Ingeniería Eléctrica 288 | Junio 2014 | Año 27

Descargar PDF completo de la revista

Volver al menú principal

Compromiso con la seguridad eléctrica en Argentina

Desde 2010, la Comisión de Difusión y Capacitación del Consejo de Seguridad Eléctrica -CONSE- funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Comercio Interior con el objetivo de constituir una línea de acción medular para las autoridades de aplicación de las leyes de Defensa del Consumidor en nuestro país y para los agentes del sector privado vinculados con la temática.
Desde allí surgió la iniciativa de difundir el Sello de Seguridad Argentino entre consumidores, usuarios y proveedores del sector eléctrico con el objeto de lograr su reconocimiento e identificación por parte de todos los ciudadanos.
Los accidentes eléctricos son la segunda causa de muerte por accidentes, superados solo por los de origen automovilístico. Éstos últimos son de público conocimiento, y casi cualquier argentino sabe que su país tiene un problema serio con el volante. Los accidentes de origen eléctrico, sin embargo, no reciben tanta difusión y, además, son mucho más evitables: solo es necesario que se respeten las normas vigentes para la realización de las instalaciones y utilizar productos eléctricos certificados. Lamentablemente, pese a la gran cantidad de leyes, resoluciones, directivas y reglamentaciones ideales para asegurar el correcto uso de la electricidad, es moneda corriente la violación de las normas y se hace necesario trabajar por la concientización de su importancia.
La obligación de cumplir con las leyes y promover y difundir las mismas es tarea específica del CONSE, pero también de todos los consumidores, y de autoridades, funcionarios, instituciones, entidades, fabricantes, importadores, distribuidores, comerciantes, instaladores y medios de comunicación relacionados con el rubro. Cualquier desatención de la cuestión que cualquiera de ellos realice puede llevar a un desenlace no deseado.
Desde Ingeniería Eléctrica apoyamos las actividades del CONSE y todo lo que se relacione con la difusión del Sello de Seguridad Argentino. Nuestro país tiene un problema muy grave respecto al uso de la electricidad y el incumplimiento de normas que certifican su seguridad, y es imperioso que se tome conciencia si no queremos seguir llorando muertes tan evitables como nuestra buena ciudadanía permita.
 

Aplicación

Temática en foco: Cajas y gabinetes

Aplicación

¿Para qué usaría yo un sistema de medición inalámbrica? | Viditec
Con el sistema inalámbrico Fluke, podremos realizar revisiones de cargas en varios paneles. Pondremos puntas de prueba de tensión y corriente en ambas fases y en neutral, dejaremos que las lecturas se tomen por un tiempo y luego veremos las mediciones para saber si la carga está balanceada.

Esta edición de Ingeniería Eléctrica presenta un fascículo especial dedicado a Cajas y Gabinetes.
A continuación, el listado de notas que conforman el fascículo:

▲ Aspectos a considerar a la hora de definir materiales eléctricos antiexplosivos | The Ex Zone
▲ Cajas portamecanismos de variados diseños | ATQ
▲ Cajas y gabinetes para distribuidores de energía | Fioco
▲ Gabientes de acero inoxidable para diversas aplicaciones | Amrak
▲ Gabinetes plásticos: variedad, experiencia y servicio | Chillemi
▲ Gabinetes para la industria | Nöllmann
▲ Gabinetes para tableros eléctricos | Forli
▲ Verificación térmica de tableros con PIA | Conextube

Políticas públicas para el desarrollo de las energías renovables no convencionales en Argentina | Luis Rotaeche
Nuestro país tiene las condiciones más extraordinarias para desarrollar las energías renovables, como ya lo hicimos con una de ellas: los biocombustibles. Con ellos, en solo cinco años hemos pasado a ser el primer exportador del mundo.

Noticias:

Nota técnica | Aplicación:

Congresos y exposiciones:

Productos: