Ingeniería Eléctrica 275 | Abril 2013 | Año 25

Descarga PDF completo de la revista

Volver al menú principal

Nanoantena capaz de separar colores de luz

Se ha conseguido construir una nanoantena que dirige la luz de color rojo y la de color azul en direcciones opuestas, incluso aunque la antena es más pequeña que la longitud de onda de la luz. Esto podría conducir al desarrollo de nanosensores ópticos que sean capaces de detectar muy bajas concentraciones de gases o biomoléculas.
Una estructura más pequeña que la longitud de onda de la luz visible (390-770 nanómetros) no debería ser capaz de dispersar la luz. Pero eso es exactamente lo que hace la nueva nanoantena. El truco empleado por el equipo de investigadores de la Universidad Chalmers de Tecnología, en Suecia, es construir la antena con una combinación especial de materiales que crea cambios de fase óptica. La antena consta de dos nanopartículas, una de plata y la otra de oro, separadas por una distancia aproximada de 20 nanómetros, sobre una superficie de vidrio.
Si la antena logra dispersar la luz visible y redirigir la luz roja hacia una dirección y la azul en la opuesta, es porque las nanopartículas de oro y plata tienen propiedades ópticas diferentes, en particular distintas resonancias plasmónicas (electrones libres de las nanopartículas oscilan fuertemente en sintonía con la frecuencia de la luz, lo que a su vez afecta a la propagación de la luz).
Los investigadores han demostrado que es factible fabricar estas nanoantenas en grandes cantidades y agrupadas en conjuntos de alta densidad, sobre áreas extensas, usando la barata litografía coloidal.
La nanoplasmónica puede aplicarse en una amplia variedad de áreas. Su mayor sensibilidad podría, por ejemplo, detectar moléculas individuales en una muestra, cuya presencia sirviera para diagnosticar las enfermedades en una fase mucho más temprana.

Nota técnica

Nota técnica

Nota técnica

Preformados: historia y conceptos básicos | Ing. Hernán Sartor
La invención de Thomas Peterson significó un gran avance tecnológico asociado a la creciente utilización de conductores de aluminio en redes de transmisión y distribución de energía eléctrica. Su invención tuvo una gran aceptación en el mercado, y rápidamente su utilización se propagó por el mundo entero.

Generación distribuida y redes inteligentes | CONICET
El sistema de distribución de energía eléctrica es muy complejo y, como tal, puede verse afectado por diversas fallas relacionadas con cualquiera de los elementos que la componen. Las fallas en los equipos, que pueden ser proudcto tanto de limitaciones en la capacidad como de accidentes imprevistos, causan perturbaciones eléctricas y cortes de energía que afectan directa o indirectamente a toda al red. Incluso en un sistema de generación distribuida, un fallo de alguno de ellos podría ser catastrófico.

Diseño de un convertidor DC/AC para equipos portátiles | FACENA UNNE
La necesidad de contar con una fuente de alimentación ininterrumpida para un respirador artificial de un paciente que sufre paŕalisis medular espinal inspiró al grupo que conforma el LABIER el diseño e implementación de un dispositivo que verifique las especificaciones de alimentación requeridas por un respirador comercial con una autonomía mínima de una hora.

Noticias:

Productos:

Exposiciones

Nota técnica | Aplicaciones

Empresas: