Ingeniería Eléctrica 289 | Julio 2014 | Año 27

Descargar PDF completo de la revista

Volver al menú principal

Las energías alternativas toman pista

El viento es uno de los fenómenos de la naturaleza de los que la humanidad ha sabido sacar provecho.
La forma más común es la de los molinos de viento, tan ampliamente extendidos que en la propia pluma de Miguel de Cervantes, allá por el siglo XVI, cuando España era dueña del mundo, leemos a Don Quijote luchando heroicamente contra ellos porque los confunde con gigantes. Más allá de la gracia, hay algo que es cierto: los molinos de viento son tan importantes, que incluso podríamos decir que allí donde hay desarrollo económico, hay también un molino.
En la actualidad, el viento es también protagonista, ya que es el encargado de accionar la turbina de los aerogeneradores, es decir, generadores eléctricos, cuyos precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda.
En este caso, la energía eólica, en rigor la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión, hace girar el rotor de un generador, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.
Ante la escasez de otro tipo de recursos, las naciones del mundo han prestado mayor interés al desarrollo de energías renovables, las cuales no se agotan y, además, son una verdadera opción para preservar el planeta. La energía eólica ha sido una de las más favorecidas, y junto con la solar encabezan la lista de fuentes que más desarrollo han alcanzado.
Argentina no es una excepción. Las condiciones climáticas excepcionales hacen que el aprovechamiento del viento y el sol de nuestra tierra sean casi una obligación, más que una opción.
Las investigaciones en la temática aún no encuentran un límite preciso. Es más, hoy en día, más de una empresa, institución, universidad, organismo o gobierno estudia el aprovechamiento de la energía eólica para la recarga de automóviles eléctricos, otro de los avances que protagonizan esta era moderna.
Desde Ingeniería Eléctrica alentamos el desarrollo de las energías alternativas, pues sabiendo que aún no se conocen los alcances de sus beneficios, y que la mayoría está por hacerse, entendemos que darán mucha labor a nuestros lectores ingenieros, y que debemos ocuparnos de difundir todos sus avances.

 

Nota técnica

Temática en foco: Cables y conductores eléctricos

Aplicación

Programa de convergencia de tarifas eléctricas en nuestro país | Ing. Miguel Maduri
En el mes de mayo del corriente año, se cumplió el décimo aniversario del lanzamiento del Plan Energético Nacional 2004 - 2019, creado por el Estado Nacional con el objetivo de subsanar la crisis energética de aquel entonces (ante el crecimiento de la demanda eléctrica y gasífera).

Esta edición de Ingeniería Eléctrica presenta un fascículo especial dedicado a Cables y conductores eléctricos.
A continuación, el listado de notas que conforman el fascículo:

▲ Aislación perfecta en cables de energía | Cimet
▲ Cables flexibles para industrias, hogares, edificios y tableros | Trefilcón
▲ Cables planos | Cristian Diez
▲ La seguridad en materia de fuego descansa en los cables LSOH | Prysmian
▲ Opciones de conductores para distintas aplicaciones | CyA
▲ Potencia subterránea para baja, media y alta tensión | Imsa
▲ Trefilación, un proceso indispensable | Dartrafil
▲ Una solución para instalaciones móviles | Pettorossi

Iluminación de la fuente flotante del planetario | Beltram
Las luminarias de inmersión son de la empresa Beltram Iluminación S.R.L., el modelo MAR 36 I/A, de aluminio fundido, equipadas con plaquetas leds RGB. Permiten mediante control electrónico, el encendido de cada color por separado o en forma conjunta, de forma secuencial.

Empresa | Opinión:

Noticias:

Nota técnica | Aplicación:

Congresos y exposiciones:

Productos: