Noticias | Donde hay dos, no sobran tres

Tipo de artículo: 
 

Histórico convenio marco por la seguridad eléctrica reúne a FECOBA, CADIME y ACYEDE


En una reunión ordinaria de FECOBA en la sede de ACYEDE, ambas entidades junto a CADIME firmaron un convenio marco por la seguridad eléctrica

Una reunión ordinaria de FECOBA en la sede de ACYEDE, con la presencia de las autoridades de ambas entidades y además también de las de CADIME quería significar algo, por lo pronto, que no se trataba de una reunión ordinaria más como la que todos los miércoles reúne a los representantes de las cámaras asociadas a FECOBA.
El último item de la reunión trajo consigo también la explicación: el miércoles 2 de julio los directivos de las entidades mencionadas firmaron un convenio marco por la seguridad eléctrica, en el que cada una asume un compromiso según el lugar que le compete. Las manos fueron: Mario Pierucci, por Cadime; Maximiliano Bardín, por ACYEDE, y Vicente Lourenzo, por FECOBA.

Felipe Sorrentino, de CADIME, y uno de los principales propulsores del convenio, fue el primero en explicar con sus propias palabras en qué consistía el mismo y el porqué de su importancia.
FECOBA es la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, y reúne a más de cien cámaras de rubros específicos que a su vez agrupan a los comerciantes de todos los barrios porteños. El convenio firmado facilita a todos y cada uno de ellos el control de las instalaciones eléctricas de sus locales, ya sea respecto de los materiales a utilizar como de la realización de la instalación en sí. Para cada uno de estos aspectos es que CADIME y ACYEDE aportan su saber: la primera certifica que las obras cuenten con productos calificados, que respeten las normas locales (como la del sello de Seguridad Argentino, por ejemplo) y que sean provistos por fabricantes o distribuidores serios, asociados a la entidad. La segunda se encargará de recomendar los instaladores eléctricos matriculados que deberán asegurar que las obras en sí están bien hechas, también respetando las normas que las rigen.

Principales representantes de las entidades firmantes. De izquierda a derecha, Maximiliano Bardín, de ACYEDE; Vicente Lourenzo, de FECOBA, y Mario Pierucci y Felipe Sorrentino, de CADIME

Entonces, gracias a esto cualquier comerciante porteño puede solicitar, a través de FECOBA, los servicios de ACYEDE y CADIME para verificar su instalación eléctrica, y de esta forma estar luego excento de cualquier abultada multa que las inspecciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puedan cobrar al encontrarse con instalaciones peligrosas y mal hechas por osados que nada saben de normas ni de seguridad, poniendo en peligro la vida de inocentes.
Es la primera vez en la historia que tres entidades del alcance de las firmantes se unen en vistas a un objetivo común, el de la seguridad eléctrica. “Ésta es la primera vez, gracias a FECOBA y gracias a estas insituciones hermanas, que logramos un convenio que proteja y dé certeza al control de las instalaciones y a los que habitan en los inmuebles de esas instalaciones” confirmó Felipe Sorrentino. “Agradezco a FECOBA por habernos otorgado este marco, no lo hemos logrado en 38 años”, agregó luego.
El mismo presidente de CADIME, Mario Pierucci, manifestó también su alegría cuando respecto del documento que acababa de firmar declaró que “Es muy importante, y hay que llevarlo a cabo realmente porque creo que es un éxito”.
En cuanto al “llevarlo a cabo” las acciones ya están en marcha. CADIME y ACYEDE en conjunto confeccionaron una planilla de verificación en donde se asienta el estado de la instalación a la vez que se le recomienda al comerciante los cambios a realizar si desea cumplir con las normativas vigentes como la de la AEA -Asociación Electrotécnica Argentina-, y la de la propia ciudad. Se destaca en este sentido el trabajo codo a codo que instaladores y distribuidores de materiales eléctricos emprenden. Por otro lado, diversas cámaras asociadas a FECOBA ya trabajan por lograr nuevos convenios, hijos del convenio marco.
Por su parte, Maximiliano Bardín y Walter Cora, presidente y vicepresidente de ACYEDE, destacaron la posibilidad que el convenio brinda para que sean solo instaladores y materiales registrados los que pongan en condiciones los locales comerciales y las PyME de toda la ciudad, algo que uno cree por supuesto y que lamentablemente no se condice con la realidad. En diversas charlas, ambos representantes de la cámara de instaladores electricistas dieron cuenta de que uno de los problemas más importantes de los locales comerciales de la ciudad de Buenos Aires son las multas por instalaciones eléctricas mal hechas. En rigor, el desconocimiento era tal que “Nadie sabía, por ejemplo, que los controles de puesta a tierra deben llevarse a cabo una vez por año, es decir, todos eran ajenos a todos estos problemas eléctricos. Todos saben que hay que controlar los matafuegos, pero ninguno estaba al tanto de que debía verificar sus instalaciones eléctricas”, afirmó Bardín. “Con estos controles que el convenio facilita, los comerciantes se van a sentir más seguros, e incluso se pueden llegar a poner de acuerdo varios, para obtener mejores precios, por ejemplo”, agregó Walter Cora.

Los directivos de las entidades firmantes manifestaron a viva voz su alegría y optimismo por el convenio firmado

Las tareas de verificación de instalaciones que ponen en marcha CADIME y ACYEDE en su conjunto a través de FECOBA tienen un costo monetario específico. Aunque no es obligatorio para los comerciantes recurrir a sus servicios, todos creen que sí lo harán a fin de evitar las multas que luego imparte el Gobierno local, que son muchísimo más costosas. Además, el convenio facilita el acceso a estas verificaciones, ofreciendo varias opciones de pago y de contratación. “Todo fue hecho por la seguridad eléctrica, para facilitarle al comerciante el control y el respeto por las normas”, aclara Bardín.
Por último, Vicente Lourenzo, vicepresidente de FECOBA, prefirió destacar que la asociación de las tres cámaras es una forma de combatir la “marginalidad”, es decir, el trabajo deshonesto de personas sin las matrículas correspondientes, o la circulación de productos que no respetan quizá ni una sola de las normas que tanta discusión ha ocupado a los profesionales de nuestro país que buscaban asegurar la seguridad para todos los ciudadanos. Destacó que FECOBA “Desde los inicios, fomentó un trabajo conjunto que se plasmó en este convenio” y se sumó también al aire de optimismo que reinó ese día: “Somos muy optimistas a que este convenio va a dar muy buenos resultados. Desde CAME a nivel nacional y FECOBA a nivel local, estamos luchando contra todo lo que sea ilegal porque genera una competencia desleal muy fuerte”.

Los ingenieros Alberto Pérez y Luis Miravalles, presentes ese día, entienden que el convenio firmado es un punto de quiebre en la historia y que bien podría llamar a la acción a otras entidades, gubernamentales o no, para que con el mismo compromiso respondan con mayor responsabilidad a los problemas de sus comunidades. No faltó oportunidad para recordar diversos siniestros que se podrían haber evitado en caso de cumplirse las normas vigentes.
El convenio marco rige dentro de Capital Federal, jurisdicción que ocupa FECOBA, pero están muy vivos los deseos de que esto se extienda por todo el país, ya sea por imitación de entidades provinciales, o por nuevos convenios entre entidades de alcance nacional.

 

 

Número: 
Año: 
Palabra clave: 
Promedio: 
Sin votos aún