Producto | Protección de circuitos contra fallas por sobrecorrientes a través de pequeños interruptores automáticos (PIA) | Siemens

Los pequeños interruptores automáticos (PIA), en inglés Miniature Circuit Breakers (MCB), que también se denominan en la jerga popular como “interruptores termomagnéticos” o “llaves térmicas”, protegen a la instalación de los efectos causados por una corriente de sobrecarga o de cortocircuito, cumpliendo las características constructivas determinadas por la norma IEC 60898. Este tipo de protección se utiliza para evitar un incendio originado por este tipo de fallas eléctricas y daños en el equipamiento conectado.

Calibres de protección

Los pequeños interruptores automáticos 5SY de Siemens, que apreciamos en la fotografía, están disponibles desde un calibre de 0,3 hasta los 63 amperios. La paleta de Siemens para este tipo de interruptores se complementa con el modelo 5SP4, que abarca los calibres de 80, 100 y 125 A.
Dependiendo el calibre, disponibles con curvas de actuación B, C y D.
Es fundamental determinar el calibre del interruptor a partir de la sección y tipo de montaje del cable o conductor. El calibre del interruptor nunca debe superar el valor de corriente admisible que permite el cable o conductor. El tipo de curva de actuación dependerá del tipo de aplicación.

Capacidades de ruptura

La línea 5SY de Siemens, está disponible en 6, 10 y 15 kA de capacidad de ruptura en 230/400V de corriente alterna, con los modelos 5SY6, 5SY4 y 5SY7 respectivamente. El modelo 5SP4 para altas corrientes es de 10 kA.
El modelo 5SY5 diseñado para ser utilizado principalmente en redes de 220/440 V de corriente continua, posee un poder de corte de 10 kA.
Los calibres, curvas de actuación y capacidades de ruptura están determinados en un todo a lo descripto en la norma IEC 60898.

¿Qué es "capacidad de ruptura" o "poder de corte"?

Es la capacidad que posee un dispositivo de protección de interrumpir el flujo de corriente de un cortocircuito a un determinado valor de tensión.

Componentes adicionales de control, maniobra y señalización

Los pequeños interruptores automáticos 5SY, al igual que la línea 5SP, poseen una amplia y completa gama de accesorios tales como:

  • Señalización del estado de los contactos, abierto y cerrado a través de un bloque de contactos auxiliares.
  • Señalización de la actuación por disparo del interruptor, posibilitando al usuario discriminar una apertura manual de una automática por presencia de una falla de sobrecorriente en la instalación.
  • Disparadores auxiliares, ya sean bobinas de apertura o bobinas de mínima tensión. El interruptor permite el montaje de una sola de estas bobinas al mismo tiempo.

Para evaluar cuál de estos dos tipos de bobinas debemos utilizar, se deberá evaluar la aplicación y la función que se necesita.
Por ejemplo, si el interruptor debe abrir sus contactos cuando la bobina recibe tensión en sus contactos de alimentación, esta será la de apertura, pero si en cambio debe actuar cuando la bobina pierde su alimentación, entonces se deberá colocar la bobina de mínima tensión.
La bobina de mínima tensión generalmente se utiliza en sistemas de paradas de emergencia o asociadas a un monitoreo de la red, que al detectar una subtensión o falta de fase, interrumpa la alimentación de la bobina, provocando la apertura de los contactos del interruptor.

  • Accionamiento motorizado, este tipo de accesorio permite conectar y desconectar al interruptor a distancia, sin necesidad de estar frente al tablero y accionar la palanca manualmente.

A cortinuación, veremos las principales características de esta línea de interruptores y las ventajas que brinda al usuario.

Principales características de la línea 5SY de Siemens

  • Bornes prensacables superiores e inferiores de igual sección.

Estos bornes permiten conectar conductores de hasta 35 mm² de sección, y poseen un doble prensacable por polo, lo que permite conectar, por ejemplo, un cable y un peine de conexión de forma separada.

  • Los bornes de conexión poseen cubiertas integradas móviles que ofrecen una protección contra los contactos accidentales. Con los tornillos ajustados los bornes están completamente protegidos sin acceso a partes vivas, lo que brinda mayor seguridad a la persona que efectua el montaje del interruptor.
  • El montaje es sencillo, rápido y libre de herramientas. Esta línea de interruptores integra un sistema innovador de montaje manual y libre del uso de herramientas, ya sea para el montaje o retiro del interruptor de un riel de 35 mm normalizado según DIN EN 50022.
  • Los interruptores Siemens, modelos 5SY y 5SP, poseen un indicador visual ubicado en el frente que señaliza la posición de los contactos, permitiendo determinar el estado del interruptor aun estando bloqueada la palanca.
  • Pero, si el interruptor está conectado y se coloca un bloqueo en su palanca, ¿en caso de falla, el interruptor actuaría igual?
  • Sí, internamente estaría actuando de todas formas, protegiendo al sistema, ya que el interruptor, por su diseño, posee la función de “disparo libre”. Todo interruptor que cumpla con la norma IEC 60898 incluye esta función.
  • Vale la pena utilizar componentes de alta calidad. Asegúrese de que su instalación incluya las mejores protecciones.

Siemens | Consultas

Descargar nota en PDF

 

Sin votos aún