada al desarrollo y fabricación de sistemas tecnológicos complejos, ha desarrollado el primer satélite geoestacionario de industria nacional. Se trata de un vehículo que posibilita el transporte de múltiple información y datos y, por sobre todas las cosas, que ha sido construido en su totalidad por científicos, técnicos y operarios argentinos. INVAP tuvo a cargo el diseño, la fabricación de componentes y la integración del satélite.

El diseño de la huella del ARSAT 1, que concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional –incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas–, permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país.

El satélite ARSAT 1 fue trasladado el 30 de agosto desde Bariloche hacia la Guayana Francesa para su lanzamiento que se realizará este mes de octubre, un hecho sin precedentes. De este modo, Argentina se convierte en el séptimo país en el mundo en construir satélites de telecomunicaciones y en el único en Latinoamérica.

La constelación de tres satélites proyectada se completará con la puesta en órbita de ARSAT 2 en 2015 y ARSAT 3 en 2017 y llegará a cubrir toda Latinoamérica y trazará un haz sobre EE. UU.

La implementación de todo el proyecto satelital incrementará las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones e impulsará el desarrollo de la industria espacial. Al mismo tiempo, abrirá camino a un enorme potencial para hacer la transferencia de tecnología, sobre todo en la región latinoamericana.

Desde Editores SRL, consideramos que la creación y el desarrollo del ARSAT 1 es uno de los mayores desafíos del país en materia de desarrollo espacial y constituye un hito en la historia de la ciencia y la tecnología. Pero, por sobre todo, creemos que este logro de la ingeniería argentina va de la mano con las posibilidades y el potencial que tiene la industria en nuestro país.

Sin dudas, ARSAT 1 implicará un impulso para el desarrollo de la ingeniería y la investigación local en todos los ámbitos pero, específicamente, en el que nos compete: la ingeniería eléctrica y electrónica en general.

Nota técnica

Temática en foco: Seguridad eléctrica, PAT, protección contra sobretensiones y fusibles

Nota ténica

Criterio para el dimensionamiento mecánico de las envolventes ubicadas en atmósferas con riesgo de explosión | Ing. Mariano Greco y Ricardo Silvenses, The Ex Zone
Es importante resaltar que los parámetros de dimensionamiento deben ser provistos por el usuario a la hora de requerir una envolvente, ya que estos son la base para continuar con el análisis. Estos parámetros pueden resumirse del siguiente modo: método de protección, clase de temperatura según normas, temperatura ambiente, descripción de la composición de un panel de control y dimensionamiento según la carga térmica a la que estará sometida la envolvente.

▲ Conductores eléctricos desnudos de cobre duro y recocido | Cimet
▲ Electrodos dinámicos, la solución para las puestas a tierra | Landtec
▲ Kits antifraude pre armados monofásicos y trifásicos | Myselec
▲ Las 5 reglas de oro del trabajo sin tensión | Liat
▲ Pértigas de maniobra: tipos, construcción y ensayos | Liat
▲ Pértigas de maniobra de sección triangular | Fasten
▲ Protector de sobre y baja tensión monofásico 5 KW | RBC Sitel
▲ ¿Qué puede hacer un rayo en mi empresa | Angel Reyna
▲ Seguridad y protección de los riesgos eléctricos | Emdesa
▲ Sistemas de captación de descargas atmosféricas | Obo Betterman

Aisladores de silicona, un análisis de sus componentes | Pfisterer
Se presenta un panorama general del aislador compuesto Silcosil, de Pfisterer Sefag. Las descripciones se focalizan en los materiales utilizados para proveer un producto duradero y fiable a la red. Los materiales para el revestimiento son tan diversos como los correspondientes métodos de fabricación. No obstante, la experiencia ha demostrado que ciertos materiales muestran un comportamiento óptimo.

Nota técnica | Aplicación:

Noticias:

Congresos y exposiciones:

Empresa:

Productos: