Ingeniería Eléctrica 282 | Noviembre 2013 | Año 26

Renovamos nuestro logo
Leer nota completa

Descarga PDF completo de la revista

Volver al menú principal

¡Hola! Nos volvemos a encontrar una vez más, en esta ocasión, con la edición número 282 de nuestra revista, correspondiente al mes de noviembre de 2013. Antes de pasar a visitar sus páginas, ya habrá notado algunos cambios: por un lado, estamos un poco más gorditos de lo habitual, y por el otro, hemos modificado nuestro tradicional logo, pero ¡no se preocupe!, nuestros objetivos siguen siendo los mismos en lo que se refiere a estar cerca de los actores del sector eléctrico en general, siendo para ustedes un canal de comunicación confiable.        
También habrá notado que nuestra tapa difiere de aquellas otras que fue recibiendo durante este año: en esta ocasión es institucional, y además de mostrar nuestro nuevo logo, también reza “Edición especial”.    
Vamos a ser sinceros, teníamos ganas de agasajar a nuestros lectores con una revista especial y pensamos que la realización de BIEL era la excusa perfecta. Todos sabemos que es el evento más importante del rubro, y se desarrolla estos días en La Rural de Buenos Aires, reuniendo en un solo lugar a todos los actores del sector que nos aúna... y cuando escribo “todos” quiero decir eso exactamente: técnicos, profesionales, estudiantes, empresarios, académicos, etc. Sea en los stands, en los pasillos o en las actividades que acompañan a la exposición, sabemos que nos encontraremos, que nos veremos a los ojos, conoceremos nuestras caras.
Aprovechamos este encuentro, además, para comentarle otras novedades que nos han sacado más de una sonrisa. Nuestra newsletter Editores Online, gratuita, llega cada vez a más personas, y cada una de ellas aprecia su contenido y su diseño. ¿Está usted entre esas personas? Lo invitamos a suscribirse sin cargo a través de nuestra página web: www.editoresonline.com.ar, en ella encontrará muchas mejoras... no se las comentaremos, visítela y sáquese la duda.  
El Anuario 26 también está en marcha. En Editores SRL estamos incursionando cada vez con más éxito en el mundo de internet, y así también con nuestro Anuario de siempre. Saldrá a la luz para los meses de enero y febrero de 2014 en los dos formatos: papel y online, aprovechando al máximo cada una de las herramientas que cada tecnología permite.
Por último, pero no menos importante, te queremos comentar algo acerca de nuestras CONEXPO. Este año nuestra exposición y congreso de ingeniería eléctrica, control, automatización e iluminación viajó a las ciudades de Mendoza y de Neuquén, en los meses de mayo y agosto. Para el año entrante ya planeamos nuevos destinos, y ahora, te damos la primicia: en agosto nos veremos en CONEXPO NOA, en la ciudad de “la linda”, Salta, claro; y en octubre, nos veremos en CONEXPO Bahía Blanca.
Lo invitamos ahora a visitar nuestras páginas, colmadas de notas técnicas, junto con notas de producto, de empresa, aplicaciones en la industria o noticias, acompañadas de gran cantidad de avisos publicitarios, que le regalarán un panorama amplio de la realidad de nuestro sector.
 

Nota técnica

Nota técnica

Nota técnica

Seguridad eléctrica en locales de pública concurrencia | Ing. Patricia Yerfino - APSE, CADIME, FISUEL
En el marco de la jornada de la Asociación Electrotécnica Argentina que versara sobre los locales de pública concurrencia, ante una audiencia conformada principalmente por técnicos e ingenieros, la ingeniera Patricia Yerfino alertó acerca de la necesidad imperiosa de difundir con la mayor claridad posible a la sociedad en su conjunto los conocimientos y prácticas necesarias de la seguridad eléctrica.

Los mecanismos electrofísicos de impacto de un rayo negativo descendente de una nube tormentosa hacia la tierra | Ing. Juan Carlos Arcioni, IRAM, e Ing. Jorge F. Giménez, CITEDEF
El proceso electrofísico de intercepción y de superposición de un trazador ascendente tierra-nube con otro trazador descendente nube-tierra. Este proceso tiene cuatro fases: fase donde se crean campos eléctricos por debajo de una nube tormentosa, acercamiento de un trazador descendente que es una descarga filamentosa, alcance del valor crítico para crear la disrupción dieléctrica del aire por parte de las intensidades del campo eléctrico ambiental, y propafación continuadora del trazador ascende estable afectivo.

Control de torque en arranques suaves, la solución definitiva al golpe de ariete | Ing. Rafael Caputo
Es bien conocido el fenómeno denominado "golpe de ariete" que se da al detener una bomba de forma abrupta. Se generan grandes sobrepresiones en las cañerías que pueden destruir sellos de bombas, válvulas, codos y dañar a toda la instalación en general. Para combatir este problema, ABB desarrolló una función especial para arranques suaves denominada "control de torque" que en este artículo se explicará con detenimiento.

Noticias:

Productos:

Nota técnica | Aplicaciones

Empresa