Ingeniería Eléctrica 287 | Mayo 2014 | Año 27

Descargar PDF completo de la revista

Volver al menú principal

Día del ingenierio electricista

El 27 de mayo se ha instituido como el Día del Ingeniero Electricista en conmemoración al mismo día, pero de 1895, en que nació Jorge Newbery, que a la postre fuera el primero de nuestro país. Referirse a esto significa relacionar dos cosas muy importantes: la ingeniería eléctrica y quién fue a quien recordamos este día.
Comenzando por la primera debemos decir que su estudio requiere muchos años de esfuerzos. Uno comprende que no culmina con el título de grado, sino que será necesaria la especialización y actualización permanente. Esto es común a todas las profesiones, no así el uso de matemática y física para expresar algo invisible de por sí, la electricidad.
El ejercicio de la profesión no se desarrolla en las grandes urbes, sino en obras casi siempre en terrenos naturales (montañas, selvas, ríos, etc.), a lo cual se le suma el riesgo que implica trabajar con electricidad.
Indudablemente es una profesión que se inicia con las duras exigencias de su estudio y continúa con los riesgos y las incomodidades de su ejercicio.
La otra parte de esta celebración está relacionada con quien nacía este día. Hijo de un estadounidense y una argentina, realizó sus estudios universitarios en el país del Norte. Me interesa resaltar ciertos aspectos que demuestran que nunca dejó de obrar por el bien de nuestro país: su convicción sobre quién debía prestar el servicio de alumbrado de la ciudad de Buenos Aires, las disciplinas deportivas que impulsó, su vocación docente y sus publicaciones -merece especial atención su coautoría del libro sobre petróleo y sus implicancias para el futuro del país-.
Sus estudios, complementados con las experiencias recogidas en diversos países del Viejo Mundo, le hicieron manifestarse en pro de la estandarización y normalización, lo cual lo llevó a participar de la creación del Comité Electrotécnico Argentino y la Asociación Electrotécnica Argentina en Buenos Aires.
Todas esas actividades y actuaciones no pasaron desapercibidas para muchos argentinos de ese entonces: desde la utilización del nombre “Jorge”, las denominaciones de instituciones deportivas, calles y hasta la música popular argentina reflejan aún la admiración y respeto por su persona.
Una fecha propicia para una celebración y para ayudarnos a mantener vívido el recuerdo de quien fuera una de las personalidades más brillantes de nuestra historia reciente.

Prof. Ing. Alberto Luis Farina, UTN

Aplicación

Temática en foco: Aparatos de maniobra, control y protección

Aplicación

Soporte HART de los calibradores Fluke 754 y 709H | Viditec
Se describen los dos tipos de intervención que puede requerir la calibración y ajuste de un instrumento HART y los dos tipos de calibradores con sus respectivas funcionalidades: de procesos (Fluke 784) y de lazo (Fluke 709H).

Esta edición de Ingeniería Eléctrica presenta un fascículo especial dedicado a Interruptores. Ahondamos allí en la actualidad de este dispositivo, desde las nuevas nomenclaturas que refieren a su eficiencia, hasta nuevos desarrollos y descubrimientos llevados a cabo por empresas y universidades.
A continuación, el listado de notas que conforman el fascículo:

Aparatos de maniobra, control y protección | Finder
Contactores AF, tecnología y simplicidad | ABB
Conmutadores rotativos | Benvenuti
Lanzamiento de Sirius Innovations en Argentina | Siemens
Llaves de emergencia y de seguridad | Condelectric
Nueva generación de interruptores en caja moldeada | Weg

Introducción a la calidad de potencia | Hertig
Con una comprensión básica de los fenómenos de calidad eléctrica y un sencillo asesoramiento en cuanto a los equipos de diagnóstico, las empresas pueden optimizar su infraestructura y cumplir con sus objetivos financieros más fácilmente.

Noticias:

Congresos y exposiciones:

Productos: