Ingeniería Eléctrica 285 | Marzo 2014 | Año 27

Descargar PDF completo de la revista

Volver al menú principal

Eficiencia energética y seguridad eléctrica

Un 5 de marzo de 1998 se llevó a cabo en Austria la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética, convocando a más de cincuenta países dispuestos a discutir estrategias para enfrentar la crisis energética que ya se vislumbraba. Desde entonces, ese día se instauró para reflexionar sobre la eficiencia energética.

Un 20 de febrero de 1957 llegaba al mundo Alberto Iaconis, quien se vio involucrado en numerosos proyectos por la seguridad eléctrica y la concientización ciudadana. Aún llorando su partida, en 2012 se declaró para la ciudad de Buenos Aires el día de su natalicio para reflexionar año tras año sobre la seguridad eléctrica.

Independientemente del alcance geográfico de cada conmemoración, nadie podrá poner en duda que se trata de dos temas relevantes no solo para quienes trabajamos diariamente en relación con ellos, sino para la comunidad en su totalidad.

Nuestras sociedades modernas ya no pueden concebirse sin electricidad y cada vez más dispositivos que llegan para facilitarnos las tareas dependen de ella. A futuro, esta situación no parece revertirse. Para que esta realidad no perjudique a nuestro planeta y a la vez se satisfagan todas nuestras necesidades, es imperioso que se reflexione y se actúe sobre cada paso por el que transita la electricidad en cuestión. Nuevas formas de generación y distribución menos perjudiciales están hoy a la orden del día, pero sabemos que eso no es suficiente. Es necesario que además seamos más eficientes con el uso que le damos a los watts que consumimos y eso exige la articulación de todas las herramientas necesarias: investigación de parte de los académicos, desarrollos de parte de los fabricantes y concientización de parte de los usuarios.

El mismo calibre de importancia debe recibir la seguridad eléctrica. Innumerables muertes se carga el uso indebido de la electricidad, y la responsabilidad es de toda la sociedad. Pese a las normas y recomendaciones establecidas, todos somos testigos de incumplimientos que, aunque insignificantes, tarde o temprano conducen a desenlaces fatales.

Desde Ingeniería Eléctrica queremos difundir cualquier novedad que surja en cuanto a estos temas, y despertar en cada lector el interés por los mismos. Es una forma que tenemos de responsabilizarnos nosotros también por el futuro que queremos para todos.

Aplicación

Nota técnica

Aplicación

Corriente continua y eficiencia | André Schärer - ABB Suiza
La demanda eléctrica de un solo centro de datos de tamaño medio equivale a unos 25.000 hogares de Estados Unidos (o casi el doble de Europa). ABB considera que la corriente continua es una herramienta importante para lograr este objetivo, ya que elimina pasos de conversión y transformación en la cadena de suministro eléctrico.

Monitorización de temperatura en línea con sensores pasivos para mantenimiento predictivo en redes inteligentes | Jeff Andle, Elkin Baquero, Colin Lanzl - Intellisaw Vimelec
Se requieren sistemas de energía eléctrica para proporcionar mejoras en la fiabilidad y, al mismo tiempo, reducir los costos operativos. Los métodos manuales de inspección periódica y el mantenimiento programado se están sustituyendo por sensores para la monitorización continua y mantenimiento predictivo. La automatización de mediciones en línea reduce el error humano tanto como la probabilidad de un fallo imprevisto.

Conectores circulares multipín | Amphenol Argentina
Al presente, existen infinidad de conectores multipín. El objetivo de este artículo es ayudarlo a reconocer sus propios requerimientos y poder identificar el conector que mejor se ajuste a sus necesidades. Los puntos principales a tener en cuenta son: tipo de uso, tamaño o espacio disponible, tipo de acoplamiento, tipo de cuerpo, número de contactos, corriente máxima de trabajo y tensión máxima entre contactos.

Noticias:

Productos:

Nota técnica | Aplicación:

Congresos y exposiciones: