Ingeniería Eléctrica 277 | Junio 2013 | Año 25

Descargar archivo PDF de la revista

Volver al menú principal

Feliz día para los ingenieros electricistas

Su formación requiere una base matemática que permita la abstracción y entendimiento de los fenómenos electromagnéticos, además de un esfuerzo considerable para dominar e integrar distintas áreas del conocimiento humano. Su estudio fue durante mucho tiempo considerado como una rama de la física, y no fue sino hasta finales del siglo XIX que las universidades empezaron a ofrecer carreras específicas de ingeniería eléctrica. En 1882, la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania, inauguró la primera cátedra y facultad de ingeniería eléctrica, y en 1883 la emuló la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Esta última fue la encargada de formar y dar título en 1895 al primer ingeniero electricista de nuestro país, el multifacético Jorge Alejandro Newbery. Nacido el 27 de mayo de 1875, en la ciudad de Buenos Aires, estudió además en el Instituto Drexel, también en Estados Unidos, donde tomó clases dictadas del mismo Thomas Alva Edison. Profesional incansable, incursionó en numerosas disciplinas científicas en nuestro país, participando y fundando asociaciones que fomentaban el estudio y el intercambio de conocimientos entre pares.

El 18 de octubre de 1913 fundó la Asociación Electrotécnica Argentina, entidad aún vigente que festeja 100 años de vida con numerosas comisiones técnicas. Su revista, la Revista Electrotécnica, da cuenta de esto. Dejando tras de sí un valioso legado, falleció en 1914, víctima de un accidente aéreo, a la corta edad de 38 años. Su aporte al desarrollo de la ingeniería eléctrica en nuestro país es invaluable, y es por él que el 27 de mayo se celebra el Día del Ingeniero Electricista.

Desde Ingeniería Eléctrica no nos es posible pasar este día inadvertido, y por eso aprovechamos este medio para saludar a los ingenieros electricistas, quienes además se constituyen como uno de los lectores hacia quienes está dirigida esta revista. Firmes en nuestro objetivo de acompañar al sector, encontrará en las páginas que siguen noticias, nuevos productos y aplicaciones en donde la electricidad es la protagonista. Además, también podrá leer la nueva edición de la Revista Electrotécnica, con novedades técnicas y normativas de la ya centenaria institución.

Nota técnica

Nota técnica

Nota técnica

Corrección del factor de potencia en presencia de armónicas | Por Ing. Ricardo Garrido
Esta técnica tiene como objetivo corregir el factor de potencia, evitar la resonancia paralelo, y evitar la amplificación de armónicas y sobretensiones y, si es posible, filtrar parcialmente la corriente de quinta armónica.

Solución de problemas de los bucles de proceso | Viditec
El solucionar problemas dentro del bucle de proceso puede ser un reto difícil. Sin embargo, aplicando apropiadamente las herramientas correctas le permtirán resolver la mayoría de los problemas de forma eficiente. Esta nota de aplicación demostrará algunas aplicaciones prácticas de los medidores de procesos, calibradores de bucle y multímetros digitales (DMM) para solucionar problemas del bucle de proceso.

Generación distribuida y redes inteligentes | CONICET
En esta última entrega, se hará un repaso de la electrónica de potencia involucrada en la etapa final de la generación de energía a partir de turbinas eólicas, así como los casos de sistemas fotovoltaicos y sistemas de celdas de combustible. En todos los casos, tal como se aclaró en la primer entrega de esta serie, se va a limitar a 40 MW la potencia de las unidades a considerar.

Noticias:

Productos:

Nota técnica | Aplicaciones

Exposiciones

Empresas:

Opinión: