Ingeniería Eléctrica 279 | Agosto 2013 | Año 25

Descarga PDF completo de la revista

Volver al menú principal

En esta nueva oportunidad, llega la revista Ingeniería Eléctrica cargada de material interesante que seguramente será de agrado para nuestros lectores.

Acompañan a esta edición número 279, de agosto de 2013, nuevamente desarrollos tecnológicos, investigaciones, eventos de reunión e intercambio de experiencias, nuevas herramientas de trabajo y aplicaciones específicas.

En sus páginas encontrará notas técnicas sobre eficiencia energética en motores, desde un detalle sobre los antecedentes, presente y perspectivas, hasta las ventajas económicas y energéticas que poseen los accionamientos con motores de alta eficiencia, pasando siempre por un análisis exhaustivo de la cuestión en el país considerando el marco de regulación y actualidad internacional. En relación directa con el ahorro energético, encontrará un detalle sobre el aporte que pueden implicar los sistemas automatizados. Como notas técnicas, ahondamos en esta revista también en factores de potencia, equipos de medición y análisis de la quinta armónica y alumbrado de emergencia.

No falta el espacio dedicado a las energías alternativas, ya sea por aplicaciones exitosas de fuentes eólicas o solares en nuetro país o fuera de él, como las conclusiones del último evento que celebró su desarrollo.

Como novedades tecnológicas a disposición de la industria, presentamos en las páginas que siguen un dispositivo para la monitorización de transformadores, una alarma de línea energizada a distancia, caños flexibles para ambientes corrosivos, interruptor a tarjeta, controladores de factor de potencia, un medidor prepago monofásico y cables estándar y especiales para todo tipo de industria, cubriendo con cada nueva herramienta necesidades de altas, medias o bajas tensiones, generación, distribución o uso de la energía. En cuanto a notas de empresas, esta edición se adentra en la vida cotidiana de tres empresas argentinas, como ser Nöllmann, Industrias Sica y Elecond. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a los directivos de cada una y visitar sus espacios laborales, a fin de darle al lector una visión completa sobre la realidad de cada empresa.
Ingeniería Eléctrica vuelve a brindarse al lector con notas especiales, diseñadas para su total agrado. Lo invitamos a visitar sus páginas.

Nota técnica

Aplicación

Nota técnica

Eficiencia energética en motores: antecedentes, presente y perspectivas | Ing. Mariano De Luca
Dentro de la técnica asociada a las máquinas eléctricas rotantes, existen dos campos normativos fundamentales: por un lado tenemos las normas NEMA, mayormente utilizadas en el mercado de Norteamérica, y las normas IEC, utilizadas ampliamente en Europa y Sudamérica. A esta última nos referiremos.

Factores de potencia. Calidad de la energía eléctrica: problemas y soluciones | Nicole Nägele y Sophie Benson-Warner
La sociedad moderna depende ahora de un suministro continuo de energía eléctrica limpia. Pero la energía suministrada por la red eléctrica no siempre es limpia o continua, y hay que adoptar medidas para atenuar este problema. El primer paso para el diseño de la solución para la protección de la energía eléctrica es conocer los tipos de problemas de calidad de la energía en la alimentación suministrada y la naturaleza de las cargas que se conectan.

Ahorro inteligente en sistemas automatizados | Danfoss
El rendimiento del convertidor de frecuencia se calcula a partir de la relación entre la potencia de salida y la potencia de entrada. Normalmente se expresa en forma de porcentaje redondeado, es decir, sin decimales. En el peor de los casos, los convertidores con el mismo grado de rendimiento variarán en un 1% como mínimo. Para poder comparar el rendimiento de varios convertidores, el usuario debe conocer las condiciones en las que el fabricante ha realizado el cálculo.

Noticias:

Productos:

Nota técnica | Aplicaciones

Exposiciones

Empresas / Capacitación: