Ingeniería Eléctrica 286 | Abril 2014 | Año 27

Descargar PDF completo de la revista

Volver al menú principal

Generar y almacenar energía, dos temas importantes

La generación y el almacenamiento de la energía son algunos de los tópicos más relevantes a la hora de reflexionar acerca de los desarrollos que se pretenden lograr a futuro en el campo de la energía eléctrica y todas sus aplicaciones posibles, considerando además el cuidado del medioambiente y el bienestar de las sociedades humanas.

Por ejemplo, las pilas de combustible no podían utilizar directamente la biomasa debido a la falta de un sistema catalizador eficaz para los materiales poliméricos, pero investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado un nuevo tipo de célula de combustible de baja temperatura que convierte directamente la biomasa en electricidad con la ayuda de un catalizador activado por energía solar o térmica.

En el nuevo sistema, la biomasa se tritura y se mezcla con un catalizador de polioxometalato (POM) en solución que luego se expone a la luz del Sol o calor. El POM oxida la biomasa debajo de la irradiación térmica y suministra las cargas desde la biomasa al ánodo de la pila de combustible. A continuación, los electrones son transportados al cátodo, donde finalmente se oxidan a través de un circuito externo para producir electricidad.

El dispositivo, descrito en la revista Nature Communications, podría ser utilizado en unidades de pequeña escala para suministrar electricidad a los países en desarrollo, así como para instalaciones más grandes para proveer de energía donde existan importantes cantidades de biomasa.

Por otro lado, cruzando el Océano, fue una empresa española de Segovia la que presentó una tecnología para producir y almacenar durante más de treinta días energía renovable a partir de un electrolizador (un generador de hidrógeno), pensado especialmente para lugares a donde el suministro tradicional no llega.

El diseño de esta innovación es modular y funciona a través de energía renovable y agua no necesariamente potable en cualquier lugar del mundo de forma que en quince metros cuadrados se puede proporcionar energía eléctrica y combustible para vehículos donde no existe ninguna red eléctrica disponible. Además, la planta puede tener distintas aplicaciones como potabilizar agua.

La energía para la generación de hidrógeno puede proceder de electrólisis del agua, del viento o del Sol.

Investigadores de todo el mundo dedican sus esfuerzos a este tipo de tareas, y muchos de sus resultados ya nos han enseñado que aunque falta aún mucho trabajo, las oportunidades de mejoramiento son muchas.

Aplicación

Temática en foco: Motores eléctricos

Aplicación

Los rayos a tierra y las probabilidades de Poisson | Ing. Juan C. Arcioni e Ing. Jorge F. Giménez
En 1837 el matemático francés Simeon Denis Poisson buscó la manera de modificar la forma de la distribución binominal de probabilidades, para adaptarlas a situaciones donde se presentan "las variables de Poisson", que representan el número de sucesos que ocurren por unidad de tiempo o de espacio de tal forma que no se puede contar su no-ocurrencia, ni existe un límite desde el punto de vista teórico.

Esta edición de Ingeniería Eléctrica presenta un fascículo especial dedicado a motores eléctricos. Ahondamos allí en la actualidad de este dispositivo, desde las nuevas nomenclaturas que refieren a su eficiencia, hasta nuevos desarrollos y descubrimientos llevados a cabo por empresas y universidades.
A continuación, el listado de notas que conforman el fascículo:

Estimador de velocidad para motores de inducción, un método alternativo | Soria et al.
La importancia de usar productos de mayor rendimiento | ABB
Nuevo concepto para la eficiencia en motores 1LE1 | Siemens Industry Argentina
Reducción de huella de carbono y costos con el W22 | Weg

Ahorro de energía a través de la corrección del factor de potencia y filtrado de corrientes armónicas | Ing. Ricardo Garrido, Elecond Capacitores
La corrección de factor de potencia tiene como propósito aprovechar al máximo el suministro de energía eléctrica, reduciendo el consumo de energía reactiva.
El método más conveniente es usar capacitores de potencia para compensar la potencia reactiva inductiva con otra reactiva capacitiva.

Noticias:

Productos:

Nota técnica | Aplicación:

Congresos y exposiciones: