Ingeniería Eléctrica 281 | Octubre 2013 | Año 25

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El estudio de la ingeniería en la universidad pública

Hablar de enseñanza de la ingeniería necesariamente evoca el recuerdo del Profesor ingeniero Marcelo A. Sobrevila, un incansable trabajador de este tema,  vayan estas líneas para rendirle un sentido homenaje.

Como experiencia en el tema solo puedo referirme a la Universidad Tecnológica Nacional de la  cual soy egresado y docente.  Estudié con el plan de estudio de 1965, he colaborado ya como autoridad en la redacción del plan 1985, con el transcurrir del tiempo, se llega al año 1995, cuando se produce la sustancial reforma educativa universitaria argentina y se le quita un año a la carrera, so pretexto de adecuarnos a los lineamientos internacionales para estos estudios. Esto trae aparejado que  desde el citado año a la fecha el dictado de la carrera se haga en cinco años, no solo con las mismas materias del plan anterior sino con el agregado de otras de carácter complementario. Ello ha implicado, y es fácilmente comprobable,que el período necesario para egresar se ha prolongado más allá del empleado con el  plan anterior.

La adecuación de la carrera de ingeniería se debe hacer en base a las exigencias del desarrollo de nuestro país, y no en base a imposiciones provenientes de otros más desarrollados, las cuales naturalmente están elaboradas de acuerdo a sus necesidades.

Se hace necesario y urgente replantear la metodología para la enseñanza de la ingeniería, luego de tantos años de permanencia de este plan de estudio, la cual se deberá hacer sobre la base de separarla necesariamente de la imprescindible investigación, dinamizar el desarrollo de contenidos, incorporar modernos medios materiales, capacitar a los docentes, crear laboratorios para la enseñanza de la ingeniería propiamente dicha; formar un mecanismo que recoja la experiencia de los egresados para tener una retro-alimentación proveniente de la practica real de la ingeniería (más allá de su participación en los consejos como claustro de graduado), todo esto estructurado con el objetivo de formar profesionales que puedan participar activamente en el desarrollo del país, que en definitiva es quien le da el sustento y, en el caso de la UTN, le dio su origen.

Prof. Ing. Alberto Luis Farina

Nota técnica

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Breve reseña de los fenómenos físicos de los rayos (física del rayo) y la actuación de los pararrayos | Juan C. Arcioni, Jorge F. Giménez
Las explicaciones más recientes toman en cuenta la generación de una nube de capas tripolares mediante una transferencia de cargas microscópicas entre las partículas del granizo blando, graupel, y los cristales de hielo.
El rayo es una descarga eléctrica transitoria de altas corrientes cuyos caminos electroconductores se miden a kilómetros.

Uso eficiente y seguro de la energía eléctrica | Ing. Miguel Maduri
El uso eficiente y seguro de la energía eléctrica nos involucra y compete a todos, desde a aquel que cumple el rol de consumidor, el docente -educando en la responsabilidad ciudadana-, así como al profesional y/o empresario, o el Estado y su indelegable rol de velar por la salud, la educación, y el uso racional y seguro de la energía en cada uno de nosotros.
En Argentina, desde el año 1998, se vienen realizando acciones que están orientandas a generar un cambio cultural en este aspecto, y del cual creemos que las universidades no pueden estar ajenas.

Cogeneración en industria química: petroquímica a principios del siglo XXI | Ing. Andrea Afranchi
La eficiencia energética contribuye de forma categórica en la lucha contra el cambio climático, a la vez implica otras ventajas, como ser mejora de la seguridad energética y de la competitividad, ahorro de recursos, disminución de costos, postergación de grandes inversiones, etcétera. Incluso se ha planteado como un importante dinamizador del desarrollo económico y el empleo. Según la Agencia Internacional de Energía, la eficiencia energética es la principal herramienta de mitigación al cambio climático.

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