Ingeniería Eléctrica 274 | Marzo 2013 | Año 25

Descargar archivo PDF de la revista

Volver al menú principal

Seguridad eléctrica, un tema que nos incumbe a todos

Desde que fuera sancionado en el año 2012, el 20 de febrero es el Día de la Seguridad Eléctrica. Ingeniería Eléctrica se suma desde sus páginas al festejo, con el convencimiento de que su importancia atañe a todos los temas tratados que nos competen, así como a toda la población argentina.
Y allí donde hay electricidad, también debe haber seguridad. Los conceptos de la seguridad eléctrica están presentes en la generación, en la transmisión, en la distribución y en el uso de la energía eléctrica. Esto quiere decir que implica a todas las tensiones (altas, medias y bajas), a todo tipo de fuente (renovable o no) y a todo tipo de usuario... en definitiva, compete a toda la población, y sobre todo en esta época, cuando es cada vez más necesaria la electricidad, y un corte de suministro de pocas horas significa un verdadero caos en las ciudades.
En Ingeniería Eléctrica sabemos que la falta de seguridad eléctrica va en desmedro de la vida humana, y es por eso que damos espacio en nuestras páginas a la difusión de productos certificados, a la capacitación o a la aplicación de tecnologías disponibles y su correcta utilización, tanto como a la divulgación de normas y al debate que las mismas puedan generar.
En miras a un futuro que depara un cambio significativo en cuanto a las fuentes de energía y a la creciente especialización de empresas y académicos en las nuevas tecnologías, sabemos que la seguridad debe estar presente, y seguirá ella siendo garantizada en cada producto, actividad o aplicación que nuestras páginas publiquen.
Celebramos el 20 de febrero, e invitamos a nuestros lectores a reflexionar sobre cada una de las actividades cotidianas en las que está presente la seguridad eléctrica, para dar cuenta de su importancia y de por qué es necesario que las normas y certificaciones vigentes trabajen por ella.

Aplicación

Nota técnica

Nota técnica

Un micro-synchrophasor para el Departamento de Energía de Estados Unidos
La agencia ARPA-E, del Departamento de Energía de Estados Unidos, ha anunciado un proyecto multimillonario para la instalación de un nuevo dispositivo llamado "Microphasors", desarrollado por Power Standards Lab, el mismo desarrollador del equipo PQube de monitorización y registro de datos de la calidad del suministro eléctrico.

Generación distribuida y redes inteligentes | CONICET
En las siguientes líneas se presenta un breve repaso de las clases de generadores asociadas a algunas de las fuentes de energía más importantes. El concepto de generación distribuida promueve que cualquier tipo de generador puede ser parte de la red eléctrica. Una clasificación pertinente podría ser el nivel de potencia de los generadores a ingresar en la red. Sin embargo, existe una cierta disparidad de criterios a nivel mundial a la hora de establecer el límite de potencia para la GD.

Control basado en pasividad de un filtro activo shunt para compensación de armónicos | GEA
Se presenta el diseño de un controlador no lineal, basado en pasividad, para un filtro activo shunt utilizado para compensar las componentes armónicas consumidas por una carga no lineal. El objetivo de control consiste en inyectar la corriente de compensación necesaria para que la corriente consumida desde el sistema de potencia sea sinusoidal pura y balanceada, independientemente de si la tensión de red presenta desbalance y/o armónicos.

Noticias:

Productos:

Nota técnica | Aplicaciones

Empresas / Capacitación:

Exposiciones