Producto | Sistema de transferencia automático | Siemens

 

En toda instalación eléctrica donde la alimentación es crítica, se necesita un sistema secundario de alimentación.

Este sistema de emergencia se conecta a la red cuando el sistema principal sale de servicio por algún desperfecto, o manualmente por la necesidad de realizar algún tipo de mantenimiento.

En el primer caso, el sistema de emergencia deberá suplantar al principal y para ello se necesitan ciertos sensores y controladores que detecten los niveles de tensión, frecuencia, corrientes de fases y neutro, entre otras variables. Para ello se utilizan relés de monitoreo y un controlador programable que dará la orden de dicha conmutación de acuerdo a los valores medidos y al tiempo seteado. Todo este procedimiento está reglamentado según la norma IEC 60947-6-1.

En conjunto con el desarrollo tecnológico surge la necesidad de garantizar la continuidad del servicio, por ello a estos sistemas de conmutación se les exige una serie de requisitos que apuntan a la optimización del control.

En consecuencia se han desarrollado los sistemas de transferencia automáticos, los cuales tienen integradas todas las funciones de monitoreo y transferencia.

La propuesta de Siemens Sentron ATC5300

Siemens lanza al mercado su propio sistema de transferencia automática, denominado “SENTRON ATC5300”. Es decir en un solo equipo tenemos las funciones de los relés de monitoreo y la señal de transferencia.

Esto ahorra espacio y dinero. Se cuenta con la opción de programarlo en forma local, desde el equipo, o por medio de software, esto último posibilita mayor flexibilidad en la configuración y visualización.

Las posibilidades de conmutación varían según las fuentes de alimentación y los modos. Las cargas se pueden alimentar a través de las configuraciones presentadas a la derecha.

En conjunto con dos interruptores motorizados, funciona como un sistema de transferencia que conmuta, en forma manual o automática, entre dos sistemas de suministro eléctrico en aplicaciones de distribución de baja tensión.

Es ideal para suministro de baja tensión gracias a su amplio rango de tensión que cubre hasta 690 VUL-UL .

Para mantener la continua alimentación de las cargas, en caso de un corte energético, se necesitan dos suministros eléctricos por separado.

Se puede utilizar en diversas aplicaciones de distribución de baja tensión, integrándose como instrumento del panel de control de los tableros de distribución principal de baja tensión, en los tableros de subdistribución y en los tableros de distribución de circuitos terminales.

El equipo viene dotado con entradas y salidas programables, mediante las cuales se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Desconexión de cargas (las cargas no esenciales se desconectan del sistema).
  • Preparación para la desconexión de cargas (las máquinas pueden pasar a modo seguro).
  • Señal de arranque y parada al generador.
  • Mensaje de falla colectiva (mensajes a un PLC, señal luminosa).
  • Señal externa que inicia la transferencia al sistema de emergencia.
  • Señal externa que le puede comunicar que la conmutación no está permitida, aun si el valor límite no se mantiene.

Interruptores en caja moldeada 3VL, 3VT o abiertos 3WL son la combinación ideal para usar el SENTRON ATC5300. Para interruptores en caja moldeada 3VT y 3VL es necesario el equipamiento de accionamiento motor, contacto de alarma 1NA y contactos auxiliares 1NA + 1NC; para interruptores abiertos 3WL, es necesario accionamiento motor, bobina de cierre, bobina de apertura, contacto de señalización de disparo 1CO (K07), y un bloque de contactos auxiliares 2NA + 2NC (incluidos en el suministro estándar).

La programación del equipo se puede realizar desde el frente del equipo o por medio del software de configuración y visualización.

 

Software del SENTRON ATC5300

Con el uso del software se pueden programar fácilmente los diferentes ajustes de tiempo requeridos cuando se conectan los generadores. Si hay que ajustar los parámetros de varios dispositivos, los conjuntos de datos se replican fácilmente. El Sentron ATC5300 posee una memoria interna que registra los eventos a medida que ocurren. Además, el software lee estos datos y los compila en estadísticas.

Soporta el protocolo de comunicación Modbus (RTU/ASCII) a través de la interfaz RS485, y para comunicarse con la PC utiliza el puerto RS232.

El dispositivo de control posee cuatro modos seleccionables:

  • Automático (AUT)
  • Manual (MAN)
  • Prueba (TEST)
  • Apagado (OFF/RESET)

Desde el Sentron ATC5300, el sistema se puede conmutar desde el modo manual.

El modo prueba permite arrancar o probar el generador en la configuración Sistema-Generador, sin conmutar al sistema de emergencia. Esto asegura que el flujo de energía a la carga no se interrumpa.

Destacados

  • Fácil parametrización y visualización a través de display LED.
  • ersatilidad para conmutar entre diferentes fuentes de energía: sistema a sistema, sistema a generador, generador a generador.
  • Rápida y sencilla programación mediante el uso del Sentron Software ATC.
  • Comunicable a un sistema de gestión de energía vía Modbus RTU (Salida a PC RS 232 y Modbus RTU/ASCII RS485).
  • Función de prueba del generador para intervalos de mantenimiento obligatorios.
  • Monitoreo de fases y neutro.
  • Monitoreo en alimentación principal y back up: subtensión, sobretensión, desbalanceo de tensión, frecuencia, secuencia de fases, falta de fase.
  • Entradas y salidas programables.
  • Medidas: 144 x 144 x102,3 mm.

El nuevo sistema de transferencia automática se puede instalar en aplicaciones tales como sistemas de alimentación UPS (sistema de alimentación ininterrumpida); suministro eléctrico de hospitales, edificios públicos, hoteles, aeropuertos, centros de datos, sistemas de comunicación, y procesos industriales que requieren un alto nivel de continuidad operativa.

Para asegurar un alto nivel de confiabilidad y continuidad operativa, es necesario incluir sistemas UPS.

El uso de este conjunto asegura la máxima continuidad en el suministro eléctrico. En caso de una falla energética, las cargas son alimentadas por el sistema UPS hasta que el dispositivo de control haya conmutado exitosamente al sistema de emergencia.

Sistema a sistema

 

Generador a sistema

 

Sistema a generador

 

Generador a generador

 

Programación por medio del Software ATC de configuración y control

Pantalla principal

 

Visualización de eventos

 

Configuración

 

Análisis estadístico

 

 

Sistemas de alimentación UPS

Por Siemens

 

 

Sin votos aún